Hola, llevamos 5 años de pareja a tiempo completo trabajando juntos desde casa, él es Asperger de 30

10 respuestas
Hola, llevamos 5 años de pareja a tiempo completo trabajando juntos desde casa, él es Asperger de 30 años, yo neurotípica, ayer juntos fuimos a un psicólogo, asperger de familia, mi aspi me pidió salir 5 minutos del despacho de la psicóloga, al cabo de una hora salió de la consulta, tomo sus maletas y se fue.
Me escribió un mensaje que decía; "la psicóloga me ha dicho que aunque como tú mentiste por fuerza mayor al principio de la relación(los primeros cuatro meses) en cuanto a tu maternidad y debido a que yo hace tiempo no siento la necesidad de estar a tu lado, aunque si eres importante para mí, lo mejor era abandonarte.
Estoy desconcertada, ni siquiera, escucharon mi versión, mi situación es que mi pequeña es asperger y me costaba decirlo, si en ese momento disputábamos la custodia con mi exmarido y además yo no la podía ver por estar en otro país y adicionalmente hasta los 4 meses la relación no era seria, al día de hoy mi hija ve a mi aspi como su padre y ella tampoco lo comprende" él se ha ido dos veces antes diciéndome que quiere amarme, el problema es que él no ama a nadie ni su madre, tampoco su madre lo ama, pero se tienen auxilio mutuo, yo estoy segura de que él no tiene la capacidad de amar pq no se lo enseñaron desde niño, pero si veo sus pequeños momentos de felicidad a mi lado.¿Es ético que un psicólogo de familia haga esto con mi vida y mi pareja que tanto esfuerzo nos ha costado?
Mi aspi agrega que también le ha dicho a la psicóloga que nuestro tema más delicado es quitarle la estabilidad a mi pequeña aspi de 10 años y ella le ha respondido que se podía ir igualmente, que la terapeuta de mi hija se encargaría de explicarle la perdida de su padre aspi.
¿Mi pregunta es, con una sola sección de una hora y sin escuchar mi versión, es idóneo lo que decidió la psicóloga de familia?
Con mucha angustia y desconcertada, Olivia
¡Hola! Lamento muchísimo tu situación, imagino que tiene que ser duro que la relación con tu pareja termine así. Dejaría de lado el modo en el que se fue y me centraría más en ti y en tratar de recomponer lo que estás sintiendo pues al final, tú también eres importante. Veo que hablas de él y de tu peque pero no de ti, quizás sea buen momento para consultar con un profesional y tratar de resolver la situación desde tu posición y hacia tu bienestar. Un saludo.

Tienes razón, es todo un poco rápido y puede que absurdo.
Las decisiones hay que razonarlas con calma y contrastarlas entre los implicados a ser posible, y aquí parece que es necesario.
Entiendo tu malestar.
Un saludo
La convivencia en pareja es difícil siempre, si tu pareja está diagnosticado de este trastorno, más todavía.
Creo que el problema es que quizás te has sentido rechazada por tu pareja al dejar la relación así y también por el psicólogo (crees que no fuistes escuchada) y eso te duele mucho.
Pero piensa, si realmente te interesa seguir con esa relación?
Creo que sería conveniente que buscaras ayuda psicológica para ti.
Opino como mis compañeros que, independientemente de como ha sido el proceso, lo que mejor puedes hacer ahora es centrarte en ti. Tu pareja es quien ha decidido marcharse, que haya sido influenciado por otra persona, no mejora ese hecho.
Ahora centrate en reconstruirte tú y en abordar lo mejor posible esta nueva situación. Centrarte en quien es culpable de esto, no va a mejorar tu bienestar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, no creo que el psicologo le dijera que te dejara, sencillamente la decisión es suya y el psicólogo la excusa para hacer lo que él quería desde el principio.
Céntrate en tí y tu hija.
Entiendo lo angustiada que estás. La forma ha podido resultar traumática para ti, ya que era inesperado, no pudiste reaccionar, sentiste mucha impotencia y miedo y tu vida ha cambiado radicalmente desde que pasó aquel incidente tan difícil. No sé cuánto tiempo ha pasado desde que nos escribes hasta hoy, pero es posible que estes bajo los efectos del shock profundo que te causó. Como los compañeros sugieren, es posible que necesites estabilizarte y procesar lo sucedido junto con un profesional. Entiendo también, que no sabemos lo que paso con la psicóloga, pero entiendo que ningún profesional le apoyaría para hacer las cosas de una forma tan brusca y dolorosa.
Gracias por compartir tu historia con nosotros. Lo primero, lamento que te encuentres en esta situación y estoy de acuerdo en lo que dicen mis compañeros, es momento de centrarte en ti misma y en recomponerte de este duro golpe. Lo segundo, es totalmente normal y comprensible que le des vueltas al asunto y te plantees las cuestiones que nos comentas (¿Es ético que un psicólogo diga eso?), sin entrar en valorar la actitud del terapeuta, lo importante aquí es que tu pareja es la que tiene la responsabilidad en la toma de decisión que tomo. Mucho ánimo y paciencia, no dudes en buscar apoyo profesional si crees que lo necesitas. Un abrazo
Como psicóloga, entiendo que estás pasando por una situación muy angustiante y desconcertante. Es importante tener en cuenta que mi respuesta se basa en la información proporcionada y no puedo evaluar directamente la actuación de la psicóloga de familia, ya que no tengo acceso a todos los detalles de la consulta. Dicho esto, no siento que fuese ético que un psicólogo de familia tome decisiones sobre la vida de una pareja sin escuchar todas las perspectivas y sin tener múltiples sesiones de terapia. En general, es recomendable que cualquier decisión que afecte a la relación y a la dinámica familiar, se tome de manera colaborativa y considerando todas las partes involucradas. Sería beneficioso que busques una segunda opinión profesional, ya sea de otro psicólogo o terapeuta familiar, para obtener una visión más amplia de la situación y así poder tomar decisiones informadas. Asimismo, encontrarías un espacio para ti, para sanar, para conocer, para comprender y aceptar.
Lamento escuchar sobre la situación difícil que estás experimentando.

Respecto a tu pregunta sobre la ética del comportamiento de la psicóloga de familia, es importante señalar que la terapia y las decisiones relacionadas con la pareja y la familia son procesos complejos. La ética profesional en psicología implica la confidencialidad, el respeto y la imparcialidad. Sin embargo, es inusual y problemático que una decisión tan significativa se tome en una sola sesión sin escuchar la versión de ambas partes.

Dada la complejidad de tu situación, te sugiero que consideres lo siguiente:

1. **Buscar una segunda opinión:** Si no te sientes cómoda con la decisión tomada por la psicóloga de familia, puedes buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud mental. Esto podría proporcionarte una perspectiva adicional y ayudarte a entender mejor la situación. Si lo decides así no dudes en contactar somos especialistas en Familia y TEA con 8 años de experiencia.

2. **Comunicación abierta:** Intenta establecer una comunicación abierta y honesta con la psicóloga. Explica tus preocupaciones y solicita una explicación más detallada sobre la base de la decisión tomada.

3. **Buscar mediación o terapia de pareja:** Si es posible, podrías considerar la posibilidad de participar en sesiones de mediación o terapia de pareja con un profesional imparcial para abordar los problemas de manera más completa.

4. **Asesoramiento legal:** Si la situación involucra decisiones relacionadas con la custodia de tu hija, puede ser útil buscar asesoramiento legal para entender tus derechos y opciones.

Recuerda que la relación con un profesional de la salud mental debería basarse en la confianza y la comunicación abierta. Si no te sientes satisfecha con la situación actual, buscar una segunda opinión podría ser una opción válida. No dudes en solicitar tu cita online si deseas que atendamos tu caso.
Hola, muchas gracias por compartir tu caso. Requiere un gran dosis de valentía abrirte a los demás y contar tu intimidad.
Tu situación, está compuesta, tanto, por muchos factores psicológicos individuales de cada uno de los involucrados, como también por factores de relación y comunicación.
Por ello creo que cualquier respuesta acelerada puede no ser la adecuada.
Te animo a seguir ese impulso que has tenido de compartir tu problema un paso más allá y que lo hagas con un profesional de la psicología que pueda evaluar todos los factores con profundidad y ayudarte a salir de esta situación.
Te deseo lo mejor.