Hola, hoy fui diagnosticada (luego de un seguimiento a mi presión) con hipertensión, y me recetaron

1 respuestas
Hola, hoy fui diagnosticada (luego de un seguimiento a mi presión) con hipertensión, y me recetaron AMLODIPINO por la noche y el LOSARTÁN por las mañanas. Mi consulta es, si es primera ves que comenzó el tratamiento está bien que me receten tanto fármaco?
¡Hola! Es muy normal tener dudas cuando se inicia un nuevo tratamiento, especialmente uno para una condición crónica como la hipertensión.
Es completamente normal y común que al inicio del tratamiento para la hipertensión se combinen dos medicamentos como el amlodipino y el losartán.
¿Por qué se combinan estos medicamentos?
Mayor eficacia: La combinación de diferentes tipos de medicamentos para la presión arterial suele ser más efectiva que un solo medicamento para controlar la presión arterial.
Menor dosis: Al combinar medicamentos, se pueden utilizar dosis más bajas de cada uno, lo que reduce el riesgo de efectos secundarios.
Diferentes mecanismos de acción: El amlodipino y el losartán actúan de manera diferente en el cuerpo para bajar la presión arterial, por lo que juntos pueden ofrecer un control más completo.
¿Por qué por la noche y por la mañana?
Ritmo circadiano: La presión arterial suele variar a lo largo del día, siendo más alta por la mañana. Tomar el losartán por la mañana ayuda a controlar este pico matutino.
Efectos secundarios: Tomar el amlodipino por la noche puede ayudar a minimizar algunos efectos secundarios como los mareos, que pueden ser más molestos durante el día.
¿Qué debes tener en cuenta?
Cada persona es diferente: La respuesta al tratamiento puede variar de una persona a otra. Lo que funciona para ti puede no funcionar para otra persona.
Importancia del seguimiento: Es fundamental que sigas las indicaciones de tu médico y asistas a las citas de control para ajustar la dosis o cambiar el tratamiento si es necesario.
Efectos secundarios: Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Informa a tu médico si experimentas cualquier efecto adverso.
¿Qué puedes hacer?
Sigue las indicaciones de tu médico: Es fundamental que tomes los medicamentos tal y como te los ha indicado.
No los interrumpas: No dejes de tomar los medicamentos por tu cuenta, aunque te sientas mejor.
Mantén un registro: Lleva un registro de tu presión arterial y de cualquier efecto secundario que experimentes.
Haz cambios en tu estilo de vida: Además de los medicamentos, adoptar un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, ejercicio regular, reducción del estrés) puede ayudarte a controlar la hipertensión.
¿Tienes alguna otra duda?