Hola, he visto que la terapia de exposición es la más eficaz y comprobada para trastornos de ansieda

10 respuestas
Hola, he visto que la terapia de exposición es la más eficaz y comprobada para trastornos de ansiedad. ¿Cómo podría realizarla si mis síntomas son permanentes a lo largo del día? No me empeoran al ir a sitios ni al quedar con gente, es como estar activado todo el día.
Hola! Espero que te encuentres bien. Efectivamente la terapia de exposición es muy eficaz a la hora de trabajar la ansiedad. Sin embargo, es importante valorar cada caso para ver si es la mejor opción o es más beneficioso buscar otra estrategia.
Antes de aplicar este tipo de intervención es importante delimitar el problema y ver qué situaciones son las que generan esa ansiedad (no es necesario que esté vinculado a ir a sitios o a salir de casa, las situaciones ansiogenas son diversas). De este modo y poco a poco, la persona pueda ir enfrentándose de manera controlada y acompañado por su terapeuta a dichas situaciones. Se busca que la exposición comience con situaciones que generan una menor ansiedad y se trabajan hasta que esta ansiedad baja lo suficiente como para enfrentarse a la siguiente. De este modo nos permite avanzar como si estuviésemos en una escalera mecánica, los peldaños (antes altos por la ansiedad, cuando nos enfrentamos se convierten en más bajitos hasta que podemos dar el paso al siguiente que previamente generaba un poco más de ansiedad pero ahora es más asumible).
Como he mencionado anteriormente, es importante hacer una buena evaluación de caso y ver cuál es la mejor estrategia para el paciente.
Espero haberte ayudado!

Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 55 €

Buenos días,

Siguiendo la recomendaciones dada por mi compañera de Alcobendas pasamos a detallar la siguiente información planteada a

Su pregunta:

¿Cómo puedo realizar la terapia de exposición si mis síntomas son permanentes a lo largo del día?

Respuesta:

Es necesario realizar un diagnostico diferencial para responder a su pregunta.

Argumentación:

Los trastornos de ansiedad se encuentran en la CIE-11 en el capítulo de “Trastornos mentales del comportamiento y del neurodesarrollo”, en el subapartado “Trastornos de ansiedad o relacionados con el miedo. Centrándonos en los trastornos de ansiedad de los adultos, se encuentran:

-Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
-Trastorno de pánico
-Agorafobia
-Fobia específica
-Trastorno de ansiedad social (o fobia social)

Hay estudios que muestran la eficacia de la terapia basada en la exposición, especialmente para el tratamiento de fobias, sobre todo fobia específica y trastorno de pánico, si bien hay una sólida evidencia de que eficacia es menor a la de la terapia cognitivo conductual para el caso de la fobia social.

Usted nos dice:

“No me empeoran los síntomas al ir a sitios ni al quedar con gente”.

Y, añade:

“Es como estar activo todo el día”

Según su relato, no presenta agorafobia, ni trastorno de pánico, ni fobia específica, ni trastorno de ansiedad social (o fobia social). Estaríamos ante un trastorno de ansiedad generalizado (TAG).

Desde el punto de vista de las terapias conductuales, el entrenamiento en relajación ha demostrado ser una opción de tratamiento válida especialmente para el TAG, aunque no están claros los mecanismos por los que resulta eficaz.

Desde el punto de vista de la terapia cognitivo-conductual, se considera el tratamiento de elección en los trastornos de ansiedad (incluido la TAG) por las principales guías clínicas.

Comorbilidad

La comorbilidad con el trastorno depresivo mayor se puede llegar a considerar la norma en los trastornos de ansiedad, dada su alta coocurrencia en la práctica clínica, que supera el 70 por 100 en el caso del TAG.

El estudio ESEMeD-España, un estudio epidemiológico europeo a gran escala que recoge datos para España, destaca la asociación entre el TAG y el trastorno depresivo. En general el porcentaje de presencia de un trastorno comórbido en los últimos 12 meses entre las personas que presentaban algún trastorno de ansiedad oscilaba entre el 82 por 100 para el TAG.

Recomendaciones:

Algunas recomendaciones a partir de la experiencia clínica para los trastornos de ansiedad generalizadas son las siguientes:

1. Ofrecer psicoeducación sobre las emociones y la ansiedad, como es por ejemplo, la interpretación amenazante y su magnificación: Una persona con TAG puede interpretar como un gran peligro el viaje vacacional de un familiar, y la focalización de la atención en ellas (“tengo que estar pendiente de saber que ha llegado bien”).

2. Realizar cambios conductuales como son las conductas sutiles y encubiertas (por ejemplo, una persona con ansiedad generalizada puede llamar para preguntar una nimiedad para asegurarse de que nada malo ha sucedido…hasta entonces).

3. Considere la posibilidad de presentar un problema del estado de animo asociado al problema de ansiedad que presenta que paradójicamente es lo que puede ocasionar que se encuentre activado todo el día y los síntomas sean permanentes a largo plazo.

Conclusión:

El tratamiento de elección para TAG, por orden de evidencia, es el siguiente:

- Terapia cognitivo conductual
- Relajación aplicada
- Terapia de autoayuda.

El mayor nivel de evidencia para la terapia de exposición se halla en la fobia específica, seguida de la fobia social (trastornos de ansiedad que por su relato usted no presenta).

Espero y deseo haberle sido útil.

Juan José Regadera, Murcia.
Buenas tardes,

Permítame complementar de alguna manera, las ya muy acertadas respuestas de mis compañeros. Totalmente de acuerdo con el Dr. Regadera, considerando básico y necesario para abordar cualquier tipo de psicoterapia, conocer de forma más específica cual es la causa y/o las características de ese trastorno de ansiedad que le afecta.
Cuando hablamos de fobias, que es uno de los diferentes tipos de trastornos de ansiedad, si considero más apropiada la Terapia de Exposición Gradual o TAG. En estos casos tenemos identificado cual es el estímulo fóbico, lo que provoca su ansiedad, y es la exposición gradual a ese estímulo lo que facilitará una reducción de la sintomatología relacionada con la ansiedad. Una fobia, para que se entienda mejor, es un miedo a algo concreto, lo cual permite ese abordaje en forma de exposición gradual.
Pero si de lo que se trata es de un Trastorno de Ansiedad Generalizada, es decir, no existe un estímulo concreto si no que son múltiples los que provocan la ansiedad y de temas y cuestiones diversas, la terapia más apropiada es la cognitivo conductual. A través de la reestructuración cognitiva podremos identificar y así transformar, aquellos patrones de nuestro pensamiento o cognitivos, que, al ser disfuncionales, sustentan la ansiedad, tanto a nivel cognitivo como físico. Se suelen pautar técnicas para ayudar a la relajación, como la respiración diafragmática, y también técnicas que combinan la relajación con el control autónomo de los mecanismos de tensión muscular, que se estima pueden incidir en la reducción o erradicación de los síntomas de la ansiedad.
Más específicamente, dentro de lo que sería la terapia cognitivo conductual, sería conveniente identificar cuales son los pensamientos disfuncionales, no realistas y nocivos, para tratar de sustituirlos por otros más realistas, funcionales y positivos, a fin de contra restar las estructuras cognitivas que mantienen la ansiedad.
Hola, enfrentar miedos forma parte de la mayoria de las terapias. Habría que hacer una historia para saber de donde vienen o que significan. El enfrentarlos se suele hacer de forma progresiva y a tu ritmo. Además desde el modelo que yo trabajo, primero se hacen simulaciones en consulta y cuando tu estes preparada en tu contexto social.
Saludos
Buenos días, la terapia de exposición es una de las herramientas más eficaces para poder trabajar sobre miedo o situaciones evitadas que son las protagonistas en algunos cuadros de ansiedad. No obstante, no es la única herramienta utilizada. En la actualidad, la mayoría de tratamientos más eficaces residen en ser multicomponentes, es decir, adoptar distintas técnicas eficaces (entre ellas la exposición) con el objetivo de trabajar diferentes aspectos que suelen incidir en los trastornos de ansiedad. Sin embargo es importante tener en cuenta que los tratamientos no son rígidos y por ello existen adaptaciones de diferentes técnicas según las personas o la problemática a trabajar. Y no siempre las mismas herramientas sirven o son adecuadas
Efectivamente, coincido con mis compañeras y lo referido a la exposición. Además, y no por ello menos importante, también sería interesante echar una mirada a tu día día y contexto. Quizás también el nivel de estrés y activación es muy elevado por las exigencias y "deberías" cotidianos, lo que hace que dicho malestar permanezca sin disminuir. Por ello, mi recomendación es que puedas acudir a un espacio terapéutico en el que se pueda realizar una evaluación de la situación y encontréis la mejor opción para ti.
Para tratar la ansiedad debemos conocerla en profundidad (el origen, cuando apareció, en que momentos se activa) para poder gestionarla de manera efectiva y que tengas herramientas para reducirla.
Dependiendo de toda esta valoración se establecería una línea base de la cual partimos y ofreceremos un tratamiento personalizado que se adapte a ti.
¡Hola! Si los síntomas de ansiedad son permanentes, a parte de trabajarlo desde el punto de vista físico con técnicas de relajación y práctica deportiva frecuente, debemos indagar sobre qué aspectos de tu vida no funcionan de la manera que te gustaría, cómo te sientes contigo mismo (estilo de vida, autoestima, frustraciones o traumas, autopercepción, objetivos, metas o estado de ánimo) y las rutinas de tu día a día. La ansiedad no siempre aparece por un estímulo fóbico, sino como una señal de alerta ante algo que no está funcionando adecuadamente. Resulta indispensable realizar una adecuada evaluación por parte de un profesional para poder trabajarlo de forma integradora, ya que, bajo mi opinión, sería la forma más efectiva de abordarlo.
¡ Buenos días ! Para exponerte lo primero que debes hacer es identificar que función hace la ansiedad para ti, cuando lo descubramos, si se podrán hacer exposiciones pero descubrir la función no es fácil ya que hay que tener un conocimiento sobre conductismo por lo que te aconsejo que las mejores pautas te las puede dar un terapeuta, así que te aconsejo que acudas. Muchas gracias y un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
¡Hola! Como comentan mis compañeros, nos falta mucha información. Cuáles son esos síntomas, en qué situaciones se activan, cuál es su origen, qué los mantiene... Antes de comenzar con una intervención, se debe llevar a cabo una amplia evaluación, pues cada caso y cada persona son únicos! No hay un tratamiento estandarizado que sirva para todo y todos. Además, la exposición es un componente muy importante en la intervención en trastornos de ansiedad, sin embargo, no es el único. Mi consejo es que te pongas en manos de una psicóloga o psicólogo. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!