Hola, he tenido fascitis plantar. Me traté en una clínica y me inyectaron como un "combo" de tratami

5 respuestas
Hola, he tenido fascitis plantar. Me traté en una clínica y me inyectaron como un "combo" de tratamiento para ello (que no infiltraciones. Fueron 2 veces. Tras varias semanas ya me encontré bien pero luego apareció espolón calcáreo en ambos pies, más pronunciado en el derecho. Tras varios meses, ahí acudí a la seguridad social me llamaron para realizar tratamiento con ondas de choque. Voy por la 3. Me di 1 y la segunda fue tras 13 días y la tercera con 7 días (1 semana después) y me queda 1 sola, la próxima semana. Aún no he notado mejora alguna y tras las sesiones me duele más después de 1h. Hago ejercicio con una pelota y también con frío a diario. Quisisaber cuánto tardan en ser efectivas las ondas de choque. Gracias
Estimado/a paciente,
Las ondas de choque como tratamiento aislado es posible que no sea la opción más acertada, ya que combinado con terapia manual neuro-ortopédica y ejercicio terapéutico así como según el caso la posibilidad de requerir una plantilla, suelo ser la mejor opción clínica. Le sugiero que consulte con un profesional especializado que pueda valorar en la historia clínica todos los detalles relevantes de su estado para poder ofrecerle la mejor combinación posible de tratamiento. Deseo que se mejore;)

Muy buenas, en la mayoría de los casos el espolón calcáneo es secundario a una fasciopatía plantar. Muchos compañer@s se centran en tratar el espolón, cuando en realidad deberíamos centrarnos en la fascia plantar y en las raíces nerviosas que inervan las zonas adyacentes. Con las ondas de choque NO se puede fragmentar las calcificaciones y tampoco eliminar el Espolón. Si, sirven para abordar el dolor, la inflamación y promover la regeneración de los tejidos. Le sugiero acudir a un fisioterapeuta experto en fisioterapia invasiva que procederá a examinar los tejidos con ecografía e implementará técnicas como Neuromodulación Percutánea, Epi, Micro-Epi. El frio local no lo aplicaría, visto los escaso resultado que tiene. Los ejercicios son imprescindible y además le sugiero acudir a un podólogo para que le haga un estudio de la pisada y en caso necesario le prescribirá plantillas.
Le deseo lo mejor y espero que se recupere lo antes posible, un abrazo.
Martin Turri.
Recomendaría que a la vez que sigue un tratamiento para mejorar el estado de su fascia plantar así como la tensión en sóleo y gemelo y la movilidad articular del tobillo y dedos del pie, acuda a un/a podólogo/a especialista en realizar estudio biomecánico de la marcha y le pueda hacer una plantilla que alive su problema. Quizás por ahora requerirá de una plantilla temporal para aliviar la presión sobre el talón y cuando esté un poco mejor, podrán hacerle una plantilla definitiva que permita no volver a recaer en el problema. Por el momento también se recomendaría el uso de zapatilla con suela blanda y con el talón más alto que la punta (drop alto) para que el peso de su cuerpo tenga tendencia a ir hacia delante, a la base de los dedos, y quitarlo así de la zona posterior, para que el espolón no sufra tanto. Espero que pueda resolver su problema pronto.
Las ondas de choque pueden tardar varias semanas en tener un efecto terapéutico y en algunos casos pueden requerir múltiples sesiones. El tiempo exacto que tardan en surtir efecto depende de varios factores, como la gravedad de la lesión, la edad del paciente, su estado general de salud y otros tratamientos que puedan estar recibiendo.

En su caso, si ha completado ya 3 sesiones de ondas de choque y no ha visto mejoría, es importante que se lo comunique a su médico para que evalúe su progreso y le recomiende otras opciones de tratamiento o ajuste el plan actual. Además, es importante que continúe con los ejercicios y cuidados que le hayan indicado para maximizar los resultados de cualquier tratamiento que reciba.
Buen día estimado paciente, las ondas de choque normalmente suelen realizarse una vez por semana durante 5 semanas, la eliminación de las mismas es variable ya que algunas veces depende de una alteración en la síntesis de calcio del propio cuerpo formando calcificaciones o espolones; por otra parte, el tratamiento aislado con onda de choque se quedaría corto y es necesario combinarlo con terapia manual sobre la fascia plantar, musculatura del soleo y gemelos, ademas es interesante evaluar la pisada para comprobar si existiese alguna alteración. Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta para que pueda aunar toda la información de tu historia clínica y proponerte un plan de tratamiento combinando diferentes técnicas y pudiendo realizar algún tratamiento invasivo ecoguiado como la electrólisis o la neuromodulación para ayudarte a disminuir la inflamación y el dolor local en el talón y planta del pie. Un saludo y espero haberle sido de ayuda.