Hola, he estado tomando prednisona durante 45 dias- 15 dias 30 15 dias 20 y 15 dias 10 mg. Por una d

1 respuestas
Hola, he estado tomando prednisona durante 45 dias- 15 dias 30 15 dias 20 y 15 dias 10 mg. Por una dermatitis en todo el cuerpo . Hace 4 dias que lo deje y tengo nauseas , y me encuentro muy cansado. Como en un estado febril. pregunto ¿ Puede ser un efecto secundario de dejar dicho medicamento? Gracias
Hola, los síntomas que describes como náuseas, cansancio y sensación febril luego de suspender la prednisona pueden deberse muy probablemente a un efecto rebote por la retirada del medicamento.
La prednisona es un corticoide que si se usa en dosis altas y por períodos prolongados (mayores a 2-3 semanas), puede suprimir el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Al discontinuarla abruptamente, el cuerpo puede tardar un tiempo en reajustar los niveles de cortisol y reactivar este eje, lo que causa síntomas.
Lo recomendable con la prednisona es siempre hacer una disminución gradual de la dosis, como la que te indicó tu médico, y no suspenderla de forma repentina. Aún así, es común que se presenten algunos efectos secundarios leves al dejarla.
Te sugiero tener paciencia unos días más, aumentar la ingesta de líquidos y salir de la suspensión gradualmente. Si los síntomas persisten o empeoran, consulta a tu médico para valorar si requieres terapia de reemplazo temporal con corticoides. Lo más probable es que se resuelva en pocas semanas.
Mejórate pronto.