Hola, hace unos años tuve problemas para independizarme y empezaron muchos pensamientos negstivos co

7 respuestas
Hola, hace unos años tuve problemas para independizarme y empezaron muchos pensamientos negstivos con mi pareja, ansiedad, estado depresivo, etc. Con medicación y terapia se me acabó pasando y ahora que estamos preparados para dar un paso más me ha vuelto la misma ansiedad y pensamientos, pero más leve
Ese momento fue muy duro para mi porque no encontré apoyo en mi familia y me culparon e hicieron sentir peor. He estado bien casi cuatro años desde aquello, y he vuelto a terapia ahora y mi psicólogo me dice que tengo que aceptar que me puedo sentir asi cuando tenga cambios en mi vida, que no puedo hacer nada más que aceptarlo y dejar que pase siguiendo con mi vida. Esto es cierto? Me genera desesperanza, me agobia sentirme así con cada cambio que haga y desmoraliza.
Sería útil la terapia emdr para mi caso? Gracias

Hola, te agradezco mucho que compartas lo que estás viviendo, no es fácil hablar de ello. Me alegra saber que volviste a terapia, eso muestra tu compromiso contigo mismo/a

Tu psicólogo tiene razón en el sentido de que es importante aceptar que la ansiedad puede surgir en momentos de cambio, ya que los cambios, aunque sean positivos, pueden activar ciertas respuestas en nuestro cuerpo y mente. Sin embargo, la aceptación no significa resignación o que no puedas hacer nada al respecto. Se trata más bien de reconocer que esas emociones y pensamientos pueden aparecer, pero que también tienes herramientas para manejarlos.

El enfoque cognitivo-conductual, por ejemplo, busca ayudarte a identificar y cuestionar esos pensamientos negativos para que no tengan tanto poder sobre ti. No se trata solo de aceptar que la ansiedad va a estar ahí, sino de aprender a gestionarla de manera más efectiva y reducir su impacto en tu vida. Es normal sentirte abrumada ante la idea de que cada cambio pueda desestabilizarte, pero la buena noticia es que con las estrategias adecuadas, es posible que esos episodios sean menos intensos y duraderos.

En cuanto a la terapia EMDR, puede ser una opción útil en casos donde hay recuerdos o experiencias traumáticas que siguen generando malestar. Esta terapia busca desensibilizar y reprocesar esos recuerdos, para que pierdan la carga emocional que tienen. Si tu ansiedad actual está conectada con experiencias pasadas no resueltas, el EMDR podría ayudarte a trabajar eso de manera más profunda.

Lo más importante aquí es que sigas buscando las herramientas que te ayuden a sentirte mejor. Si el EMDR te llama la atención, puedes hablarlo con tu terapeuta para evaluar si es adecuado para tu caso específico.

Recuerda que no estás solo/a en esto, y que aunque esos momentos de ansiedad sean difíciles, ya has demostrado antes que puedes superarlos. La terapia está aquí para lo que necesites, pero sigue cuidando mucho de ti, porque cada paso que das es un avance hacia tu bienestar :).

Un saludo,

Conchita

Hola, entiendo que estás pasando por un momento difícil, de cambio y es muy valiente de tu parte compartirlo. El tratamiento EMDR es una alternativa efectiva para abordar la ansiedad en la terapia psicológica. Añadiría a lo que ha comentado mi compañera que la terapia EMDR en este caso podría ser un buen recurso no solo para procesar experiencias del pasado sino también para activar y conectar los recursos internos de los que ya dispones y los puedas emplear en este momento difícil del presente que estás viviendo. Es importante que comentes con tu terapeuta como te estás sintiendo en este momento para que te ayude a navegar tus emociones y que podáis encontrar juntos los recursos y estrategias que mejor funcionen para ti.
Un saludo
Nicoleta
EMDR es una buena opción.
Te ayudará a conocer que pasa cada vez que vas A emprender un cambio, cuales son las emociones y sentimentos que se mueven en esos cambios.
Por supuesto se puede trabajar, así sabrás porque tienes miedo a los cambios.
Un saludo
Buenas tardes. Actualmente, nadie muere por no adaptarse a las demandas que le envuelven, pero se sufre el riesgo de padecer de trastornos de ansiedad, depresión, etc. Los cambios pueden alterar la estabilidad que hace que nuestras acciones tengan coherencia. Estos nos pueden producir distintas emociones: angustia, incertidumbre, preocupación, ansiedad, etc. Pero a nivel cerebral, en lóbulo prefrontal se encuentra la flexibilidad cognitiva que es lo que nos permite y nos ayuda a nosotros a adaptarnos. Por lo que a uno nos cuesta más ese proceso. Muchas veces no conseguimos la adaptación requerida y tenemos que buscar ayuda para lograr una adaptación adecuada. La terapia EMDR, es efectiva, porque el reprocesamiento da al cerebro la oportunidad de procesar adecuadamente la experiencia y reorganizarla en la memoria de forma adaptativa, lo que coincide con los que he explicado sobre la flexibilidad cognitiva. Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo.
Cuídate mucho.

La ansiedad es una emoción natural que aparece en las personas ante situaciones que puedan implicar peligro o incertidumbre. Es una sensación desagradable para la mayoría de las personas, y existen diferencias entre las personas en cuanto a la intensidad en que se presenta o en el desagrado que te produce. Este es el sentido quizá en el que su terapeuta le dice que debe aceptar la ansiedad, el aceptarla es el primer paso para ayudar a que está disminuya su intensidad y podamos aprovechar sus beneficios. Muchas veces el problema mayor está en todo lo que hacemos para evitar que aparezca la ansiedad o para que desaparezca. Y justo esto es lo que hace que aumente. Y justo hacer justo lo contrario es lo que va a ayudar a que esa ansiedad se desate cuando se tenga q desatar y en la medida adecuada . Es decir, exponerte a lo que te causa ansiedad, aunque sea con el pensamiento te enseñará a controlarla. Está exposición debe ser gradual y. segura para q no te sobrepase, para q vayas teniendo pequeños éxitos y vayas aprendiendo q tú puedes. El EMDR es una forma de exposición segura que puede ayudarte, pero estoy segura que tú terapeuta también sabrá guiarte en un proceso de exposición. Creo que está guiándote bien. Confía en ella.
No me desagrada la opción de intentar la terapia con EMDR.
Buenas tardes, los cambios siempre cuestan porque implica salir de nuestra zona de confort pero lo suyo es aprender a gestionar la ansiedad, los pensamientos negativos que tenemos sobre ese cambio, el malestar y exponerte a retos para que los cambios te sean menos dolorosos, que cojas el hábito de hacer cosas diferentes. Puedes hacer la terapia de EMDR te va a ayudar. Un saludo y un abrazo