Hola. Hace unos años pasé una época de mucha ansiedad (una relación con un maltratador), en la que a

5 respuestas
Hola. Hace unos años pasé una época de mucha ansiedad (una relación con un maltratador), en la que acumulé muchísima tensión y ansiedad y empecé a rechinar los dientes y apretar las mandíbulas. Tengo señales evidentes en los dientes de desgaste y me dijeron que era por bruxismo. Hace tiempo que no rechino los dientes por la noche, o al menos eso creo... Sin embargo, ahora que tengo otra vez mucha ansiedad estoy arrastrando dolores musculares en el cuello, los hombros, de cabeza y recientemente también molestias en los oídos y la mandíbula. He leído en un artículo que estos dolores, que parecen no tener explicación, pueden ser resultado del bruxismo. ¿Es cierto que puede provocar todo eso? ¿Cómo puedo saber si he vuelto a rechinar los dientes? ¿Debo comentárselo al médico o al dentista?
Estimado/a paciente,
Permítame decirle que abanico de dolencias que describe, son tratables. Es por ello que le sugiero acuda a un profesional especializado con experiencia en dolor cráneo-oro-facial que a través de una exploración completa pueda ofrecerle un tratamiento especializado así como el asesoramiento de salud adecuados para usted.
Sin duda, comentarlo además con el profesional de la odontología considero importante que lo haga para proteger su dentadura de la forma más adecuada.
Deseo que se mejore ;)

Seria necesario que acuda a su dentista habitual para valorar si tiene desgaste, por si fuera necesaria la aplicación de una férula de descarga. También seria conveniente acudir al fisioterapeuta para recibir tratamiento cervical y mandibular para descargar la musculatura y aliviar el dolor.
Sí, es cierto que el bruxismo puede provocar dolores musculares en el cuello, los hombros, de cabeza y en la mandíbula. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, que a menudo se relaciona con el estrés y la ansiedad. Cuando los músculos de la mandíbula se contraen durante el bruxismo, pueden causar tensión y dolor en la mandíbula y en los músculos que se extienden hasta el cuello y los hombros.

Para saber si has vuelto a rechinar los dientes, es posible que desees hablar con tu dentista acerca de los síntomas que estás experimentando. Tu dentista puede examinar tus dientes y la mandíbula para ver si hay signos de bruxismo, como desgaste en los dientes o una mandíbula sobresaliente. También puede recomendarte una férula dental que se ajuste a tus dientes y que puedas usar por la noche para proteger tus dientes y reducir el rechinamiento.

Además, si estás experimentando dolores musculares, de cabeza o en los oídos, es recomendable que hables con tu médico o un fisioterapeuta. Ellos pueden evaluar tus síntomas y ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento que pueda incluir terapia física, ejercicios de estiramiento o medicamentos para el dolor. También pueden ayudarte a desarrollar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de bruxismo.
Buenos días estimada paciente.
Como bien han dicho mis compañeros, lo síntomas que actualmente está sufriendo son compatibles con bruxismo y que además se acentuan con procesos de estrés y ansiedad debido a la contracción involuntaria de su musculatura de cierre de la boca.
Realizando un tratamiento de fisioterapia conseguirá mejorar su sintomatología por completo que irá viendo como va disminuyendo con el paso de varias sesiones de tratamiento.
Le recomiendo pedir cita con su dentista para que evalúe su caso y determine si es necesario una férula.
Además, en caso de que no sea capaz de gestionar el proceso en el que se encuentra debido al suceso que nos ha mencionado, sería aconsejable acudir a un especialista para que le ayude a solucionarlo
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes, estoy de acuerdo con mis compañeros. El bruxismo puede generar dolor y tensión en los músculos de la mandíbula, pero también en los músculos de la zona cervical y cabeza. Sería conveniente que acudiera a su dentista habitual para que le revise si sigue apretando los dientes y, seguramente, en el caso de rechinar le recomiende una férula de descarga. Esta férula serviría para proteger los dientes y que no se rompan. Sin embargo, para aliviar los dolores de cabeza, mandíbula y cuello debería de acudir a un fisioterapeuta. También sería interesante contar con algún psicólogo para que el tratamiento sea lo más completo y tratar de manejar lo mejor posible el estrés y la ansiedad, que al final son los principales causantes de estas dolencias.
Espero haberle servido de ayuda.
Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!