Hola hace dias hice una consulta ya que tengo un pensamiento obsesivo que me hace daño como si me hi

9 respuestas
Hola hace dias hice una consulta ya que tengo un pensamiento obsesivo que me hace daño como si me hiciera daño aposta o no lo sé, mi cabeza me recuerda a cada rato lo que estoy haciendo o viendo, cada x segundos analizo todos mis movimientos o los de los demas o los objetos que veo, no se si esto es por ansiedad o que, me han diagnosticado TOC pero yo no hago compulsiones ni nada, he tenido muchas recaidas en mi vida pero nunca he tenido esta obsesión, no se si es por ansiedad o porque pero tengo miedo de quedarme asi ya que estoy todo el rato recreando mentalmente lo que pasa a mi alrededor o lo que estoy haciendo, tengo mucho panico de quedarme asi ya que no hago nada para no pensar en ello, estoy tomando sertralina 200mg llevo 1 mes con esta recaida pero nunca he tenido una obsesion tan fuerte, no se si es normal esta clase de obsesiones sin sentido, siento que mi vida no volvera a ser la misma y extraño la persona que era antes pero mi mente no me deja volver a ser como yo era, tengo mucho miedo estoy en un psicologo solo llevo 3 consultas y no puedo dejar de analizar lo que pasa cada 5 o 10 segundos, esto es normal? Es despersonalización, ansiedad? No creo que sea TOC porque no hago compulsiones pero estoy agotado mentalmente no quiero pensar en estas cosas y siento que mi mente me quiere hacer daño como si fuera otra persona en mi cabeza (No oigo voces) y soy consciente de que nada de esto es real pero siento que estoy atrapado en un bucle y no se como salir ya que apenas tengo momentos en los que me despejo y al rato vuelve esa sensación otra vez, no se como superar esto tengo mucho miedo he superado muchas obsesiones raras y recaidas pero esta es constante y no se como librarme de ella, solo llevo 1 mes con esta recaida y siento que cada dia voy a peor, mis recaidas suelen durar 3 meses o asi siempre pero siento que esta me consume todo el dia ya que no me puedo distraer ni escuchando musica, ni hablando, ni viendo tv, ni leyendo un libro ni nada, yo antes no era asi y siento que me he quedado en esta obsesion atrapado ya que no puedo dejar de recrear mentalmente o pensar en lo que hago o veo cada x segundos, es agotador. Gracias me gustaria saber si esto es despersonalización, un toc hipervigilante o simplemente ansiedad y depresion.
Tu caso es una obsesión claramente identificable, y que usualmente se manifiesta por no “salir de tu cabeza” y de la preocupación de estar en un presente angustiante.

Puedes estar presentando un trastorno psicopatológico complejo. Los trastornos psicopatológicos relacionados con obsesiones son bastante más complejos que una obsesión normal.

Para liberarte de esta obsesión;

1- Debes liberar tu Mente.
Tienes que establecer distancia física del contenido de tu obsesión, pues cuánto más accesible sea ésta, más difícil será ignorarla. Libera tu mente de esos pensamientos obsesivos, por ejemplo, utilizado algún método de relajación.

2- Deja estar a la obsesión en tu cabeza pero “sin seguirle el juego”. Los pensamientos son automáticos, así que si la obsesión vuelve de repente a tu cabeza no pienses que has fracasado.

3- No seas duro contigo mismo aunque la obsesión siga ahí. Te llevará tiempo conseguir que deje de ser incómoda, pero no dejes de esforzarte e intentarlo. Poco a poco irás consiguiéndolo.

4- Incorpora nuevos hábitos. No hace falta que cambies tu rutina por completo, pero realizando pequeños cambios, tu cuerpo y tu mente irán adaptándose.

5- Sé consciente de que necesitas cambiar cosas. Utiliza toda la energía que anteriormente invertías en tu obsesión en tiempo para conocer a personas nuevas, aprender una nueva habilidad o practicar deporte.

Como ves hay muchos métodos o estrategias que pueden ayudarte a liberar tus pensamientos y creencias obsesivas. Solo tienes que ponerte en marcha y ser persistente, poco a poco, conseguirás tu objetivo.

Lo que comentas de la despersonalización sería consecuente a la ansiedad por la obsesión del presente que escribes, es decir, ese no es el origen del problema, sino la consecuencia.

Un saludo,
Mònica Dosil

Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €

¡Hola! Imagino que debes estar bastante angustiado/a dándole vueltas a lo que te está sucediendo. Es necesario que esto lo comentes en terapia con el psicólogo/a que pueda estar llevando tu caso y que tenga acceso a toda tu experiencia antes de este período de recaída. Por lo que comentas aún llevas 3 sesiones, el proceso terapéutico puede conllevar tiempo para que puedas observar de nuevo los cambios.

¡Saludos!
¡Hola! En primer lugar gracias por confiar en nosotros para tu consulta.

Tras leer lo que nos cuentas… me puedo hacer una ligera idea de lo que tienes que estar sintiendo y lo agotador que debe ser que el pensamiento obsesivo no cese. Sobre todo cuando ya está afectando a tu día a día de una forma tan fuerte.

Creo que sería importante que pudieses buscar ayuda profesional en consulta. Poder trabajar en ello bien es primordial tanto para mejorar tu situación ahora como para prevenir o aminorar próximas posibles recaídas.

Por favor, no dudes en contactar conmigo si lo necesitas y te decides a trabajar en ello.

Un abrazo,
Hola buenos días,
Parece que pudieras estar experimentando un alto grado de ansiedad, piensa si en estos momentos están pasando cosas en tu vida que te están afectando intensamente y te están creando ansiedad e incertidumbre, más de lo habitual. Si es así, te aconsejaría que lo comentaras con el profesional que te atiende, pero mientras no dispones de visita te aconsejaría técnicas de relajación, hay muchas, que te tranquilizarán, además de cualquier actividad relajante, escuchar música, imágenes placenteras, mindfulness, respiración profunda, algo de ejercicio físico, etc. Cuando te vengan esos pensamientos intenta pararlos, dite a ti mismo de pararlos y mantente ocupado tu y tu cabeza en otras cosas, algo que te motive mucho, que te interese, planifica lo que tienes que hacer próximamente... sobre todo trata de recuperar un estado de relajación suficiente. Y si efectivamente hay circunstancias a tu alrededor que te están generando más ansiedad, mira a ver que puedes hacer al respecto. Espero que pronto te sientas mejor... un saludo
Buenas tardes. Entiendo tu sufrimiento. Personalmente estoy de acuerdo con el diagnóstico de tu psiquiatra. Existe un subtipo de TOC caracterizado por obsesiones en ausencia de conductas compulsivas manifiestas. Este subgrupo se denomina "obsesivos puros", "rumiadores" o "atormentados".
Los ritualizadores mentales u obsesivos puros experimentan obsesiones de forma reiterada, con contenido típicamente valorados como muy desagradables. El sujeto realiza una serie de rituales mentales con la misma función que los observables, para neutralizar sus obsesiones y calmar su ansiedad (p. ej., pensamientos de contraste, contar números interiormente, repetir mentalmente una conversación, rezar...) Los rituales mentales también pueden ser pensamientos reiterativos, como dialogo interno con uno mismo para convencerse de lo irracional de la obsesión.
Sería conveniente, que si te es posible, busque un psicólogo/a especializado en TOC.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.
Hola. Por la información que estás proporcionando estaríamos hablando de un proceso obsesivo. Faltaría más información para poder determinar bajo que tipo de trastorno podemos encajar tu caso. Supongo que el psicólogo que te lleva debe de tener la información suficiente para poder determinar qué tipo de trastorno estas sufriendo. Así mismo, el hecho de llevar tres sesiones no determina que puedas empezar a ver resultados. Eso depende del enfoque terapéutico que el psicólogo haya planteado. Lo que si es cierto es que ya deberías tener que pautas seguir y cómo empezar a afrontar las obsesiones. Sino es así, consultalo de nuevo con él, o bien busca una segunda opinión.
Buenas!
Yo si fuese tu buscaría algún tipo de terapia más centrada en el cuerpo y las emociones porque por mucho que trates de comprenderlo y controlarlo si sigues metiéndole cala a tu parte más racional no vas a conseguir muchos avances.
Ánimo y suerte
La hiper vigilancia es un síntoma de ansiedad por lo que si ya estas en terapia sería bueno que se lo cuentes a tu terapeuta para que puedes ir trabajando tus síntomas.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!