Hola, estoy en tratamiento con fluoxetina, ahora tengo un desgarro de pared intercostal y me recetar

1 respuestas
Hola, estoy en tratamiento con fluoxetina, ahora tengo un desgarro de pared intercostal y me recetaron diclofenac. Mi psiquiatra me dijo que estos dos medicamentos juntos tienen riesgo de causar hemorragia. Cuantos días será que podré tomarlos sin riesgo? Tengo mucho dolor.
Todos los fármacos que aumentan la serotonina (por ejemplo, la fluoxetina, que es un ISRS) pueden reducir la fuerza de la agregación plaquetaria, es decir, pueden disminuir la fuerza con la que se forman los coágulos que se deben formar cuando hay herida. No es que provoquen hemorragia por sí solos, sino que disminuyen la velocidad con la que se tapa la herida una vez que esta se ha producido.
El diclofenaco sí puede por sí solo provocar merma de la mucosidad que tapiza la pared gástrica y así exponerla a erosiones por el ácido digestivo, las cuales causan hemorragia digestiva alta.
Entre la fluoxetina y el diclofenaco hay una fuerte interacción: la fluoxetina aumentará el nivel o el efecto del diclofenaco porque esta afecta al metabolismo de la enzima hepática CYP2C9/10 que lo elimina. Se pueden combinar, pero con mucha precaución, dando protectores gástricos y vigilando cualquier síntoma de alarma (dolor epigátrico, heces negras...).
De hecho, cualquiera de los dos aumenta la toxicidad del otro por sinergia farmacodinámica.
Esta interacción teórica está descrita entre todos los ISRS y la mayoría de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), pero es más débil con estos dos ISRS: fluvoxamina y el escitalopram.
En la práctica vemos muchos pacientes que combinan ISRS + AINE, y muy rara vez observamos hemorragia. Pero es posible.