Hola, espero estén bien, voy al grano, resulta que empecé a tener sobrepensamientos de un tema en es

10 respuestas
Hola, espero estén bien, voy al grano, resulta que empecé a tener sobrepensamientos de un tema en específico, me da miedo que me hagan algo o cosas así y da muchas vueltas en mi cabeza, derrepente aparecen pensamientos horribles, luego aparecen cosas quiero creer yo que son imaginarias, porque aveces tengo peleas en mi mente donde mi mente dice que por ejemplo, que escribí un mensaje a persona x diciéndole cosas malas, vaya, y por otro lado mi mente también dice, tu no harías eso, y sobrepienso muchísimo eso, todo esto en un tiempo pasado y como no tengo como respaldar ninguna de mis ideas quedo pensando full todo y no descanso bien, no tengo ganas de nada, no quiero comer, ya no soy yo en verdad, necesito ayuda por favor
Entiendo que te sientes abrumado por pensamientos negativos y miedos que no te dejan descansar. Es normal tener pensamientos intrusivos, pero es importante recordar que no siempre reflejan la realidad. Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, puede ayudarte a calmarte. Hablar sobre lo que sientes con alguien de confianza o un profesional puede ser muy útil. Te ayudará a encontrar estrategias para manejar estos pensamientos y recuperar tu bienestar.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
¡Buenas tardes!
Ante todo decirte que, entiendo toda esa frustración y desgaste emocional del que hablas, la rumiación mantenida en el tiempo, genera mucho malestar, perjudicando a la persona en todas sus áreas vitales... Decirte por un lado que, los pensamientos son sólo eso!! pensamientos!! imagina que, nuestra mente es una generadora constante de pensamientos, muchos de ellos son automáticos, irrelevantes, sin un fin concreto. De la mayoría no llegamos ni siquiera a ser del todo conscientes, puesto que, sería incompatible con la vida, "alumbrar" cada pensamiento, puesto que son miles al día! Sin embargo, algunos pensamientos sí que llaman más nuestra atención y nos focalizamos en ellos, en muchos casos, casi sin darnos cuenta, entramos en "lucha" con ellos, intentando buscar argumentos que "alejen" esos pensamientos perturbadores, o simplemente, nos creemos esos pensamientos y dejamos que ellos gobiernen nuestra conducta y/o comportamiento...La idea es, aprender a relacionarnos con ellos, puesto que, esos "pasajeros"siempre van a acompañarnos, unas veces serán pasajeros (pensamientos) agradables y otras muchas veces, serán pasajeros altamente molestos. Lo que importa es, aceptar el hecho de que viajarán contigo, pero TÚ NO ERES ESOS PENSAMIENTOS, tú eres mucho más que todo eso que ocurre en tu cabeza, puedes tomar el control de tu autobús (vida) en cualquier momento, ¿cómo? dirige tus acciones, objetivos y metas en la dirección de tus VALORES, de lo que, para tí es importante en tu vida (trabajo, familia, ocio, amigos, nuevos proyectos, etc...) planifica cada día para que, sepas la dirección a la que ir y cuando te asalten esos pasajeros, déjalos estar, acéptalos, no luches con ellos, no los evites, puedes observarlos, pero recuerda que ellos no llevan el "volante". Los pensamientos, son solo eso, pensamientos. Ellos no pueden hacerte daño, a menos que, tú se lo permitas focalizándote en ellos, dejando de hacer aquello que para ti sea importante. En ese trabajo de relacionarte bien con tus pensamientos, es interesante que conozcas parte importante de ese "mapa mental", el cual tiene un importante papel en la creación de muchos de tus pensamientos, saber identificar creencias centrales que son irracionales, pensamientos distorsionados, etc... Una buena estrategia para defusionarte de ese bucle vicioso del pensamiento rumiativo, puede ser, practicar la respiración diafragmática, y poner todos tus sentidos en la actividad que estés realizando en ese momento...Bueno, mucho ánimo, éste es un asunto que nos complica mucho a la mayoría de los mortales ;) pero si entrenas tu foco atencional y te orientas hacia tus valores, verás cómo acabas dominando el timón de vida! un abrazo!!
Buenos días, por lo que comentas debes estar experimentando mucho malestar a causa de estos pensamientos intrusivos. La lucha con el contenido de los pensamientos suele ser un factor que provoca que se intensifiquen más, por lo que es recomendable cambiar la forma en que te relacionas con tus pensamientos. No obstante, sería necesario conocer más acerca de tu situación personal en distintas áreas de tu vida, ya que cuando surgen pensamientos intrusivos y obsesivos normalmente hay otros problemas de base que la persona necesita gestionar para mejorar su bienestar.
¡Hola! Si estás pasando por una etapa muy estresante y de muchas dificultades emocionales, es supernormal que tengas pensamientos intrusivos que no paran de dar vueltas en tu cabeza. Entiendo totalmente que es muy angustioso estar continuamente así, pero esto tiene solución. Si puedes, acude a terapia psicológica, verás que te ayuda a gestionar mucho mejor todo esto que te pasa.
¡Un abrazo!
Hola! Lo que te ocurre parece estar relacionado con obsesiones, que son esos pensamientos o imágenes tan desagradables e invasivos que se van haciendo cada vez más frecuentes y resultan más incapacitantes. Si te interesa puedes consultarme para que hagamos una evaluación adecuada del problema y trabajemos en su solución. Un saludo.
Lo que describes suena muy angustiante, y es normal que te sientas abrumado por estos pensamientos intrusivos y las peleas internas que surgen en tu mente. Estos pensamientos suelen ser involuntarios y generan mucho malestar emocional, afectando tu bienestar general, como mencionas con la falta de apetito y el mal descanso. Es importante saber que no estás solo en esto, y hay formas efectivas de abordar estos síntomas. Te recomendaría buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, idealmente alguien con experiencia en ansiedad. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las herramientas más efectivas para trabajar estos pensamientos, ayudándote a cuestionar su veracidad y a reducir su impacto en tu vida diaria.
Hola, siento mucho el malestar que te están generando todos estos pensamientos, quizá lo ideal sería que pudieras pedir ayuda psicológica, para que te proporcionaran técnicas que te ayudaran a saber identificar y descartar todo ese tipo de pensamientos, cuestionándolos y dándoles la vuelta o incluso focalizándote en otro tipo de cosas más importantes, ya que te está afectando mucho en tu día a día sobre todo en el estado de animo, sueño, y en la alimentación. Mi consejo es que pidas ayuda a un profesional y así poder trabajar con todos ellos para que puedas reestructurarlos. Un saludo Irene.
Hola, gracias por abrirte y compartir lo que estás pasando. Los sobrepensamientos y la ansiedad que describes son síntomas comunes de los pensamientos intrusivos, que pueden generar una gran carga emocional. La mente, a veces, crea escenarios o dudas difíciles de calmar, y esa lucha puede dejarnos agotados, sin motivación y afectando la vida diaria.

Te recomendaría buscar apoyo con un profesional que pueda trabajar contigo en técnicas de regulación emocional y gestión de pensamientos. Existen enfoques, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que pueden ayudarte a lidiar con estos pensamientos de forma más sana y reducir su impacto en tu bienestar.
Hola, a mi juicio te encuentras con una sobrecarga emocional producida por un elevado número de pensamientos intrusivos que son fuente de malestar y producen un agotamiento psicológico importante difícil de gestionar sin la ayuda adecuada. Es importante determinar el origen específico de todo ello para evaluar su impacto y establecer la pauta terapéutica adecuada que elimine el origen de los mismos.
Confío en haberte ayudado.
Muchas gracias, un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Te recomiendo acudir a terapia cognitiva para trabajar todo esto.

Expertos

Manuel Vivas Fernández

Manuel Vivas Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granada

Reservar cita
Alberto García Sánchez

Alberto García Sánchez

Psicólogo

Talavera de la Reina

Reservar cita
Noelia Melgar

Noelia Melgar

Psicólogo

Toledo

Judith Pastor Carryer

Judith Pastor Carryer

Psicólogo

Madrid

Mar Cano Montil

Mar Cano Montil

Psicólogo

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Pensamientos desagradables
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.