Hola, escribo porque siento que algo no anda bien hace tiempo conmigo. Hace más de un año que no pue

11 respuestas
Hola, escribo porque siento que algo no anda bien hace tiempo conmigo. Hace más de un año que no puedo salir de mi casa sola. Si salgo es por algo de mucha importancia y acompañada, como ir al médico por control auditivo. Sucedieron un par de cosas por las cuales decidí no salir más afuera de mi casa. Resulta que después de la pandemia, empezó a gustarme quedarme en mi casa y seguí sin salir como si tal cosa por muchos meses más. Jugando videojuegos, haciendo manualidades, mirando tv y disfrutando sin salir. Con el tiempo decidí comenzar a salir poco a poco. Toda la vida fue introvertida y sabía que salir de nuevo no iba a ser fácil. Resulta que la experiencia de salir de nuevo de mi casa fue muy negativa. Tuve la disposición de acompañar a mi madre a una feria en el prado, cerca de mi casa. Íbamos caminando todo bien y tranquilas, cuando aparecieron tres personas mayores diciendo "dijo tu madre que no salís de tu casa" y mirándome serias. Me asusté y pensé que habré hecho para que mi madre hable con estas desconocidas sobre mi y estás personas me hablen de esa manera mirándome fijo por largo rato. A partir de eso estuve en alerta mirando para todos lados preocupada por todo lo que se movía a mi alrededor, pensé lo peor de estas personas como que quieren hacerme daño sólo por no salir y lo primero que hice fue volver a mi casa. Tuve el impulso de correr hasta mi casa, por miedo a que me fuera a pasar algo. Ahora no quiero salir por miedo a una situación similar. Tengo muchas dificultades para dormir y suelo recién empezar a bostezar cuando son 5-6 de la mañana. Oigo pasos como si alguien caminara al costado de mi casa. Pero mi cuarto no está cerca de ningún pasillo externo. Me cambié de cuarto a un dormitorio sin ventanas, pero sentir ruidos afuera de mi casa, como pasos y vehículos que pasan, no me dejan dormir bien de noche. Me estoy guardando mucho todo lo que me pasa, solo hablo con mi familia, y las demás personas no se comunican conmigo si no vienen a mi casa o me envían mensajes. También siento que tengo que cuidarme de lo que hablo en mi propia casa, no sea que lo que yo diga en confianza, alguien lo termine contando a cualquier persona. Agradezco una respuesta para poder estar un poco más tranquila al respecto y que quizás comentarlo aquí me sirva de guía para saber que hacer con esta situación
Lamento mucho escuchar lo que estás pasando. Parece que has experimentado situaciones desagradables que han provocado dificultades para salir de casa y afectado tu estado de ánimo. Es importante reconocer y validar tus emociones y pensamientos ante estas experiencias, especialmente el posible miedo que esto ha generado en ti. Es comprensible que sientas ansiedad ante la idea de salir nuevamente. Sin embargo, quiero recordarte que no estás sola en esto y que hay formas de ayudarte a sentirte mejor.
Buscar la ayuda de un profesional puede ser útil para encontrar estrategias adaptadas y personalizadas a tus necesidades, así como obtener el apoyo necesario para superar estas dificultades. Además, abrirte con tu familia sobre cómo te sientes y cómo pueden apoyarte mejor en esta situación puede ser de ayuda.
Recuerda que hablar sobre lo que estás viviendo puede ser el primer paso para encontrar una solución o mejorar la situación que estás atravesando. Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites. Si tienes más preguntas o necesitas más orientación, no dudes en comunicarte conmigo. Abrazos.

Lamento mucho escuchar por lo que estás pasando. Es evidente que has enfrentado situaciones difíciles que han impactado tu capacidad para salir de casa y tu bienestar emocional. Es crucial validar tus emociones y reconocer el miedo y la ansiedad que sientes.

Es totalmente comprensible que te sientas así, pero quiero recordarte que no estás sola y que hay formas de ayudarte a sentirte mejor. Buscar la ayuda de un profesional, como un psicólogo, puede proporcionarte estrategias personalizadas y el apoyo necesario para superar estas dificultades. La terapia cognitivo-conductual y la técnica EMDR son opciones efectivas para tratar la ansiedad y los traumas.
Hablar abiertamente con tu familia sobre tus sentimientos y cómo pueden apoyarte también puede ser muy beneficioso. Además, intentar pequeños pasos hacia la exposición gradual a situaciones que te generan ansiedad puede ayudarte a sentirte más cómoda con el tiempo.

Recuerda que hablar sobre lo que estás viviendo es un paso importante para mejorar Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites.

Un saludo, Carla
Gracias por tu valentía al poner en palabras lo que te ocurre y enfocarte en buscar una solución. Imagino que lo que tienes que estar pasando debe de estar siendo muy confuso y doloroso por eso mismo este paso es ya de por sí un nuevo camino para ponerle una solución y aliviar tu malestar.
Tal y como señalas esos fenómenos que escuchas pueden ser derivados de la propia activación y malestar que sientes por eso es fundamental que puedas movilizarte y pedir cita con un profesional en salud mental (psicólogo o psiquiatra) para que el malestar no siga creciendo.

Un abrazo fuerte y estoy a tu disposición si quisieras comentarme/consultarme algo.
Te recomiendo iniciar terapia para aprender a manejar esta situación, está claro que el malestar es elevado y tenemos que actuar cuanto antes.
Hola, gracias por comentar tu problema, aunque es necesario hacer un diagnostico preciso, pareces presentar un cuadro de agorafobia, te recomiendo que te pongas en manos de un psicoterapeuta que te podrá ayudar mucho a salir de esta situación
Un saludo
Es una situación en la que tu cuerpo ha sentido como una amenaza y se ha puesto muy alerta. Los problemas de sueño suelen aparecer también cuando estamos muy alerta. Haber estado tanto tiempo en un lugar controlado ha podido agravar algo de base, puede ser introversión u otra cosa. Lo principal en tu situación es pedir ayuda tanto al médico/psiquiatra para que realice un buen diagnóstico, como desde la psicoterapia para acompañarte en el proceso y ayudarte a trabajar y elaborar lo relacionado con este malestar que tienes. Espero que tu situación mejore, un saludo
Hola! Coincido con mis colegas en que necesitas ayuda y un diagnóstico más preciso, a partir de un análisis detallado de tu situación, porque de acuerdo a lo que narras, habría que trabajar en varias cuestiones simultáneamente como en el temor a salir de casa, a exponerte a situaciones sociales, en rebajar esos niveles de ansiedad y temor que te dificultan el sueño y hacen que escuches ruidos, pasos o vehículos. También en tus habilidades sociales, para mejorar tus relaciones con tu madre, en la familia y con los demás. Creo que es clave que nos contactes, porque ha llegado un momento en que este malestar te está impidiendo que puedas hacer vida social, trabajar o estudiar, por lo tanto, te está limitando mucho. Además, ahora mismo necesitas apoyo tanto profesional como de tu madre u otra persona de confianza que te acompañe en las exposiciones, en el acto de salir e ir poco a poco ganando confianza en ti misma y disminuyendo el temor que sientes al estar fuera de casa. Alguien que te observe y pueda ir anotando tus progresos. Espero haber aportado un poco al esclarecimiento de lo que debes hacer y confío en que con la ayuda de un terapeuta, tus allegados y tus propios esfuerzos puedas salir adelante. Un abrazo y ánimos,
Hola! Gracias por tu confianza . Lo que seguramente te esta pasando , aunque habría que explorar primero en terapia mas areas de tu vida, por lo que describes es ansiedad . De alguna manera ha ido creciendo hasta no sentirte segura en tu propia casa. La ansiedad es algo normal que le pasa a mucha gente , es una emoción que cuanto ams grande se hace mas nos atrapa . Te recomiendo que acudas a terapia cuando puedas para que no vaya a mas y aprendas a gestionarla para volver a estar tranquila .
Hola!. Como indican mis compañeros sería conveniente que consultaras con un profesional todos estos sentimientos que nos compartes. Son varias las situaciones que te crean malestar y ansiedad y sería conveniente estudiar el origen de ellas. Si quieres contar conmigo no dudes en concertar una cita
Le invitamos a una visita: Primera visita (sesiones online)
Hola, gracias por compartir lo que estás pasando. Entiendo que debes estar sintiéndote muy angustiada y confundida por todo lo que estás experimentando. Pedir ayuda y, de forma tan abierta, no solo muy valiente, sino también un gran primer paso para solucionar el problema y enfrentarte a él.

Lo que describes parece estar relacionado con una fuerte ansiedad y miedos asociados a salir de casa y estar en lugares públicos. La pandemia y el posterior aislamiento han reforzado tu tendencia a quedarte en casa y evitar situaciones que te resultan incómodas o estresantes. También mencionas que te molestan ciertos ruidos y que te cuesta dormir debido a ellos, lo cual puede estar relacionado con tu estado general de alerta y ansiedad.

Es completamente normal sentirse asustado después de una experiencia negativa, pero es importante trabajar en superar estos miedos para que no limiten tu vida. La ansiedad puede ser muy debilitante, pero con el apoyo adecuado y estrategias de afrontamiento, puedes recuperar tu sentido de seguridad y bienestar.

Te animo a que busques ayuda profesional cuanto antes. Un terapeuta analizará tu caso y los factores que mantienen la conducta y la consecuencia; te dará herramientas y estrategias específicas manejar adecuadamente la situación y enfrentarte al problema; y te ayudará a manejar tus miedos y la ansiedad derivada de manera efectiva.

Recuerda que nunca estás sola y que hay recursos y personas dispuestas a ayudarte en este proceso, tanto en tu círculo cercano como profesionales.

Un abrazo enorme.
Hola! Lo que tienes es un trastorno de ansiedad que se llama agorafobia, es importante hacer una desensibiilización sistemática para reducir las respuestas de ansiedad.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!