Hola era comentar mí caso y sacarme mí duda. Resulta que me desde noviembre del año pasado empeze co

10 respuestas
Hola era comentar mí caso y sacarme mí duda. Resulta que me desde noviembre del año pasado empeze con una fijacion hacía mí cuerpo y desde ahora nunca se fue . Y que pasan los días aumentan las fijaciones hacía mí cuerpo ,en donde me molestas ,no me gusta sentirlas m siento dolor,cosquillas y que estaría más cómoda sin ellas (lo cual está mal) . Deje de ir desde enero de este año al psicólogo porque mí madre no podría seguir pagando , pero mí psicólogo al verme tan mal que dio que fuera a visitar aún psiquiatra . Me nege totalmente ante esto . Me dijo que necesitaría algo para elevar mis niveles de senotonina . Pero no comprendo los medicamentos sirven para bajas la ansiedad que esas obseciones o miedos que uno sufre ,pero cual es el sentido de bajar mis niveles de ansiedad si aún de todos modos no quitara le hecho de seguir fijandome en esas partes del cuerpo que me molestan.
Gracias por su pregunta:

¿Debo tomar medicamentos para reducir las obsesiones que tengo sobre partes del cuerpo que me molestan?

Respuesta:

Sí. Ante la ausencia de un tratamiento psicológico.

Lo que usted presenta se denomina Trastorno dismorfico corporal. Está recogido dentro de los Trastornos relacionados con el Trastorno obsesivo-compulsivo.

Le explicaré el tratamiento del Trastorno dismórfico corporal:

Se ha llevado a cabo muy poca investigación sistemática sobre el tratamiento del Trastorno dismórfico corporal, y no se han realizado estudios controlados de tratamiento. Los datos de los que se dispone se han obtenido de manera retrospectiva o a partir de estudios abiertos.

Es poco eficaz tratar de tranquilizar a la persona con este trastorno diciéndole que su defecto es mínimo o que no existe. Al parecer los inhibidores de la recaptación de serotonina suelen ser más eficaces, y para que el tratamiento resulte adecuado es necesario que tenga una duración relativamente larga y a dosis más elevadas que las utilizadas típicamente en al depresión.

También son de utilidad las estrategias cognoscitivas y comportamentales. Por ejemplo:

- terapéutica de exposición

- prevención de respuestas

- elaboración de la autoestima

- modificación de pensamientos distorsionados

- instrucción en estrategias de afrontamiento

Todo lo anterior es más eficaz si se combinan con farmacoterapia.

Conclusión:

El Trastorno dismórfico corporal descansa en un continuum que incluye, en un extremo, el interés normal por el aspecto físico y, en el otro, las ideas obsesivas somáticas más fijas. Si bien es cierto que a muchas personas no les gusta algún aspecto de su aspecto físico, el diagnóstico de Trastorno dismórfico corporal se reserva para aquellas que presentan deterioro básico o malestar a causa de su insatisfacción.

Por lo tanto, ante la imposibilidad de poder acudir al psicólogo, el profesional de elección es el psiquiatra, ya que combinado lo aprendido con su psicólogo anterior con farmacoterapia tiene posibilidad de mejorar.

Un saludo.

¡Hola! Entiendo que te puedan dar cierto miedo el tomar medicamentos. En mi opinión, si no puedes acudir a terapia la medicación, que siempre puedes "negociar" las tomas con el psiquiatra; es la mejor opción. Es verdad que si en algún momento puedes acudir a terapia seguramente sea mucho más efectivo.
Es verdad que solamente tomar medicación no será la panacea, pero si tus niveles de ansiedad se reducen, seguramente te será más sencillo poder tramitar esos momentos en los que te fijas en aspectos de tu ser.
Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, y siento la situación por la que estás pasando, espero pronto puedas mejorar. Entiendo perfectamente lo que dices, lo indicado en este caso sería una terapia, para poder reducir, eliminar las obsesiones. Existen psicólogos por la sanidad pública, pero generalmente están colapsados, de todas formas aunque puedan verte únicamente una vez al mes, yo lo intentaría. Acude a tu médico de cabecera con los informes del profesional que te ha estado tratando y pide consulta. Por otro lado, el acudir a un psiquiatra para que te recete medicación que aumente los niveles de serotonina, tiene su sentido, el profesional que te asignen te lo podrá explicar con mayor profundidad, yo simplemente te puedo dar un poco de luz. La principal función de la serotonina es la de inhibir o modular la conducta .Regula o estabiliza las emociones, tanto positivas como negativas, y el estado de ánimo. Aquí, te puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Regula el ciclo del sueño, el ritmo cardíaco, el apetito (saciedad) y la digestión. Si tienes algún problema en este sentido, también te puede ayudar. Facilita un estado de placer, relajación y bienestar. Esto claramente te puede beneficiar. Las obsesiones, aumentan tu nivel de ansiedad. A causa de ello, tus niveles de serotonina están bajos. El fármaco te va a ayudar a aumentar el nivel de la misma, con lo cual podemos rebajar el nivel de ansiedad. Al menos es algo que puedes consultar, no tienes nada que perder y puedes ganar en tranquilidad.
Espero haber podido resolver algo tu duda, deseo te mejores.
Un saludo.
En contestación a tu pregunta si tu médico te ha recomendado que acudas a un psiquiatra, posiblemente pueda ser para que puedas trabajar la ansiedad (desde el punto de vista emocional o psicológico), necesites de algún fármaco que regule la serotonina.
El especialista (en este caso psiquiatra) es quien mejor sabrá cómo ayudarte. Luego tú misma puedes decidir qué haces.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Si bien es verdad que la medicación por sí sola puede que no solucione por completo tu problema siempre es recomendable confiar en el especialista ya que sí puede ayudarte a reducir el malestar en el día a día. Por otra parte, el sentido en disminuir la ansiedad para tu situación reside en que si la ansiedad ligada a esas fijaciones es menor te será más fácil afrontarlas de manera más adecuada e ir reduciendo la hipervigilancia con el propio cuerpo.
Mucho ánimo, un saludo.
Está bien que intentes bajar tu grado de malestar y sufrimiento, la medicación te puede ayudar bastante inicialmente. Ésta te ayudará a regular tus emociones y estado anímico. Lograrás bajar tu ansiedad y por tanto afrontarás mejor estas fijaciones que vives a nivel corporal.
Pero recuerda que en cuanto puedas será necesario retomes la terapia psicológica y simultanees ambas cosas.
Espero que mis palabras te aporte.
Un abrazo cálido:)
Hola, ante tu cuestión te comento que padeces ansiedad y esta se manifiesta de múltiples maneras según la persona. En tu caso se focaliza en pensamientos o obsesiones sobre tu cuerpo. Existen diferentes terapias que ayudan a controlar la ansiedad, la farmacología es una de ellas así como la terapia psicológica o la relajación ( yoga, mindfulness). Te aconsejaría que acudieras al servicio de salud mental público dado que no puedes pagar una terapia privada, hay grandes profesionales que podrán ayudarte. Espero haberte ayudado.
Entiendo que cuando se ha mencionado la medicación en tu caso, ha generado bastante confusión, lo que es bastante lógico. Verás, la intervención psicológica de por sí puede ayudarte, lo cierto es que conlleva bastante tiempo y probablemente existan ejercicios que no te gusten como por ejemplo el trabajo en conciencia corporal y atención plena. Puede que algunos compañeros no estén de acuerdo conmigo, aún así me atrevería a decirte que la medicación por sí sola no suele conseguir los resultados esperados, al menos a largo plazo.

Para terminar, siempre suelo recomendar que ante este tipo de dudas puedas contactar con un profesional que atienda tu caso de manera personalizada, conociendo tu caso en profundidad.

Saludos.

El problema le prestas demasiada atención a estas sensaciones y parece un tema central en tu vida así no avanzaras mucho. Hay colegas que no está al día de las terapias de tercera generación como TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO. Se trata de dejar ahí tus sensaciones y comprometerte con lo que para ti es valioso en tu vida. Te ánimo a que vayas a mi página y valores las opiniones de mis pacientes, no dudes que te voy a ayudar
Es necesario trabajar esos pensamientos disfuncionales para eliminar ese malestar que te generan.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!