Hola, deseo saber que factores intervienen el la personalidad. Gracias

14 respuestas
Hola, deseo saber que factores intervienen el la personalidad. Gracias
¡Hola! Es una cuestión interesante. Entendemos por personalidad un conjunto de características que crean un patrón, una forma de funcionar, más o menos habitual y constante. A grandes rasgos podríamos decir que la personalidad está formada por:

- Comportamientos: la parte visible, la actuación de la persona.
- Actitudes: posiciones que toma, incluyendo opiniones y tendencias.
- Pensamientos: todas aquellas frases formuladas, más o menos conscientes, que le pasan por la cabeza ante determinadas situaciones.
- Emociones y sentimientos: la parte más voluble de la personalidad. Cómo nos influyen, a nivel sentimental, los cambios que van apareciendo en nuestra vida.

Espero haberte podido ayudar. Un abrazo.

Hola, en primer lugar, gracias por tu pregunta. Respecto a la cuestión que planteas, lo primero es conocer qué entendemos por personalidad: es un conjunto de rasgos persistentes, de tendencias estables de cada persona a pensar, sentir y actuar de una determinada manera. ¿Cómo se forma? Intervienen diferentes factores:
• Factores orgánicos. Aquí interviene la herencia genética y el proceso de maduración.
• Factores ambientales. Son los que adquirimos a lo largo de la vida, a través de nuestro entorno; familia, escuela y amistades, siempre dentro de una cultura, religión, o circunstancias particulares del lugar.
• Factores psicológicos. Son todas aquellas experiencias de vida que el individuo crea con sus decisiones personales.

Espero haberte podido ayudar,
Un saludo,
Gracias por compartir con nosotros su inquietud sobre la personalidad.

Leídas las dos respuestas de mis compañeras de Tarragona y Alicante sobre ¿qué es la personalidad? y ¿qué factores intervienen en la formación de la personalidad?, tal vez sea de su interés conocer qué dificultades pueden presentarse en el funcionamiento de la personalidad según el modelo alternativo del DMS-5 para los trastornos de la personalidad.

La dificultad en el funcionamiento de la personalidad predice la presencia de un trastorno de la personalidad, y la gravedad del deterioro predice si un individuo tiene más de un trastorno de la personalidad o si sufre uno de los trastornos de personalidad típicamente más graves. Por ello, y en el deseo de ampliar su conocimiento sobre la personalidad, osamos a replantear su pregunta:

Pregunta:

¿Cuáles son las dificultades en el funcionamiento de la personalidad?

Respuesta:

Dos: las dificultades en el funcionamiento personal e interpersonal constituyen el núcleo de la psicopatología de la personalidad, y en este modelo de diagnostico éstas se evalúan en un continuo. El funcionamiento con uno mismo implica la identidad y la autodirección, y el funcionamiento interpersonal incluye la empatía y la intimidad.

Elementos del funcionamiento de la personalidad

Personal:

1. Identidad: La experiencia de uno mismo como único, con límites claros entre el yo y los demás, la estabilidad de la autoestima y la exactitud de al autoevaluación; capacidad y habilidad de regular una amplia gama de experiencias emocionales.
2. Autodirección: Persecución de objetivos y metas coherentes y significativas a corto plazo y a lo largo de la vida; uso de normas intensas de comportamiento constructivas y prosociales; capacidad de autorreflexionar productivamente.

Interpersonal:

1. Empatía: Comprensión y valoración de experiencias y motivaciones de los demás; tolerancia de diferentes puntos de vista; discernir los efectos de la propia conducta en los demás.
2. Intimidad: La profundidad y la duración de la relación con los demás; el deseo y la capacidad de cercanía; reciprocidad de la relación reflejada en el comportamiento interpersonal.

Espero y deseo haber ampliado su conocimiento y complementado su pregunta original sobre la personalidad.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
Buenas tardes, me gustaría saber más sobre esta pregunta, si solo se trata de un interés teórico - filosófico (todas las definiciones anteriores son correctas y muy completas) o si en realidad tiene que ver con un problema que te esta preocupando. Si tiene que ver en como afrontas este problema y el poder identificar que actúas de una manera u otra, más o menos adaptativa para solucionar esa situación ya es un gran avance. Te invito a que hables conmigo.
¡Hola! Voy a intentar aportar algo distinto, ya que lo que han comentado mis compañeras y compañeros son muy completos y correctos. La personalidad es verdad que es bastante estable durante la edad, pero su desarrollo no tiene un factor concreto. Me explico mejor, un evento concreto sea positivo o negativo, no tiene por qué desarrollar una personalidad concreta.
Haber vivido una guerra muy cruda, como la de Rusia y Ucrania, no a todas las niñas y niños les va a afectar de la misma manera. Uno de los elementos más distintivos es la presencia o ausencia de figuras que le puedan dar un espacio para que lo puedan poner en palabras y tranquilizar todo el dolor que han podido sentir.
Espero haber arrojado algo de luz, ¡un saludo!
La personalidad sería como el "sello de identidad " de una persona en referencia a su organización mental interior. Esta se modela y supone un conjunto de rasgos flexibles (dimensión perdurable o persistente), que caracterizan a un individuo, explican su conducta y lo hacen distinto de los demás. La personalidad es la tendencia estable de una persona a pensar, sentir y actuar de una determinada manera. Según nuestra personalidad interpretaremos el mundo, la relación con los demás y con nosotros mismos de una determinada manera. espero pueda haber complementado las anteriores definiciones de mis compañeros, que son ya muy explícitas.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Es una pregunta interesante y la respuesta depende del modelo de personalidad que utilices. De tal modo, se contemplan unos factores u otros.

El primero que se hizo popular fue, a mediados del siglo pasado, el modelo de Eisenck de los 3 factores: PEN: Psicoticismo, extroversión y neuroticismo.

El segundo, ya en 1993, fue el Big Five, que mantenía la extroversión y neuroticismo del modelo anterior y le añadió organización, apertura a la experiencia y amabilidad.

Y, en la actualidad, ya desde el siglo XXI, el modelo que más aval académico presenta es el HEXACO, cuyas siglas vienen, respectivamente del inglés, de: sinceridad, emocionalidad (el que anteriormente se conocía como neuroticismo), extroversión, bondad, organización y apertura a la experiencia.

Espero haberte ilustrado. Un saludo grande.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola! Gracias por proponer esta pregunta que parece sencilla pero es muy compleja. Creo que los compañeros han podido dar luz a muchos de los aspectos que se deben tener en cuenta.
La idea que te debe quedar es que la personalidad está formada por dos componentes: temperamento y carácter.
El primero hace referencia a la herencia, nuestra genética. De ahí, que a veces puedas haber escuchado, tiene un temperamento fácil o difícil.
Es algo que no podemos modificar.
Sin embargo, el segundo concepto, el carácter, es el elemento que tiene que ver con el ambiente. Por eso, todo lo que aprendemos en los entornos sociales, personales, familiares, laborales, deja huella en cómo nos comportamos y cómo forjamos nuestra personales.
Espero haber sido de ayuda. Un abrazo!
Los factores que intervienen en la propia personalidad abarcan desde la herencia, el ambiente cercano, la cultura y las experiencias vividas.
¡Hola!

Muchas gracias por tu pregunta y espero que nuestros comentarios estén siendo de ayuda.

Como habrás podido observar con de las respuestas de mis compañer@s, los factores que intervienen en la personalidad pueden explicarse desde teorías y enfoques psicológicos diferentes.

Desde el enfoque psicoanalítico, me gustaría añadir lo siguiente:
La personalidad deriva de la interacción de fuerzas psicológicas. Se trata de la forma que cada uno de nosotros tenemos de lidiar con nuestros conflictos internos y las demandas exteriores.

Si lo que te motivó a hacer esta pregunta tiene que ver con un interés por entender o descubrir más acerca de tu propia personalidad, te animo a que lo hagas mediante tu proceso terapéutico.

Un saludo,

Irati Eslava
Hola, gracias por tu pregunta, coincido con mis compañeras, la conformación de la personalidad es un proceso multifactorial, es importante destacar tanto el plano biológico de la persona como el plano educativo y social en la conformación de la personalidad. Estos dos factores (orgánico y ambiental) entretejen y van dando forma en conjunto con las experiencias que cada uno vive a nuestra personalidad. Espero haberte ayudado, un saludo.
¡Buenos días ! Para mi los factores de personalidad crecen de experiencias vitales y el aprendizaje que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, en cierta manera lo entiendo como algo adquirido. Es algo que se puede modificar con esfuerzo y compromiso. Así que si hay algo en tu personalidad que deseas cambiar, puedes hacerlo pero con ayuda profesional. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
La personalidad es un tema complejo que involucra varios factores a tener en cuenta: La genética, el ambiente, la cognición y el aprendizaje, y la vivencia o experiencia de sucesos. Dentro de cada uno de éstos, podríamos extendernos muchísimo en su análisis e influencias. Es importante destacar que la personalidad es única para cada individuo y se desarrolla a lo largo de toda la vida. Además, es dinámica y puede cambiar en respuesta a nuevas experiencias y aprendizajes.
Hola, debido a las respuestas anteriores creo que queda claro la definición teórica de la personalidad. Es importante saber que es lo que te inquieta. A veces no es cuestión de "ser" que es algo instaurado de forma más permanente y se refiere a cómo actuamos normalmente sino de un "estado" que es algo que tiene que ver con la situación y como nos sentimos antes la misma. A veces creemos ser de una determinada manera y por eso actuamos así, pero puede ser que este pasando algo en nosotros mismos que nos haga estar de esa manera y es algo que podría cambiar si se busca ayuda profesional y puedes tener un espacio seguro donde compartir de pensamientos más profundos. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.