Hola. Desde que mi madre tiene cáncer, hace 2 años, tengo un miedo irracional a que muera, los pensa

16 respuestas
Hola. Desde que mi madre tiene cáncer, hace 2 años, tengo un miedo irracional a que muera, los pensamientos que planean un suicidio en mi cabeza no me dejan dormir a la noche y tengo sensación de vacío que no me deja estudiar y concentrarme. No sé si estoy mal o así es como una persona en mi situación se sentiría. No hablo con nadie porque siento que no me entenderían. ¿Qué puede ser?
El miedo a la muerte de un ser querido nos acompaña toda la vida pero hay que aprender a vivir con esa posibilidad. En esta vida, nos exponemos a nuestra propia muerte y a la de las personas que están en nuestro entorno.

Debes aceptar la muerte como opción;

Muchas veces la gente dice que no tiene miedo a la propia muerte sino a la de un ser querido por la dificultad que supondría para la propia existencia aprender a vivir sin esa persona. No podemos luchar contra lo inevitable y de nada sirve estar todo el día pensando en si hoy será el día. Aceptar que puede pasar, pero no tiene porqué pasar es lo que puede hacer que no le demos tantas vueltas a la opción de la muerte.

Te recomiendo que aprendas a ser más independiente y mejora tu autoestima;
Muchas veces el miedo a que mueran seres queridos se produce porque dependes demasiado de esas personas para vivir. Trata de fomentar tu autonomía y autoestima e intenta no necesitar tanto de los demás para llevar tu rutina diaria.
Es igual de negativo darle vueltas al pasado como pensar demasiado en el futuro incierto que no ha llegado y no sabemos si llegará algún día. Vive el presente que es lo que sí que puedes cambiar hoy y confía en tus recursos de afrontamiento y en tus habilidades de resolución.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Hola, encantada. Soy maite.

Es un sufrimiento muy grande tener a un familiar con cáncer. Los pacientes que atiendo pasan por experiencias similares, y digo similares porque cada persona lo vive lo mejor que puede, sacando su mejor versión.

Eso que comentas sobre que sientes que no te entenderán es precipitado. Pero es totalmente normal que creas que no te van a entender, porque estar en tu situación no es fácil y cuando alguien no está pasando o bien no se encuentra con un familiar con cáncer , pues no lo van a sentir en sus propias carnes.

Importante que te des cuenta, y has preguntado y eso es de admirar, pedir ayuda sin ningún reparo de verdad. Aquí estamos muchísimos profesionales con muchas ganas de ayudar a quien se encuentra con malestar emocional en su día a día, a quién necesita alguien con quien pueda sentirse escuchado sin ser juzgado.

La verdad, me encantaría conocerte.

Y desearía ayudarte.
Vales mucho, simplemente por la valentía que tienes de expresar lo que te sucede y buscar enfrentarlo y cambiar para tu salud emocional y social.
Es normal que sientas miedo ante el temor de que tu madre pueda morir. Estoy seguro que cualquier persona te puede entender, es lógica tu reacción. El miedo nunca es irracional, es una emoción que genera tu cuerpo, lo irracional puede ser la valoración que hacemos con nuestras interpretaciones hacia ello, muchas veces juzgando nuestros sentimientos. Te animo a que expreses a alguien de confianza tu miedo.
¡Gracias por compartir cómo te sientes! El miedo es natural al sentir que puedes perder a un ser querido. Muchas personas se sienten o se han sentido como tú al vivir algo tan duro. Pero que sea común no quiere decir que no sea importante. Tú eres importante. Tu sufrimiento es real y mereces tener ayuda. La ideación suicida, desear o planear tu muerte, es una señal de alarma. Te pido que no lo dejes aquí. Has dado un paso enorme compartiendo esto en la web. Háblalo con tus personas de confianza, inicia un proceso de terapia, cuídate y trata de buscar toda la ayuda que necesites. ¡Te envío un abrazo enorme!
Siento muchísimo la enfermedad de tu madre. Por lo que comentas, pudiera ser que los niveles de ansiedad estuviesen bastante elevados en ti, además, puede ser que te esté costando asimilar la enfermedad o gestionarla de forma adecuada. Te animo a que te abras con la gente de mayor confianza, seguro que te sentirás mejor. Siempre puedes desahogarte si no de alguna forma, por ejemplo, escribiendo un diario de cómo te sientes. Te animo aún así, a que si sientes que esta situación se te descontrola, no temas en pedir ayuda psicológica. Un saludo y mucho ánimo con la situación, debe de ser muy duro.
Buenos días,

Cuando los pensamientos interfieren en diferentes áreas de nuestras vidas, en tu caso, personal (sueño) y académica (estudios y concentración); lo recomendable es consultar con un especialista quién te ayudará y te enseñará las mejores técnicas e instrumentos para manejar la situación. Por supuesto, es normal sentir miedo pero cuando los pensamientos escapan de nuestro control es el momento de pedir ayuda.
Buenos días,

Lamento mucho que tu madre esté pasando por una situación así. Los pensamientos que planteas por tu parte, los miedos, la dificultad para concentrarse, etc. parece sintomatología relacionada con la ansiedad.

Para poder realizar un diagnóstico más eficiente se debería explorar tu caso en consulta, realizando más preguntas y explorando tu situación con mayor ampltiud.

Si tan mal te sientes, te recomiendo que acudas a terapia psicológica. Podrás aprender mucho de ti, así como herramientas para hacer frente a estos pensamientos.

Cuídate
Hola,
si esa sensación te ocurre desde hace dos años, sería conveniente que valoraras hacer una intervención o acompañamiento psicológico para tratar toda esa sintomatología tan angustiante, ya que cuando se mantienen durante periodos largos de tiempo, es complicado que se resuelvan por si solos.
Es posible que el impacto emocional que tuviste al recibir la noticia, sea el origen, aunque para saberlo con certeza habría que conocer tu historia clínica.
Cualquier otra duda al respecto, puedes contactarme.
Un fuerte abrazo.
Buenas noches, las dificultades cognitivas que comentas son propias de los trastornos de ansiedad así como de la depresión. Es normal si tienes un familiar enfermo que presentes sintomatologia ansiosa y/o depresiva pero por lo que explicas se esta alargando mucho en el tiempo e interfiriendo en tu vida diaria y además hablas de ideación autolítica por lo que te recomendaria que acudieras a un psicólogo para tratar estos temas. Un saludo!
Saludos. Lamento la enfermedad de tu madre y que lo estés viviendo con este sufrimiento, es evidente que esto te está afectando, por lo menos en el descanso y en los estudios. Preguntas qué puede ser y es difícil darte una respuesta porque se requiere mayor información para hacerse una buena composición del cuadro clínico, creo que la mejor orientación que puedo darte es que busques un profesional de confianza para poder abordar estas cuestiones y darle un sentido a lo que está pasado. Mis mejores deseos.
La situación por la que estás ahora mismo puedo imaginarme cuánto de dolorosa tiene que ser, al punto de pensar sobre la muerte para dejar de sufrir. La sensación de que los demás no te van a entender es normal... en muchos casos las personas tienden a cambiar de tema o a realizar frases hechas al no saber qué decir, y probablemente te sientas invalidada.

Con esto, también decirte que existen recursos asistenciales como la AECC donde puedes tener asistencia psicológica, el teléfono de la esperanza puedes llamar también de forma gratuita (existen más recursos que puedo desconocer, ya que pueden variar según donde vivas).

En todo caso, te recomendaría que acudieses a un profesional como soporte en estos momentos o hicieses uso de algunos de los recursos que puedan ofrecer en tu comunidad.

Un abrazo enorme.
Hola, te entiendo. El hecho de padecer un cáncer nosotros o un familiar nos pone a prueba. Los estados de ansiedad, estrés o miedo que provoca pueden ser elevados. La incertidumbre se mantiene el tiempo, por lo que es necesario mantener la calma y serenidad y así prestarles nuestra ayuda.
El controlar los pensamientos negativos y prestarte apoyo a ti misma es importante para evitar un Trastorno afectivo.
El disponer de información y mantener una buena comunicación te van ayudar. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola. No hablar con nadie porque crees que no te entenderían es, precisamente, un freno para afrontar y mejorar la situación. Te aconsejo apoyarte en un profesional que no solamente te entenderá, sino que te ayudará a mejorar los problemas que estás teniendo, tanto tú como tu madre, ya que en casos de cáncer, es muy importante mantener una actitud resiliente, luchadora y animada, al mismo tiempo que contar con apoyo familiar y social, ya que está demostrado que ello influye positivamente incluso en la propia enfermedad. Cuanto mejor te encuentres, mejor se sentirá tu madre contigo y tú con ella, de forma que la amenaza de la muerte, algo natural en nuestras vidas, puede ir dejando paso a una vida más intensa, más armónica, más amorosa. Salud.
Siento mucho por lo que estás pasando y tener momentos de tristeza, vacío, enfado y desesperanza es normal, sin embargo hay formas de llevarlo mejor, con más fuerza y serenidad, esto como todo es un entrenamiento.
Te recomiendo que no permanezcas mucho tiempo en esta situación y busques herramientas que te ayuden a darte apoyo y fortaleza y así también dárselo a tu madre.
yo misma he pasado por esa situación y se que se puede.
Puedes contactar conmigo y lo hablamos. Te recomiendo lo antes posible, con cualquier profesional que elijas. Animo!
Hola, en primer lugar, el amor que sientes por tu madre, su enfermedad y el temor a perderla puede que te este causando mucho sufrimiento. Es un miedo como tu bien dices irracional porque esta viva y no tiene porque pasar esto que planteas. Me preocupa tu idea de suicidio y la planificación de la que hablas. Esto significa que estas sufriendo muchísimo y que necesitas urgentemente hablar con alguien porque no puedes seguir guardándolo ya que estas al límite. Yo te recomendaría acudir a un profesional inmediatamente para que evalúe lo que puede estar sucediéndote. Ahora, si puedes por doctoralia y si no puedes también ir a tu medico generalista y explícaselo. El te derivará a un psicólogo o psiquiatra. Un saludo. Si necesitas algo me puedes llamar. También tienes en la web el teléfono de cruz roja te escucha. Un cordial abrazo.
¡ Buenos días ! Gracias por compartir esta situación tan complicada. El miedo a la muerte es uno de los miedos mas esenciales y básicos del ser humano, el problema es cuando ese miedo te impide a tener una vida significativa y funcional. Pienso que podría ser de gran ayuda hablarlo con tus seres queridos, es decir, que puedas abrirte y que ellos también, puedan compartir contigo como se sienten. Al no expresarlo, suele estar de forma más rumiativa en nosotros. Por otro lado, sería de gran ayuda que fueras a un terapeuta, ya que te podrá ayudar, guiar y orientar en este camino. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €