Hola desde hace 2 meses sufro de ansiedad y siento que ya supere los ataques pero no puedo dejar de

12 respuestas
Hola desde hace 2 meses sufro de ansiedad y siento que ya supere los ataques pero no puedo dejar de pensar en la respiración, es decir todo el tiempo soy consiente de como el cuerpo respira y eso me es muy incómodo porque es algo natural que el cuerpo hace sin pensar en ello...... Pero no sé cómo hacer para olvidarlo ayuda por favor ni siquiera estando distraída lo olvido
No hay fórmulas mágicas, un problema que llevas dos meses incubando, seguramente más, sólo que lo estás haciendo consciente ahora, con una rápida herramienta, no lo vas a solucionar.

Debes acudir a un profesional que te ayude a conocer que te lleva a tener ansiedad.

Pues si ya has usado herramientas como la distracción y no te están funcionando, ello te indica que es más profundo de lo que piensas y hay que abordarlo desde otra perspectiva.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 80 €

Hola, siento leer que estás pasando por este mal momento.
A veces ocurre que en épocas de estrés y alta ansiedad se desarrolla una hipervigilancia a alguna de las funciones del cuerpo involuntarias, como la respiración o el parpadeo, dedicando mucho tiempo a prestarle mucha atención.
Lo primero que se puede trabajar en consulta sería identificar las causas de esa ansiedad que han propiciado la hipervigilancia en la respiración, como en tu caso.
Posteriormente, poder entrenar la aceptación emocional permitiéndonos notar las sensaciones desagradables sin luchar contra ellas conseguiríamos que el malestar no empeorase.
Trabajar en sesión la atención plena y flexibilizarla ayudaría a centrarnos en aspectos importantes para ti, mejorando tus relaciones reduciendo esa hipervigilancia de la que hablas.
En resumen, es posible abordar esta dificultad con la que te estás encontrando. Si te encuentras muy perdida y angustiada, poder iniciar un proceso con un profesional podría encaminarte a encontrar la tranquilidad que buscas.
Un saludo
¡Hola! Muchas gracias por compartirnos lo que te preocupa. Sería importante conocer qué es lo que te incomoda exactamente de la respiración y si esto era algo que ocurría antes o que tengas asociado a los ataques de ansiedad. Sería esencial que pudieras acudir a proceso terapéutico para reforzar las técnicas de gestión de la ansiedad y de parada del pensamiento. Para empezar, podrías intentar centrarte mucho en lo que percibes de tu entorno con los 5 sentidos para mantener tu atención en el presente y no luchar contra los pensamientos. Espero que te sirva, un abrazo!
Hay que hacer una evaluación completa y valorar la mejor forma de ayudarte, no hay trucos ni herramientas mágicas, sino simplemente ser más consciente de todos los procesos internos que tienes y de cómo aliviar ese malestar.
Hola,
Siento por lo que estás pasando porque no te hace sentir bien y por más que quieres olvidarlo, más difícil se hace y más observas tu respiración. Estoy de acuerdo con l@s compañer@s, seguramente esa ansiedad la tendrías más tiempo por algo que ocurriese y hace dos meses es cuando lo hiciste consciente, porque seguiría estando presente y es la forma que tiene el cuerpo de hacerte saber que algo no va bien. La mejor opción es que un profesional pueda acompañarte para ir conociéndote más y mejor y saber de dónde viene esa ansiedad, entenderla, aceptarla y poder encontrar herramientas para otras situaciones. ¡Un saludo!
Hola, aprender técnicas de relajación y respiración te da recursos para manejarla cuando aparezca pero eso no implica que la sintomatología ansiosa desaparezca para siempre. El ritmo de vida en el que nos vemos inmersos junto con otros desencadenantes que se pueden dar en otras áreas (familiar, amorosa, laboral, etc), nos puede llevar a generar sentimientos de inestabilidad, tensión y malestar. Sería bueno que acudieras a un profesional que te ayude a identificar de dónde viene esa sintomatología y trabajar en ello. Un saludo
¡Buenos días!
Te recomiendo que pruebes a focalizar tu atención en otras actividades distintas que te lleven un esfuerzo cognitivo como pintar, dibujar, correr...Así tu foco de atención no será tu respiración si no que será destinado a la actividad. Si aún así, te sigue causando molestias, te animo a que acudas al psicólogo para que pueda ayudarte.
Muchas gracias y un saludo.
Hola!
Creo que lo importante es que puedas centrarte en tus procesos y episodios de ansiedad. Leyendo tu caso en concreto, me da la sensación de que tu ansiedad se está transformando y está ocupando otras formas y otras sintomatologías en tu vida. Se iniciaron a través de pequeños síntomas, que se fueron agravando y que se derivaron en ataques de ansiedad o pánico. Y ahora parece haberse transformado en episodios de hipervigilancia constante en tu cuerpo.

Sin embargo, sería interesante que pudieras comenzar con sesiones de terapia, ya que es importante detectar lo siguiente:
- Fuentes de estrés/ansiedad
- Desde cuándo o bajo qué circunstancias comenzaron esos episodios de ansiedad
- Conocer tu historia de vida tanto familiar (estilos de apego y vinculación familiar, educación, valores, etc.) así como posibles experiencias traumáticas o complicadas que hayan podido influir en el desarrollo de estos episodios de ansiedad
- Indagar tus estrategias de afrontamiento y de gestión emocional
- Descartar posibles problemas asociados como podría ser la hipocondría
- etc.

Sería recomendable que pudieras comenzar un proceso de terapia que te permita conectar mejor contigo mismo/a, comprender este proceso en el que te encuentras y aprender estrategias y herramientas que te ayuden a gestionar la ansiedad. Y garantizar así el mayor bienestar posible.

Desde EGHpsicología, podemos ayudarte en tu proceso y acompañarte en todo lo que necesites.
Buenas tardes, por lo que comentas puedo entender que estás experimentando hiperconciencia de tu respiración, lo cual te resulta incómodo y te genera ansiedad. En lugar de luchar contra la hiperconciencia de la respiración, trata de aceptarla como una experiencia temporal. Reconoce que es normal que tu cuerpo respire de forma automática y que, a veces, tu mente puede enfocarse en ello de manera excesiva. Al aceptar esta experiencia, puedes reducir la ansiedad asociada con ella. Las técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, pueden ayudarte a calmar la mente y reducir la ansiedad relacionada con la hiperconciencia de la respiración. Dedica unos minutos al día para practicar estas técnicas y observa cómo te ayudan a centrarte en el presente y a disminuir la preocupación por la respiración. Cuando te encuentres pensando constantemente en la respiración, intenta distraer tu mente con actividades que te interesen y te mantengan ocupado/a. Puedes realizar actividades creativas, leer un libro, escuchar música o practicar ejercicio físico. Al enfocar tu atención en otras cosas, es posible que puedas dejar de lado la hiperconciencia de la respiración. Si la hiperconciencia de la respiración persiste y sigue causándote malestar significativo en tu vida diaria, considera buscar apoyo profesional. En este caso, podemos ayudarte a explorar más a fondo tus preocupaciones y proporcionarte estrategias específicas para manejar la ansiedad y la hiperconciencia de la respiración. Un saludo fuerte. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
La ansiedad mal regular puede ser muy tediosa, como estás experimentando. No obstante, nos está dando un aviso de que hay algo que no anda bien. Debajo de lo que estás percibiendo es muy probable que tengas temas por resolver, por lo que hacerte preguntas del tipo, ¿qué me preocupa? ¿Cómo me encuentro? Cuando focalices en la respiración. ¿Cuándo comencé a tener dificultad con la presencia de mi respiración?…Pueden ayudarte a comenzar a tomar conciencia de lo que te ocurre.
No obstante, sería bueno para que tu proceso evolucione correctamente, que comenzaras a trabajar con un psicólogo que te ayude a gestionar la ansiedad.
Gracias por compartir tu situación con nosotros.
Mucho ánimo.
Un abrazo
Buenos días,
Estoy de acuerdo con todo lo que comentan mis compañeros. La hipervigilancia o hiperconciencia es otra respuesta a la anciedad que suele mejorar con técnicas de respiración o meditación, pero ojo! no las solucionan para siempre solo nos ayudan a manejarla.
Te recomiendo que si persiste 3 meses más acudas a un profesional para poder abordarla en profundidad.
Ánimo!
Buenos días: En primer lugar, habría que identificar si esos cuadros de ansiedad guardan relación con alguna situación o acontecimiento relevante que esté afectando actualmente a tu bienestar emocional o, por el contrario, si este tipo de experiencias se han producido con anterioridad y suele ser el estilo de afrontamiento predominante ante situaciones adversas que te cuestan gestionar. Una vez identificada esta diferencia, lo procedente sería conocer el/los motivo/s que están detrás de esa respuesta fisiológica, porque el cuerpo no lo hace sin pensar, sino que responde a la manera en que estás pensando. Por último, piensa que el objetivo no debe ser olvidarlo, sino gestionarlo de manera adecuada, porque la posibilidad de experimentar ansiedad es bastante probable en la mayoría de las personas. La diferencia estará en, además de las características personales, las estrategias y herramientas que poseas para gestionar estos episodios.