Hola! Como puedo calmar la tensión muscular de cuello y garganta por estrés. Gracias

4 respuestas
Hola!
Como puedo calmar la tensión muscular de cuello y garganta por estrés. Gracias
Estimad@ paciente, aunque haria falta una evaluacion para certificar que el estrés es el único causante del dolor, y a que tenemos que entender que puede ser la gota que colma el vaso que puede estar lleno por falta de movimiento, falta de fuerza, irritacion neural u otras que habría que abordar para que se vaciase dicho vaso y no saltase con el estrés. Aun asi se pueden hacer algunas de forma genérica para aliviarlo, como hacer movimientos repetitivos dentro de rango de movimiento no doloroso, ya sea girando el cuello o llevando la barbilla al pecho estando tumbad@. La recomendación con mas evidencia suele ser incluir de forma regular ejercicio de tipo aeróbico junto a los ejercicios de movilidad de forma generica. Se puede trabajar de forma isométrica la fuerza en caso de debilidad. Se podria aplicar terapia manual a través de un fisioterapeuta que entienda su utilidad y que le recete de forma mas personalizada los ejercicios y las pautas en casa para tratar limar los factores asociados a la aparición del dolor. Y por supuesto si persiste y no es un caso puntual de estrés la ayuda de un compañero psicólogo que le ayude a gestionarlo correctamente, aunque suele mejorar con la modificación de ciertos estilos de vida.

Un saludo y espero le sea de utilidad

A mi (y a mis pacientes, si les gusta) me ha ayudado mucho el Yoga, como fisioterapeuta también he tenido cervicalgias por sobrecarga y estrés. Recomiendo Xuan Lan como ejemplo de vídeos por YouTube (sin interés económico en ello, no tengo vínculos con dicha monitora).
Hola, para aliviar la tensión muscular en el cuello y la garganta por estrés, puedes probar con estas recomendaciones:

Ejercicios de respiración profunda: Inspira profundamente por la nariz, mantén el aire por unos segundos y exhala lentamente por la boca. Esto ayuda a relajar los músculos.

Estiramientos suaves: Inclina la cabeza hacia un lado y mantén la posición durante 15-20 segundos, luego cambia de lado. También puedes inclinar la cabeza hacia adelante, llevando la barbilla al pecho.

Aplicación de calor local: Un paño caliente en la zona del cuello durante 10-15 minutos puede ayudar a relajar la musculatura.

Recuerda que, si la tensión persiste, es recomendable consultar con un fisioterapeuta para un tratamiento adecuado. ¡Espero que esto te ayude!
Buenas tardes. Lo primero de todo es hacer una complata valoración, ya que la tension en la parte delantera del cuello y garganta pueden estar presentes por múltiples causas, aunque el estrés es un gran condicionante. Le recomiendo ir a una clínica de fisioterapia, donde le asesoren bien y pueda recibir un correcto trabajo manual, seguramente craneal, cervical, articulación temporo-mandibular, y bucal internamente. Cualquier duda estaremos encantados de responderle. Un saludo. 4SOct

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!