Hola como estan , me presento mi nombre es joaquin y tengo 25 años. Actualmente con pareja (mujer) y

8 respuestas
Hola como estan , me presento mi nombre es joaquin y tengo 25 años. Actualmente con pareja (mujer) y un hijo de 3 años.

Mi problema es este. Desde muy chico se y estoy seguro de que me gustan las mujeres... cuando tenia unos 6 años ya me avia dado cuenta que me gustaban las mujeres. Cuando tenia 14 años de la nada me vino un pensamiento que me dijo "soy gay" al principio no le di mucho interes . Pero a medida que paso el tiempo esto volvio y estube mal unos meses recuerdo que miraba amis amigos para ver si me gustaban ...en ese mismo tiempo conoci a una chica la cual me gustaba muchisimo y me obsesione estuvimos unos 7 meses muchos besos y esas cosas , pero jamas tuvimos relaciones sexuales eso debido a que eramos los dos virgenes bueno despues de esa chica conoci a otra la cual al principio no le di mucha importancia pero a medida que paso el tiempo me di cuenta que me enamore mucho y de verdad. Tube mi primera vez con ella. Todo fue muy lindo estuvimos hasta el 2019 ... cuando la perdi sufri muchisimo ! Me deprimi , llore y hacia lo posible para recuperarla, le escribia , buscaba videos , le miraba sus redes sociales y esas cosas ... pasando los meses logre empesar a "superarla" en ese tiempito conoci a otra mujer que es mi actual pareja hoy en dia. Cuando la empece a conocer solo fui con la intencion de tener sexo y cuando tube sexo con ella no senti nada , en mi cabeza buscaba sentir lo que sentia con mi ex. Pasa el tiempo y desidi alejarme de ella pero me di cuenta que la queria. A todo esto volvieron aparecer los pensamientos y esta vez mas fuerte y dudando de mi orientacion sexual... estuve unos dos años asi y se lo conte ami pareja ella me apoyo desidi ir al psicologo y me medicaron con ecitalopran. Esos pensamientos y dudas se fueron por un tiempo...despues volvieron y hace ya que estoy asi unos meses... ahora siento que me gustan todos los hombres , siento que me gusta mi primo , mi cuñado...deje de mirar boxeo , deje el gymnasio y hasta me da como panico mirar peliculas. La angustia y ansiedad es terrible no la puedo controlar ... ahora decidi retomar al psicologo pero recien llevo una cita.
Cabe aclarar que siempre tube una cierta atracion hacias los hombres por que siempre me admire la buena vestimenta y el buen fisico ... pero jamas me exite ni tube deseos.

Hoy no puedo tener sexo con mi mujer no siento buen placer y me cuesta exitarme .

. Tengo mucho miedo , por momentos muchas angustia , me cuesta dormir y por la noche es cuando mas ataca la ansiedad , mi mente crea scenarios , pienso en el futuro y no puedo disfrutar ami hijo.

. Se me vienen imagenes mias besando a hombres , imagenes homosexuales y esas cosas .

Cabe aclarar siempre fui ansioso y obsesivo.
Inseguro
Hasta cuando estaba en pareja siempre me pensaba que me engañaba y mi mente me mandaba scenas de mi pareja con otro.

Ahora nose que hacer no tengo ningun problema con los gay y lesbianas me caen bien.

Cabe aclarar tanbien que en el 2016 sufri de ataques de panico

Perdon por tanto escrito pero nesecito ayuda !

Muchas gracias
Hola Joaquín, gracias por compartir lo que estás viviendo, entiendo que debe ser muy difícil y agotador enfrentarse a estos pensamientos y emociones. Lo que describes parece estar relacionado con un tipo de pensamientos intrusivos y obsesivos que generan mucha angustia. Este tipo de pensamientos pueden ser recurrentes y sentirse fuera de control, generando dudas sobre aspectos importantes de tu identidad y vida.

Uno de los enfoques que podría ayudarte es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que trabaja mucho con pensamientos intrusivos y obsesiones, ayudándote a no fusionarte con ellos ni darles más poder del necesario. Lo que estás experimentando no necesariamente refleja tus deseos reales o tu identidad sexual, sino que son pensamientos que tu mente está generando, y a veces, debido a la ansiedad y obsesiones, pueden intensificarse.

Es positivo que hayas decidido retomar el proceso con un psicólogo. Este puede ser un espacio seguro para explorar y entender más a fondo estos pensamientos sin juicio. En cuanto al tratamiento farmacológico, es común que medicamentos como el escitalopram ayuden a reducir la ansiedad y los pensamientos obsesivos, pero también es importante acompañar eso con un trabajo psicoterapéutico más profundo.

Entender que esos pensamientos no son una amenaza real, sino producto de tu ansiedad, puede ser un alivio. Además, retomar actividades que disfrutes, como el gimnasio o el boxeo, sin evitar situaciones por miedo a estos pensamientos, puede ser un paso para recuperar control en tu vida.

Lo importante es recordar que estos pensamientos no te definen. La terapia puede ayudarte a tomar distancia de ellos y vivir de manera más coherente con lo que verdaderamente valoras. Si necesitas seguir conversando o explorando más, estoy aquí para apoyarte.
Le invitamos a una visita: Terapia de aceptación y compromiso (act) - 65 €

Hola,Joaquín.
A veces cuando nos prohibimos algo, lo queremos con más ganas.y si sumamos una personalidad ansiosa, que hace que demos más vueltas y generemos más bucles sobre lo que no ocupa en ese momento; creamos una idea que se convierte en obsesión y en tu caso en un problema que no podemos quitarnos de la cabeza.
Por lo que cuentas, no parece que seas homosexual, en todo caso parecería más bisexual, ya que hay muchas personas a las que le atraen los dos sexos. Otra cosa es enamorarse, eso suele ser de la persona, no del sexo que tenga la persona.
Podrías tratara la ansiedad, y también dejarte experimentar; y profundizar en lo que realmente sientes hacia tu pareja actual.
Hola, Joaquín. Lo que estás experimentando parece estar relacionado con ansiedad y pensamientos obsesivos, específicamente en lo que se refiere a la orientación sexual. Esto implica pensamientos intrusivos que no necesariamente reflejan tu deseo real, sino que son generados por la ansiedad. Estos pensamientos causan angustia, lo que indica que son más una manifestación de tu malestar mental que una duda sobre tu orientación sexual.

La historia que mencionas de haber sentido atracción genuina por mujeres desde muy joven, junto con tu experiencia emocional y sexual en relaciones pasadas, refuerza la idea de que tu orientación heterosexual ha sido clara, y los pensamientos sobre hombres que ahora experimentas parecen estar más relacionados con la obsesión y la ansiedad, no con un cambio real en tu deseo, pero habría que hacer una exploración más profunda del problema.

Además, la ansiedad puede afectar otros aspectos de tu vida, como la relación con tu pareja y la disminución del deseo sexual. La evitación de actividades que antes disfrutabas, como el gimnasio, es un signo de que la ansiedad está interfiriendo con tu bienestar. Este tipo de pensamientos obsesivos y la evitación son comunes en los trastornos de ansiedad.

El tratamiento adecuado, como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Exposición y Prevención de Respuesta (ERP), será clave para ayudarte a manejar estos pensamientos. Además, es buena idea consultar con tu médico sobre la medicación que mencionas, si antes fue útil para ti. Es importante no apresurarte a sacar conclusiones sobre tu orientación sexual mientras trabajas en reducir la ansiedad.

Con el tratamiento adecuado estos pensamientos intrusivos pueden perder su poder y lograrás sentirte mejor.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 55 €
Hola Joaquín! Estoy de acuerdo con el compañero Marcos, a veces cuando prohibimos algo, lo queremos con más ganas. Los "pensamientos intrusivos" pueden generar mucha angustia y es importante entender cómo se generan estos círculos paradójicos en los que nos metemos a veces. Es un buen ejemplo de esto la tarea de "no pensar en un elefante blanco". Las personas, cuando intentan hacer caso de esta instrucción, caen en una paradoja. Es imposible "no pensar" en un elefante blanco. Es decir, cuanto más me esfuerce en "no pensar", estaré pensando con más intensidad, en justo aquello que quiero evitar. Los pensamientos de temática homosexual ocupan el lugar de este "elefante blanco". Cuanto más te esfuerzas en evitarlos, parece como sí, vinieran con más intensidad y fuerza. Cuanto más inflexibles son los esquemas alrededor de este área, en este caso, la sexualidad; menos se puede pensar en ser gay, más intensa es esa instrucción de no pensar, más se enreda la paradoja.
Cuales son los pasos para no pensar en Elefante blanco= Pensamientos homosexuales¿?¿?
1. Dejar de hacer lo que no funciona. Dejar de intentar no pensar en ello. Flexibilizar esquemas al respecto.
2. Permitirse pensar en otra cosa. La única solución para no pensar en un elefante blanco es dejar de intentar no pensar en un elefante blanco y después, concentrarse, por ejemplo en un coche rojo.

Aplicándolo a tu caso, el primer paso sería rebajar esa prohibición y flexibilizar el esquema que gira en torno a la sexualidad. Todo lo que gira en torno a la sexualidad, viene condicionado por factores culturales. Muchas veces, bebemos de manera inconsciente de opiniones y categorizaciones que hace nuestro contexto. Marcar la diferencia puede suponer una ruptura con esquemas que antes sentíamos como parte de nosotros.
Recomendaría no tener miedo a hacerse la pregunta y experimentar la respuesta. Puede que una vez salga de tu cabeza la prohibición de plantearse esa posibilidad, el pensamiento intrusivo deje de molestar. Las conclusiones a las que llegues te pertenecerán, serán tuyas. Te habrás permitido escuchar ese pensamiento y de esta manera, lo liberas. Tendrás mas energía y sensación de llevar las riendas de tu vida, cuando toda tu energía no esté invertida en "no pensar en un elefante blanco":
Hola Joaquín!! Siento mucho la situación que estas atravesando. Es agotador estar todo el tiempo intentando sentirte de manera "correcta" lo que creemos que es "correcto". Como dicen mis compañeros, supone un gasto excesivo de energía centrarte en sentir algo que verdaderamente no sientes. Esos pensamientos intrusivos son producto de este esfuerzo, promovido por factores culturales probablemente que chocan con tus sentimientos y deseos reales. Hay procesos que resultan dolorosos pero necesarios, aceptarte tal y como eres, además de no tener miedo de la respuesta que pueda darte la pregunta que tanto evitas. Saludos
Buenas Joaquín. ¡Encantado de conocerte!
Bajo mi opinión creo que la medicación es importante a la hora de aliviar la intromisión de la ansiedad y el pensamiento obsesivo en tu vida diaria. Sin embargo, esto no es más que una sedación del problema, sin acabar con él a largo plazo. Por ello, creo que deberías acompañarlo de un proceso terapéutico que te dota de herramientas para poder afrontar esta situación.
Me gustaría decirte que siento por lo que estás pasando, debe ser agotador que una serie de pensamientos no te permitan disfrutar de toda la vida que has labrado con tu esfuerzo, así como tu familia.
Déjame decirte que vivimos en una sociedad rodeada de información y en constante cambio. Por ello, es lógico a veces preguntarse cosas. Está en la importancia que demos a esos pensamientos que se adentran en nuestra cognición el origen de la obsesión. Por ello, en el momento que un pensamiento intrusivo entra en nuestro interior, y constantemente nos decimos que eso no lo podemos pensar, realmente lo que estamos haciendo es pensar en eso precisamente, y ponerlo en el primer foco atencional. La verdadera solución se construye con terapia, no intentando prohibir este pensamiento, sino adquiriéndolo en la importancia y lugar que le corresponde. De tal forma, te das cuenta de que eres homosexual porque sientes atracción por otros hombres, no sucede en orden contrario.
Diciendo esto no basta, ya que debes adquirir herramientas para poder confrontar este pensamiento cuando aparezca, y así romper el círculo de compulsión. Para ello, necesitarás un proceso terapéutico, donde tanto yo como otros profesionales estarían encantados de poder ayudarte.
Por ello, estoy a tu disposición. Un saludo.
Hola, Joaquín.

Primero, quiero agradecerte sinceramente por compartir lo que estás sintiendo. Sé que no es fácil hablar de estos temas, y te felicito por dar ese paso. Ya es muy valiente de tu parte el buscar ayuda y tratar de entender lo que te está ocurriendo.

Lo que describes, esos pensamientos que te generan dudas sobre tu orientación sexual, así como la ansiedad y el malestar que te producen, son experiencias más comunes de lo que podrías pensar, especialmente en personas que tienden a ser muy perfeccionistas o a preocuparse en exceso por ciertos temas. A veces, la mente puede atraparse en pensamientos repetitivos que se sienten muy reales, aunque en el fondo no correspondan con lo que realmente queremos o sentimos.

Un ejemplo que tal vez te ayude a entender esto es imaginar que te preocupas mucho por un examen o por un trabajo importante. Incluso cuando sabes que has hecho todo lo posible, tu mente no deja de decirte que algo va a salir mal. Es como un "ruido" mental que no te deja en paz. Lo que te está ocurriendo es algo parecido, pero en lugar de preocuparte por un examen, esos pensamientos están centrados en tu identidad y orientación sexual, lo cual puede ser muy angustiante.

Algo importante que quiero subrayar es que los pensamientos no son lo mismo que la realidad. A veces, cuando estamos ansiosos o bajo mucho estrés, nuestra mente nos envía pensamientos o imágenes que nos perturban, pero eso no significa que esos pensamientos reflejen lo que realmente somos o queremos. Es solo la manera en que tu mente está reaccionando al miedo y a la incertidumbre, especialmente porque, como comentas, siempre has sido una persona un poco insegura o propensa a preocuparte mucho.

Es normal admirar a otras personas por su físico o su forma de ser, sin que eso signifique algo más profundo. Todos, en algún momento, podemos sentir admiración o respeto por alguien del mismo sexo, sin que eso tenga que ver con deseos sexuales. Lo que te está sucediendo ahora es que tu mente ha empezado a cuestionar constantemente lo que siempre has sentido por las mujeres, y eso está generando una confusión y malestar muy intensos. Estos pensamientos, cuando se vuelven tan persistentes, pueden hacer que te alejes de cosas que antes disfrutabas, como el gimnasio o el boxeo, y hasta afectar tu vida sexual.

Es muy positivo que hayas decidido volver al psicólogo. Lo más importante en este proceso será aprender a manejar esos pensamientos de manera que no te dominen, y para eso, tu psicólogo podrá enseñarte estrategias para enfrentarlos de una forma más saludable. Te recomiendo que sigas adelante con ese tratamiento, porque poco a poco te ayudará a reducir la ansiedad y a sentirte más en control.

Otra cosa muy importante es que sepas que ser gay no es nada que tenga que ver con un problema mental ni nada parecido. Aquí lo que es importante es si eso te genera angustia o no a ti, pero no tanto si eres o no eres gay.

Recuerda que todo esto es parte de un proceso que lleva tiempo. Lo importante es que no estás solo, y que hay formas de lidiar con estos pensamientos y de volver a disfrutar de tu vida, tu familia y de las cosas que te gustan.

Te mando un fuerte abrazo, y ánimo, porque con ayuda, poco a poco, vas a sentirte mejor. Si necesitas más orientación o apoyo en cualquier momento, no dudes en pedirlo. ¡Estamos para ayudarte! Raúl Contreras Campañó 15587-M
Buenas, Joaquín..
Son pensamientos intrusivos y se suelen fortalecer cuanto más se intentan controlar.
Además, la interpretación que le puedes estar dando al propio hecho de tenerlos ha hecho que realices comportamientos de evitación (has evitando gym, primo...)
Todo esto ha hecho que se refuercen los pensamientos, comportamientos y la ansiedad.
Todo esto, lo más probable, te lo explicará tu psicólogo y te comentará el tratamiento específico que existe para este tipo de problema.
Saludos cordiales.