Hola buenos días , tengo 18 años y estoy sufriendo con un problema que lo estoy tratando de luchar c

10 respuestas
Hola buenos días , tengo 18 años y estoy sufriendo con un problema que lo estoy tratando de luchar como puedo ,que comenzó desde noviembre del año pasado . Y desde ese mes me vi obligada a asistir a un psicólogo ,por objeción de la escuela . Le conté mí problema,del cual es que tengo una fijación por mí lengua ,no me gusta sentirla y me molesta ,la siento constantemente y es todo el tiempo ,no sé cómo acomodarla ,no paro de hacer movimientos con la misma ,y a veces suelo morderla (apenas un poco )por bronca. En el psicólogo mientras pasaban las semanas sentía que mí problema no se iba . Me dio consejos y métodos de relajación como la respiración ,pero no la podia poner en práctica porque me hacía poner más nerviosa y ansiosa , hacía que mí problema estuviera aún más presente y mí paciencia se estaba acabando . Ir una vez por semana era una tortura tener que volver a decirle que el problema estaba y seguía preocupandome y causandome miedo de lo que me estaba pasando . Y desde enero de este año deje de ir ,ya no quería ir más ,no me gustaba me hacía mal y además que quiso recomendar ir a un a un psiquiatra y es cuando todo colapso ,y mí mente y mí mundo quedaron en blanco y empeze a tener muchos ataques de pánico debido a esto . Jamás quise ir por la opción de los medicamentos ,nunca. Actualmente estoy en la facultad ,otra situación que hace que mí ansiedad se vaya por los aires y haga que cada vez que tenga que ir ,me.haga poner triste y desesperada . Si quiero estudiar y ser algo pero siento que mí cuerpo y mí mente no lo puedan tomar con calma . No sé si siquiera que va a ser de mí vida , estoy muy triste ,mis estados de ánimos cambian una y otra vez ,es agotador . Y es desesperante no poder encontrar la respuesta a la solución de este extraño problema ,del cual me hace sentir que yo sea la extraña ,porque nadie en el mundo puede tenerlo .Y aún si alguien lo tiene debe ser muy bajo los casos y muy raros . No sé cómo luchar contra esto ,con una parte del cuerpo que ya todos estamos acostumbrados y tenemos . Temo mucho por mí estado de salud ,mental y mí vida ,porque vienen pensamientos desesperantes como "Ayuda ayuda ayuda!! Que hago !!?, Que hago!!?, Hasta cuándo estaré con esto !!? Esto no es normal ,no está bien !!!, Me quedaré así para siempre !!!!, Quiero irme quiero desaparecer !! Esto no tiene solución y tu lo sabes ,porque es raro ,eres rara .,ya no estás bien de la cabeza inútil " Cosas así me vienen a la mente .
Hola;

Entiendo lo que dices y, sobre todo, cómo puedes llegar a sentirte. Créeme, viví algo parecido y no es agradable. Los pensamientos intrusivos generan incomodidad y estoy seguro que tanto yo, como otros profesionales, te podremos decir innumerables técnicas y herramientas que puedes usar que seguro te irían bien. Sin embargo, por lo que me cuentas, estás saturada ya de tanta información e intentos. Llegados a este punto te recomiendo que busques a alguien con quien conectes bien. Eso es importante , fundamental!!

Un abrazo y ánimo !
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 60 €

Hola, para decírtelo rápido y simple. Es una obsesión, como muchas otras, su mecanismo de funcionamiento es una constante retroalimentación que te genera un estado de ansiedad (o ansiedad "anticipadora") que retroalimenta el círculo. La vía más rápida para comenzar a disminuir la obsesión y bajar los niveles de ansiedad son los antidepresivos y en ocasiones combinados con un ansiolítico. Esto te permitirá reducir el estado de ansiedad y todo lo asociado al malestar de la lengua y poder trabajar las causas que hay detrás de la obsesión. Una vez estabilizado el cuadro, se retira la medicación, en esto no hay problema, está muy controlado y tienen un buen margen de seguridad.
Saludos.
Buenas;
Por cualquier razón llegaste a tener una elevada conciencia de algunas sensaciones propioceptivas ( la lengua es un músculo, con movimiento) y muy probablemente esto conllevara más actividad de este órgano. Este es el Problema Primario. Puede ser que sea poco frecuente estadísticamente y esto no tiene por qué significar de mayor gravedad o dificultad de superacion. Posteriormente, has desarrollado lo que llamamos Perturbación Secundaria ( puro tecnicismo, no te asustes por el nombre), que significa haber generado un problema emocional adicional por padecer el problema primario.
Hasta ahora has " luchado" por hacer desaparecer tus problemas con la sensaciones de la lengua y has " condenado" tu situación.
Lo primero es abordar esta Perturbación Secundaria, es decir, aceptar, no condenar lo que te pasa y empezar a tratar esos pensamientos que te generas. Es normal que te sientas como te sientes si piensas como piensas, no es la lengua la que te genera el sufrimiento. La lengua te genera unas sensaciones, en donde fijas tu atención, interpretación y generas pensamientos catastrofistas.
Se tiene que comenzar por tratar esas Perturbaciones Secundarias para eliminarlas. Una vez superado este paso, se abordará con más éxito tu problema primario, en donde lo principal no sería buscar el origen del problema, sino el por qué se mantiene y trabajar entonces en ello.
No es deseable tener una sensación de lucha, guerra, y condenar lo que nos pasa, porque esto aumenta la frustración y además no soluciona el problema, sino aceptar que está cosas pueden pasar y ver qué es lo que funciona para superar el problema.
Persevera con calma y piensa que por muy poco frecuente que sea lo que te pasa no tiene por qué ser más difícil la superación.
Saludos cordiales.

Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, sobre todo tras tu mala experiencia. Tal y como comentan mis compañeros, se trata de una obsesión. Creo que lo han explicado a la perfección y muy detallado, por lo que no me extenderé en ello. Simplemente dado el estado de ansiedad que te crea, los cambios de estado de ánimo, y ya sabiendo de que se trata, que no eres rara, que se trata de algo que se puede eliminar, animarte de corazón a buscar acompañamiento, eso sí , de alguien con quien conectes y que haga sentir cómoda y relajada desde el minuto 1. Debe ser desde tu propia elección, tanto el momento como el profesional, ya verás que diferencia.
Espero te haya podido servir de ayuda, mucho ánimo,
Un saludo.
Mil gracias por abrirte y compartir todo este sufrimiento, me llega tu angustia.

A veces entramos una lucha contra lo que ocurre, haciéndonos más y más grande ese problema, "como alimentaremos a ese monstruo", y olvidamos de lo que más calma, aceptar que esta ahi, pero que tu eres mucho más que tus pensamientos.

Te deseo la mayor suerte para que encuentres a esa persona que te acompañe en este proceso, desde el cariño, y sin juicio.

Un fuerte abrazo!
Buenos días

Nos hemos tomado la libertad de reformular la introducción a tu problema y la pregunta realizada:

Nos dices: Temo por mi estado de salud mental y por mi vida. Mi lengua no es normal, no está bien, es rara.

Pregunta: ¿Cómo luchar contra mi lengua, una parte del cuerpo que todos tenemos y estamos acostumbrados? ¿Qué hago? ¿Hasta cuando estaré con esto? ¿Me quedaré así para siempre?

Respuesta: Presentas un problema de hipocondría: “Idea fija hipocondríaca”. Nos dices: “Tengo una fijación por mi lengua…la siento constantemente y todo el tiempo”.

La hipocondría es la creencia, en ausencia de toda constatación objetiva médica o de otra clase, en una alteración orgánica y un mal funcionamiento de los órganos, de una parte del cuerpo o del cuerpo entero. Implica también siempre una estimación peyorativa en lo referente al estado y porvenir de la salud.

La Idea fija hipocondríaca, por su gravedad y su implantación en la personalidad y en la conciencia se sitúa entre las formas fóbica u obsesiva.

En tu caso, consiste en la convicción absoluta de padecer una molestia muy bien localizada (“la lengua”). La idea fija es prevalente, totalmente acaparadora de la actividad mental y social. No se dan en ella fenómenos de interpretación ni de extensión (como sucede en otros Fenómenos hipocondríacos) y sigue un curso fijo.

Por definición, el sustrato propio de la hipocondría es puramente discursivo y subjetivo. El significado de un estado hipocondríaco no puede ser evaluado más que en función del contexto clínico y psico-estructural. De aquí que el psicólogo que te atendió te recomendara visita al psiquiatra.

Comprendo y entiendo que no te haya gustado que te recomendara visita al psiquiatra. No tienes de qué preocuparte por acudir, a menudo la estructura melancólica se encuentra escondida detrás de la “idea fija hipocondriaca” siendo necesario pensar en ello para aplica el tratamiento antidepresivo eficaz.

El psiquiatra no te pondrá peor de lo que estás. Tu problema solamente es un trastorno funcional benigno y pasajero de la vida psicológica. No te tratará abusivamente con medicamentos.

Espero y deseo haber podido ayudarte. Trata de estar tranquila que “no te quedarás así para siempre y tu problema tiene solución”.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia

Buenas tardes, estoy de acuerdo con mis compañeras.

Las obsesiones son muy perturbadoras, pero se pueden superar. Lo importante es comenzar aceptando esas sensaciones, eso disminuirá la ansiedad y se podrá trabajar mucho mejor en lo demás.

Muchísimo ánimo, para cualquier cosa estoy a tu disposición.

Buenas tardes.
El problema que comentas podría considerarse una obsesión sensoriomotora. Estas son aquellas que tienen que ver con determinadas sensaciones fisiológicas normales, la atención se focaliza en dicha sensación y se genera un malestar. El evitar notar la sensación realizando conductas como mover la lengua, acomodarla o morderla lo que puede provocar sin querer es que se refuerce. Aunque estés pasando por una situación muy molesta es más común de lo que parece y tiene fácil solución a través de técnicas guiadas por un profesional como la exposición.
Recuerda que hay diferentes tratamientos y enfoques en psicología y no dudes en volver a pedir ayuda profesional a pesar de no haber tenido buena experiencia previa.
Estoy a tu disposición para lo que necesites, ¡mucho ánimo!
Por lo que me comentas tienes un problema obsesivo. Hoy existen terapias muy eficaces para tu problema. Te ánimo a que vayas a mi página y valores las opiniones de mis pacientes, no dudes que te voy a ayudar
Te recomiendo la terapia cognitivo-conductual para poder hacer frente a esas obsesiones que te generan malestar.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!