Hola,buenos dias. Se puede tener recaidas en la ansiedad aun tratandote con un psicologo y llevar ti

16 respuestas
Hola,buenos dias. Se puede tener recaidas en la ansiedad aun tratandote con un psicologo y llevar tiempo con el?
¡Hola! Entiendo que puede ser frustrante y doloroso ver momentos en los que vuelves a sentirte igual o peor que antes. El proceso de terapia no es lineal, cada persona tiene un progreso diferente y las recaídas son normales. Te animo a que lo comentes con tu psicólogo y que valoréis juntos si podéis trazar un plan para las recaídas. ¡Espero que te vaya bien en tu proceso!

Las recaídas son una parte más del proceso. Recuerda que el objetivo de la terapia no es dejar de tener sensaciones, sino adquirir estrategias para que estas no te asusten. Las estrategias que has estado trabajando durante la terapia ya son tuyas, pero para que no pierdan su eficacia debes seguir practicándolas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, no te asustes, si tienes una recaída, no significa que estés como al principio de la terapia, sino que aún mantienes viejos hábitos aprendidos a lo largo de toda tu vida. En estas ocasiones, es cuando de manera más consciente, puedes usar tus nuevas estrategias, para poder superarlo definitivamente. Mucho ánimo.
¡Hola! Sí, es posible tener recaídas en la ansiedad incluso si estás en tratamiento con un psicólogo y has estado en tratamiento por un tiempo. La ansiedad es un trastorno complejo y puede ser difícil de tratar en algunos casos. Aunque el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas de la ansiedad, no siempre es una cura definitiva.

Las recaídas pueden ocurrir por varias razones, como situaciones estresantes en la vida, cambios en las circunstancias personales, falta de adherencia al tratamiento, y otros factores. Es importante comunicar cualquier cambio en los síntomas o situaciones que puedan estar contribuyendo a las recaídas a tu psicólogo para que puedan ajustar el tratamiento en consecuencia.

Recuerda que la recuperación de la ansiedad es un proceso continuo y puede haber altibajos en el camino. No te desanimes si experimentas una recaída, sigue trabajando con tu psicólogo y toma medidas para cuidarte a ti mismo durante este tiempo.
Buenos días!
Imagino que si realizas la consulta es porque debes sentirte confusa/o y te gustaría arrojar un poco de luz sobre estas dudas que te asaltan.
Tal y como señalan los compañeros: la respuesta es sí.
Soy consciente de que la ansiedad, según el motivo que la genere y los recursos que se pongan en marcha puede gestionarse de una forma más o menos llevadera.
Mi recomendación es que si te surgen dudas sobre el proceso y el tipo de evolución que estás teniendo, lo comentes con tu psicólogo/a, desde la honestidad, para que podáis hablar por qué estáis terapéuticamente en el punto en el que te encuentras.
Quedo a tu disposición por si quisieras comentarme tu situación con más detalle. Un abrazo fuerte
Hola, muchas gracias por tu pregunta, sí, es posible sufrir recaídas y de hecho es una parte normal del proceso, ya que cuando se inicia la terapia comenzamos a cambiar formas de actuar o afrontar diferentes temas, y esto provoca que a veces no seamos capaces de hacerlo. De todos modos si tienes alguna duda compártela con tu terapeuta que estoy seguro que te la responderá encantado. Un saludo, espero haberte podido ayudar
Una recaída en trastorno de ansiedad se produce cuando una persona que ha experimentado una disminución significativa en los síntomas de ansiedad experimenta un aumento en la intensidad o frecuencia de esos síntomas después de un período de mejora. En otras palabras, una recaída es una vuelta a los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la ansiedad, después de haber hecho progresos en la reducción de estos patrones.

Las recaídas en el trastorno de ansiedad pueden ser causadas por diversos factores, como el estrés, la falta de sueño, el consumo de alcohol o drogas, cambios en la vida cotidiana, y otros eventos traumáticos. Es importante tener en cuenta que las recaídas son una parte normal del proceso de recuperación, y no significa que una persona haya fracasado en su lucha contra la ansiedad. Es importante explicarle a tu psicólogo tus dudas y continuar con el tratamiento para minimizar las posibilidades de una recaída. Un saludo, espero haberte podido ayudar
Un tratamiento psicológico no te garantiza que los síntomas de ansiedad vayan a desaparecer totalmente, de hecho todos tenemos ansiedad, es parte de nuestra existencia.
La cuestión es si esa ansiedad impide hacer tu vida normal, si tú y tu psicólogo habéis investigado que hay debajo de esa ansiedad.
Recuerda que cuanto más luches contra esos síntomas más fuertes se harán en ti, debes aprender a convivir con ellos y cada vez te molestarán menos. Existen algunos tratamientos psicológicos efectivos para este problema.
Hola. Gracias por confiar en este lugar para exponer tus dudas. Sí, pueden haber recaídas, aunque rara vez vuelves al punto de partida. Es como estar en una escalera, te caes unos peldaños hacia abajo, la caída duele y has retrocedido, pero no estás abajo del todo en la escalera. Además, ya tienes recursos disponibles, así que es más fácil volver a salir de ello.
Un saludo
Hola, gracias por compartir tu duda. La ansiedad puede aparecer en diferentes momentos de tu vida a pesar de haber sido tratada con anterioridad. Ya que aparece para decirte algo. Es importante escuchar qué necesitas para poder sostenerla. La diferencia de haberle dado espacio con un profesional es que probablemente ahora puedas detectarla antes y tengas más herramientas para poder gestionarla. Esto te hace resiliente y te podrá ayudar a poder transitarla desde otro lugar. Puedes escribirme si lo necesitas. Un abrazo
En la vida hay situaciones en las que ponen a uno a prueba, y por mucha experiencia que tengamos en algo y lo dominemos, hay algún momento que nos pilla de sorpresa y no sepamos salir "de ese atolladero" sintiéndonos endebles, pero cuando caemos en conciencia que en ocasiones nos ha pasado algo similar y hemos salido fortalecidos de esas situaciones, recurrimos a las técnicas y a las formas de cómo hemos salido y sacamos nuestra mejor versión de nosotros mismo para paliar las situaciones actuales.
Que tengas un estupendo día!
Nuestro objetivo es tu bienestarmente!
Hola, gracias por compartir tus dudas con nosotr@s. Suele ser una duda común la que planteas, ¿Se puede volver a experimentar alguna crisis de ansiedad después de que ha habido una mejoría?,la respuesta es sí.
Debemos que entender que el proceso de terapia no es lineal, es decir, las oscilaciones entre estar bien o tener episodios ansiosos van poco a poco estabilizándose y los períodos de bienestar van siendo cada vez más estables, sin embargo, en este proceso, es normal que haya momentos en los que la ansiedad aparezca de nuevo, que haya algún episodio no significa que la terapia no funcione o que se haya retrocedido el avance que habíamos sentido.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la ansiedad debemos combatirla de diversas formas: por ejemplo, son muy importantes las herramientas que nos pueden proporcionar para gestionar la ansiedad una vez que ésta se nos esta presentando (es decir, cuando estoy viviendo una crisis de ansiedad) para poder volver a la calma, pero, también es esencial no quedarnos solo en ese punto e indagar cuáles son las causas de su aparición para poder trabajar sobre la raíz del problema y poder "repararla" para que las crisis cada vez sean menores.

De todos modos, te invito a que le consultes a tu psicólogo/a tus dudas y que, de este modo, te pueda aclarar cualquier inquietud que tengas. La confianza y seguridad en el proceso terapéutico es clave para el desarrollo de la terapia.

Espero que te haya podido ayudar mi respuesta. Si tienes cualquier otra duda y te apetece, no dudes en contactarme, estaré encantada de poder ayudarte. Un abrazo.
Hola, gracias por compartir tu duda con nosotros.
La respuesta es sí, la ansiedad puede volver a afectarnos después de haber dejado de hacernos la vida imposible. A cada persona la ansiedad le afecta de una forma distinta a la de otros.
También es posible que al estar en terapia puedas tener recaídas. Trabaja con tu psicólogo las cosas que te preocupan, coméntale cómo son los pensamientos en esas situaciones y qué haces concretamente. Tu situación entra dentro de la normalidad.
Mucho ánimo,
Un abrazo
¡ Buenos días ! Es muy común, es decir, casi siempre se tiende a recaídas de manera continua lo importante es que ese psicólogo te de las herramientas para poder gestionarlo de la mejor manera. Así que esperamos que puedas tenerlas, si no puedes contactar con otro terapeuta que te de dichas herramientas. ¡ Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis trece compañeras/os. Todas ellas valiosas y útiles para la pregunta que formulas. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, y teniendo en cuenta que la duda que planteas introduce la figura de tu psicólogo, contestaremos en base a los criterios del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, actualización de 2013).

Tu pregunta:

¿Se puede tener recaídas en ansiedad –por ejemplo, trastornos de pánico-, aun estando en tratamiento psicológico y de larga duración?

Respuesta:

Argumentación

Algunas personas pueden tener brotes episódicos con años de remisión entre ellos, y otros pueden tener una sintomatología intensa continua. Sólo una minoría de las personas alcanza una remisión completa durante algunos años sin ninguna recaída posterior. El curso del trastorno de pánico habitualmente se complica por una serie de trastornos, en particular por otros trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias y trastornos depresivos. Los ataques de pánico –siguiendo el ejemplo-, se asocian con una mayor probabilidad de desarrollar posteriormente trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos bipolares y posiblemente otros trastornos.

Conclusión

Los clínicos debemos ser conscientes de que los ataques de pánico inesperados aparecen tanto en los adolescentes como en los adultos, y se debería pensar en esta posibilidad cuando nos encontremos con adolescentes que presentan episodios de intenso miedo o angustia.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.
Hola, sí es posible. No obstante te recomiendo que lo hables con tu psicólogo y te animo a que seas lo más honest@ posible. Si tienes dudas o crees que algo no está funcionando quizás deberías buscar otro terapeuta, no porque esté haciendo mal su trabajo sino porque a lo mejor hay algo que ya no resuena contigo y eso os impide avanzar. Un saludo.
Las recaídas son parte natural del proceso, y sobre todo no hay que valorarlas como un retroceso. También hay que valorar que nuestra percepción de malestar es subjetiva y también va cambiando con el tiempo. Mi consejo es que lo expongas abiertamente a tu terapeuta para que podáis trabajar en ello puedas disminuir la inseguridad que te produce tenerlas.