Hola buenos días..anoche acabo de enterarme que me hija de 15 años

13 respuestas
Hola buenos días..anoche acabo de enterarme que me hija de 15 años siente culpa cuando come algunas cosas y se provoca el vómito..por favor donde tengo que llevar a mi hija ..no lo puedo creer ..como puedo ayudarla? gracias
Buenos dias,

Antes de nada, no te alarmes. Respira porque que te hayas dado cuenta es una gran noticia.
Habla con ella para ver cómo está, como se siente...y poder entender cuanto tiempo lleva así con ese malestar, sobretodo se lo más amable posible.

Y a partir de ahi, a ver como ella reacciona.
Yo estaría encantada de poder atenderos una primera consulta para conoceros y ver que le sucede.

Puedes comentarle que deseas ayudarle, estar con ella, y apoyarle cuando ella necesite. Y al mismo tiempo si desea ir contigo a alguien a quien poder expresar su malestar, diciéndole que podría estar muy agusto y comprendida con alguien que habla con chicas y chicos que se producen el vómito y se sienten mal con lo que comen, su cuerpo...

Siempre se comprensivo, poniéndote en su lugar que puede estar viviendo desde meses o días...

Cualquier cosa, no dudes en consultar porfavor.

Muchas gracias.
Maite.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €

Buenas tardes,

en España existen muchas unidades especializadas en la temática. Mi consejo es que primero consultes con su médico quién realizará una primera valoración y, en el caso de requerirlo derivará a las unidades oportunas.
Lo que le ocurre a tu hija se llama Ortorexia.
Este es un trastorno psiquiátrico clasificado como obsesivo compulsivo por comer saludable. La finalidad es estar lo más sano posible, restringiendo los hábitos de comida y evoluciona progresivamente hasta el punto de poner en peligro la vida.

Según el Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO) en Madrid, las personas que actualmente la padecen hacen lo posible por evitar en su alimentación sana los colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes modificados genéticamente, grasas saturadas, sal o azúcares. También evitan comer carne, huevos y pescado. Optan siempre por comer platos totalmente naturales y ecológicos.

Debes consultar cuanto antes y pedir orientación a profesionales médicos, psicólogos y nutricionistas, quienes identificarán el diagnóstico correcto, para conocer la gravedad de lo que le ocurre a tu hija, debido a que este trastorno puede actuar diferente en cada persona y dependiendo del caso puede encontrarse en diferentes etapas.

Cuanto antes empecéis mejor, la labor preventiva es fundamental en los trastornos alimentarios.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Saludos. El problema que comentas parece, a priori, bulimia purgativa. La culpa por comer radica en su autoimagen, miedo a engordar y cómo se percibe respecto al resto. Más que dar soluciones, escúchala, dale apoyo y nunca la culpes. Además, acudid a un profesional para poder ayudarla, sobre todo que tenga experiencia en trastornos de alimentación.
Buenos días! Una noticia entiendo que es difícil de asimilar al principio, pero es lo mejor que pudo pasar para que puedas ayudar a tu hija. Primero habla con ella con comprensión y amabilidad, que se sienta a poyada y escuchada en todo momento, para que puedas ser su mayor apoyo. Te recomiendo que acudas al médico para una primera valoración y también busques a un psicólogo que trabaje los trastornos de conducta alimentaria, ya que por lo que describes es lo que más se ajusta a lo que está ocurriendo. Saludos.
Buenos días,

Lo primero de todo habría que saber cómo te has enterado, porque en ese lapsus de tu hija por el cuál tú te has dado cuenta de su problema, también hay un grito de ayuda, de que alguien supiera de su problema para ayudarla (aunque a priori pueda negarlo o negarse a recibir ayuda).

Lo principal es llevarla a un especialista en trastornos de la conducta alimentaria. Éste hará una exploración clínica de su caso y le orientará en el tipo de terapia que necesita. Lo cierto es que veo fundamental en estos casos recurrir a la ayuda de un profesional. Un saludo
Buenas tardes, la comunicación con tu hija es fundamental para abordar el problema. Es importante que tengas en cuenta, que el comportamiento alimentario no está bajo su control voluntario en este momento, por lo que es importante evitar comentarios culpabilizadores. En lugar de eso, mostrarte interesado y escucharla será lo principal para que ella sienta confianza y pueda expresar su malestar. Además de buscar ayuda profesional para orientarte e informarte acerca de los pasos a seguir, cuentas con una red de apoyo a familiares que proporcionan distintas asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a dar soporte a familiares y pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria, dentro de la comunidad o ciudad donde se ubican. Te recomiendo que te informes al respecto y que busques ayuda de un profesional especializado en esta problemática, ya que cuanto antes se actúe, mejor será la evolución. Un saludo, Rossana Campoy.
Es entendible que se te hayan encendido todas las luces de alarma en este momento, pero hay una cosa importante en todo esto, y es que la relación materno filial que ambas tenéis es muy buena, al ella verbalizarte todo lo que la está ocurriendo.
Por lo que aprovecha esta apertura, para hablar con ella tranquilamente y entre ambas buscar ayuda profesional, para tratar de solventar cuanto antes la situación.
Dentro de la búsqueda del profesional adecuado, que sea un psicólogo que tenga especialización en trastornos de la conducta alimentaria.
Un saludo
Sentirse culpable y comer suele llevar a sentirse culpable por comer. No es esto lo que nos debe preocupar y conviene (aviso para navegantes) no des por cierto diagnósticos tan precisos con tan poca información. Lo que nos debe preocupar en estos casos es, porqué nuestros hijos cambian de conducta tan radicalmente. Para empezar, hablas de una adolescente. Y el mundo de nuestros adolescentes siempre es complicado.

No explicas nada sobre la culpa que según tú lleva a tu hija a comer y a vomitar en una típicamente acción bulímica (pero no lo sabemos). Por eso, deberías llevarla a que realizara una evaluación un especialista en trastornos de la alimentación.

Lo que si creo te puedo comentar sin llevarte a "engaño" es que cuando comemos por sentir culpa ,como cuando sentimos culpa por comer, también estamos sintiéndonos mal y tal vez culpables (los jóvenes tienen a culparse mucho) por otros aspectos de nuestras vidas. Y esto es lo que es necesario conocer de tu hija. Un buen psicólogo/a de adolescente te será de mucha ayuda. Conflictos de autoestima, de autoconcepto, de imagen, en la familia, en el instituto, entre los amigos. Hay que evaluar diferentes variables que pueden estar detrás de este presunto episodio bulímico.

Un saludo y que vaya muy bien con tu hija y contigo.

Primero habla con ella con serenidad solo apoyándola, apoyándola y nada más, que entienda que estás para hablar de lo que necesite...puedes llevarla a un psicoterapeuta especializado en trastornos de la conducta alimentaria si así lo veis para seguir con la solución. Saludos.
Hola, entiendo que debe ser difícil de asimilar esta noticia. Es importante que busques un psicólogo/a especializado en trastornos de alimentación y si trabaja con nutricionista o puede coordinarse, mejor. Existen centros especializados también en el que trabajan de forma multidisciplinar, depende de dónde vivas existirán recursos. Pero lo primero, habla con ella desde la mayor calma posible, escuchando lo que te quiera contar y exprésale que estarás ahí con ella durante todo el proceso, sin juicios.
Espero que te resulte útil y que vaya de la mejor manera posible
Un abrazo
Que importante que tu hija haya sentido la confianza en ti para contarte algo asi de verdad ! Ya que se vive con mucha culpa y vergüenza, asi que que tanto ella haya dado el paso, como te lo haya contado ya es muy alentador.

Imagino que estarás muy asustada, pero el paso MAS importante esta dado, y ahora la vas a sostener y acompañar y existe la recuperación total.

Yo estoy especializada en Trastorno de la alimentación, y te recomiendo buscar un psicoterapeuta que lo maneje de manera integrativa y con visión sistémica, porque también tiene que estar los papis presentes en la recuperación. Un super abrazo !! Con tu ayuda lo conseguiréis
Hola! Entiendo lo preocupada que tienes que estar por tu hija. Es un paso importante haber compartido esto y buscar ayuda. Lo primero que te recomendaría es buscar apoyo profesional de un psicólogo especializado en trastornos alimentarios.
En cuanto a cómo ayudarla, lo más importante es darle tu apoyo y hacerle saber que estás ahí para ella en este momento difícil. Es esencial mantener una comunicación abierta y comprensiva. Evita hacer juicios o críticas sobre su comportamiento y en su lugar, anímala a expresar sus sentimientos y preocupaciones.
Recuerda que los trastornos alimentarios son complejos y pueden requerir tratamiento especializado a largo plazo. Intenta que tu hija se sienta apoyada y comprendida durante este proceso.
Es importante buscar esta ayuda profesional cuanto antes, ya que cuanto más se alargue, más puede empeorar la situación.
Mucho ánimo y espero que encontréis la ayuda que necesitáis. Un saludo!