Hola buenas, Tengo una duda respecto a mi salud mental, siempre he sido nervioso y ansioso, llevo

10 respuestas
Hola buenas,
Tengo una duda respecto a mi salud mental, siempre he sido nervioso y ansioso, llevo años con una especie de visión borrosa, pero no es astigmatismo sino que es como una niebla, diminutos puntitos muy pegados que se alternan i dependiendo de si hay poca luz se me acentúa o si tengo mas o menos ansiedad se me agudiza esta visión distorsionada (nieve visual).
Creeis que hay alguna forma de tratar esta condicion? Me estoy volviendo loco o perdiendo el juicio y no lo se discernir? Podría llegar a bajar su intensidad de tal manera que no note sus efectos? Puede ser que mi ansiedad genere estos síntomas? Puede empeorar?
Gracias!
Muchas gracias por tu pregunta, sería interesante en un primer momento saber si puede tratarse de algo a nivel físico, ya no solo algo relacionado con la visión, por eso primero pediría un chequeo para descartar cualquier otra cosa, en caso de que aún no lo hayas hecho. En caso de que esto quede descartado, podríamos conocerte un poco más y ver si estos síntomas realmente están asociados a esa ansiedad, si fuese así, si hay formas de trabajarlo para conseguir que desaparezca o al menos se vaya reduciendo. Lo que si consideraría interesante que buscases ayuda profesional, para poder trabajar esa sintomatología relacionada con la ansiedad. Un saludo, quedo a tu disposición.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los temas de salud, en la mayoría de los casos, son multifactoriales. Eso implica que puede haber diferentes componentes que determinen tu estado. Supongo que ya habrás acudido a diferentes profesionales, al menos, a algún oftalmólogo para que pueda determinar los componentes biológicos de tu visión tan particular. Aunque por lo que cuentas es evidente que hay también un componente que tiene que ver con tu ansiedad, y es ya es un indicador de que podrías mejorar, no solo tu ansiedad sino también tu visión. Buena suerte.
Buenas tardes! Como han comentado los compañeros, descartar si existe una causa física sería prioritario. En todo caso, si consideras que a lo largo de tu vida te han acompañado y te acompañan niveles de estrés y ansiedad limitantes, acudir a un psicoterapeuta te ayudaría muchísimo a poder gestionar mejor cualquier situación que percibas como un reto o una amenaza para ti. Espero que encuentres pronto una solución a tu problema. Saludos!
Hola! Como te han dicho ya, primero sería descartar la posibilidad de alguna causa física acudiendo a algún profesional como oftalmología. Al ser también este tipo de problemas multifactoriales, habría que evaluar muchos ámbitos de tu vida: costumbres, nivel de estrés, cómo gestionas el este estrés y otros problemas... Así es probable que la ansiedad pueda influir en este tipo de problemas. Sin conocer una opinión profesional específica de tu problema, es muy difícil poder darte una respuesta. Quizás lo mejor es que pruebes a pedir ayuda psicológica especializada en gestión de estrés y ansiedad y ver si puedes mejorar tu calidad de vida. Espero haberte ayudado. Un saludo!
Gracias por compartir tu caso. Espero que nuestras respuestas te resulten útiles. A lo que ya han dicho los compañeros, es prioritario que se descarte un problema visual específico, que podría estar relacionado con colesterol o con azúcar en la sangre. Piensa, que muchos de estos trastornos tienen una relación psicosomática, es decir, mente-cuerpo o cuerpo-mente. Los nervios y la ansiedad pueden aumentar el colesterol endógeno, así como la glucosa en sangre. A su vez, un exceso de ellos en la sangre, pueden afectar a la visión y al cerebro, por lo que puede aumentar tu nerviosismo y ansiedad al no sentirte bien. Por consiguiente, que el oftamólogo te revise y te mande unos análisis y, aparte de ello, acude al psicólogo para tratar ese nerviosismo y ansiedad que en nada te benefician. Salud!
Hola, lo primero que te recomiendo es que acudas a tu médico de cabecera para poder descartar cualquier causa orgánica, distinta al astigmatismo. Es verdad que la ansiedad puede acentuar algunas patologías.
En caso de que no sea ninguna enfermedad orgánica, te recomiendo que acudas a un terapeuta cuanto antes para poder ponerle palabras a ese dolor que te está afectando a la vista de una manera tan dura.
Un saludo,
Paul
Hola! La visión borrosa y la nieve visual que describes pueden ser síntomas relacionados con la ansiedad. La ansiedad y el estrés pueden tener efectos físicos en el cuerpo, incluyendo la visión. Es posible que si aprendes técnicas para manejar la ansiedad, puedas reducir estos síntomas. Algunas técnicas que pueden ayudar a reducir la ansiedad incluyen la meditación, la relajación muscular progresiva, y el ejercicio regular.

Sería recomendable que consultes con una psicóloga, como un psicólogo o psiquiatra, para obtener una evaluación completa y determinar si estos síntomas están relacionados con la ansiedad o si pueden haber otras causas. El psicóloga puede ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento y proporcionarte estrategias específicas para manejar la ansiedad y reducir estos síntomas. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por tu pregunta. Muchas veces la ansiedad puede propiciar síntomas físicos relacionados con la visión. Yo intentaría descartar previamente cualquier causa orgánica y una vez hecho, me pondría en manos de un psicólogo que te ayude a manejar la ansiedad con las técnicas apropiadas. Un abrazo!
Buenos días. Descartar alguna dolencia de tipo físico sería el primer paso. Postergar esta situación hace que incremente el nerviosismo por no saber que te ocurre, además de lo molesto que es no poder ver con claridad. A partir de aquí, si no es nada físico, sería recomendable acudir a un profesional de la psicología que le acompañe en la gestión emocional. Conociendo algunas herramientas e integrandolas en tu dia a dia, podrías rebajar esta ansiedad.
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, nos gustaría desarrollar una hipótesis de trabajo relacionada con los trastornos disociativos en relación a lo que denominas visión borrosa.

Tus preguntas:

1. ¿Se puede tratar?
2. ¿Me estoy volviendo loco?
3. ¿Podría no notar sus efectos?
4. ¿La ansiedad puede generar estos síntomas?
5. ¿Puede empeorar?

Respuesta:

1. Sí.
2. No.
3. Sí.
4. No es ansiedad es estrés psicosocial.
5. No.

Argumentos

Desde el punto de vista del tratamiento psicológico para los trastornos disociativos, se recomiendan:

1. Explorar de forma sistemática y explícita en todas las personas la presencia de síntomas disociativos.

2. Se recomienda explorar en las personas con síntomas disociativos la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales.

3. En personas con síntomas disociativos, se recomienda hacer planes individualizados de tratamiento y abordar directamente dichos síntomas.

Discusión

Los síntomas que describen forman parte de los síntomas de disociación más comunes, como son los síntomas disociativos somatomorfos.

En los pacientes con trastornos disociativos complejos aparece una amplia variedad de síntomas somáticos, entre los que se incluye:

- Perdida de la función física sin que exista una causa médica (pérdida de movimiento, vista, oído, olfato, gusto, sensaciones táctiles, no sienten hambre, no sienten la temperatura ambiente.

En relación a la visión borrosa, nos dices: “Es como una niebla, diminutos puntitos muy pegados que se alternan. Y dependiendo de si hay poca luz, se me acentúa, o si tengo mas o menos ansiedad, se me agudiza esta visión distorsionada (nieve visual)”.

Conclusión

Los trastornos disociativos son comórbidos, entre otros, con:

1. Trastornos de estado de ánimo –depresión-
2. Trastornos de ansiedad –trastorno de angustia (ataques de pánico), agorafobia.
3. Trastornos obsesivos-compulsivos.

Por lo tanto, los tratamientos específicos que se han desarrollado para este tipo de trastornos, todavía no cuentan con una evidencia sólida, sin embargo, son prometedores y pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Por otro lado, el paciente tiene que esforzarse para adherirse al tratamiento ya que la complejidad y las dificultades de las personas que padecen estos trastornos no facilita el acceso a una terapia psicológica. De aquí que digas: "Siempre he sido nervioso y ansioso…llevo años”. Es decir, durante años no te has tratado.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

Expertos

Alicia Alameda Angulo

Alicia Alameda Angulo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Isabel Meijide López

Isabel Meijide López

Psicólogo

A Coruña

Marcel Ros Reverté

Marcel Ros Reverté

Psicólogo

Amposta

Noelia Melgar

Noelia Melgar

Psicólogo

Toledo

Judith Pastor Carryer

Judith Pastor Carryer

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Primera visita Psicología
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.