Hola !!! Buenas tardes para prediabetes me recetaron Metformina de 850 tengo mucho dolor abdominal ,

2 respuestas
Hola !!! Buenas tardes para prediabetes me recetaron Metformina de 850 tengo mucho dolor abdominal ,cólicos y diarrea tengo 35 años peso 113 kilos ,aunq no sea diabética puedo tomarla ??? O me afectará más mi salud ???
La metformina es cierto que no es un medicamento inocuo, y que al iniciar el tratamiento no es raro tener molestias digestivas (principalmente nauseas, vómitos...) que pueden empeorar brevemente las que usted refiere. No obstante es un gran fármaco para pacientes con una diabetes incipiente e incluso en riesgo de hacerla cuando este es alto (como parece ser su caso, si ya tiene prediabetes y tiene un IMC notablemente elevado, y más con su edad). Algunas guías incluso lo recomiendan como profilaxis de las alteraciones debidas a ciertos psicofármacos como olanzapina, que engordan y generan importante insulinorresitencia. Lo que más se debería explorar en su caso es el origen de tal malestar gastrointestinal por si existiera una causa que debiese ser tratada antes de iniciar cualquier tratamiento con metformina, para que este se realice con la seguridad de que no hay una enfermedad subyacente que deba tratarse primero.

Entiendo que te sientas incómoda con los efectos secundarios de la metformina. Es normal sentir molestias estomacales al inicio del tratamiento.
La metformina es una medicina muy útil para prevenir la diabetes y sus complicaciones. Aunque puede causar molestias iniciales, como náuseas o diarrea, estos síntomas suelen mejorar con el tiempo. Estos efectos se deben a la forma en que la metformina actúa en tu intestino. Donde disminuye la absorción de glucosa y aumenta la producción de ácido láctico.
Para mejorar tu tolerancia a la metformina, te recomiendo:
Hablar con tu médico: Él podrá ajustar la dosis o recomendar otras medidas si es necesario.
Seguir una dieta saludable: Una alimentación equilibrada y rica en fibra puede ayudar a reducir las molestias.
Tomar la metformina con las comidas: Esto puede disminuir las molestias estomacales.
Realizar ejercicio regularmente: El ejercicio es beneficioso para tu salud en general y puede ayudarte a controlar el azúcar en sangre.
Recuerda que la metformina te ayudará a prevenir complicaciones a largo plazo, como enfermedades del corazón o problemas renales. Es importante que no abandones el tratamiento sin consultar a tu médico.
Si tus síntomas persisten o empeoran, no dudes en comunicárselo a tu médico para que pueda evaluar otras opciones."