Hola buenas tardes, mi novia tiene 51 yo tengo 45 ella tiene personalidad histrionica es difícil tra

10 respuestas
Hola buenas tardes, mi novia tiene 51 yo tengo 45 ella tiene personalidad histrionica es difícil tratar con ella , nunca estoy seguro si dice la verdad siempre tengo dudas de ella , mi pregunta es este tipo de personas se enamoran de verdad ? Gracias por la atención
Hola! Las personas somos personas antes que ningún diagnóstico o clasificación clínica, nos enamoramos, sentimos y sufrimos y a veces tenemos nuestras complejidades. Entiendo que estás atravesando un momento con tu pareja complicado, y que tener esa sensación de desconfianza y duda debe ser muy duro. Si necesitas asesoramiento u acompañamiento al respecto te recomiendo que acudas a un profesional que pueda darte la información que precisas y ayudarte a encontrar tus propias respuestas.

¡Buenos días!
A pesar de que tenga rasgos histriónicos, son personas como cualquier otra y claro que se pueden enamorar.
Entiendo que te resulte difícil, ya que muchas veces las emociones que tienen parecen ser algo superficiales. Pero por supuesto que sienten y se enamoran.
Buenos días, como complemento a las respuestas de mis compañeras, tal vez la lectura de los criterios diagnósticos del trastorno histriónico de la personalidad del DSM-5 puedan ayudarte a encontrar una respuesta a tu pregunta:

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.

2. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.

3. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.

4. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.

5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.

6. muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.

7. es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.

8. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Por otro lado, y desde el punto de vista de la práctica clínica, no es rara la asociación conyugal entre una persona obsesiva que asume todas las responsabilidades, y otra histriónica, que se muestra cada más irresponsable e indefensa en dicha relación. Este patrón hace necesarias las intervenciones en pareja para que el tratamiento progrese favorablemente.

Un saludo.

Hola, la personalidades histriónicas, imagino que ya lo sabrás, generalmente necesitan ser el centro de atención y sus emociones van y vienen, pueden tener un subidón emocional y al terminar el día, todo lo contrario. Como todos los trastornos, si la persona que lo padece, tiene un acompañamiento profesional adecuado, puede estabilizarse y lograr un poco de quietud en su conducta. A tu pregunta, ¿puede enamorarse? Claro que sí, el trastorno no le impide tener sentimientos, intensos y a veces ambivalentes, lo que generalmente el vínculo puede vivirse como una “montaña rusa”. Te invitaría a revisar tu vínculo con acompañamiento profesional para que puedas mejorar la calidad de la relación.
Espero haber aclarado un poco, si necesitas más información no dudes en consultar.
Un saludo,
Marcos
Se enamoran de otra persona como todos los demás. La única diferencia en este caso serán los rasgos comportamentales que varían entre todas las personas y que también es motivo de sufrimiento cuando uno/a se da cuenta de las dificultades asociadas.
Hola, imagino que te resulta difícil la relación con ella en algunos aspectos por lo que comentas. Independientemente de lo que le ocurre puede enamorarse como cualquier otra persona. Cuando existen rasgos de personalidad histriónica es posible que la otra persona pueda percibir una emocionalidad excesiva y exagerada que puede no entender bien. Podéis trabajar juntos para que la comunicación mejore y cambiéis algunos aspectos para funcionar mejor. Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buenos días!
Como ya han comentado los compañeras y compañeros por supuesto que una persona con un trastorno de personalidad histriónica puede enamorarse.
Como cualquier trastorno de personalidad las mayores dificultades se encuentran a nivel relacional y en este caso, el dramatismo y la intensidad a la hora de expresar sus emociones pueden parecer que miente o intenta ser el centro de atención , por lo que es normal que puedas estar confundido de sus verdaderos sentimientos.
Este tipo de situaciones suelen ocasionar sufrimiento en ambas partes.
En este caso , la comunicación entre vosotros es imprescindible.
Poder expresar cómo te sientes con asertividad, sin que tu pareja se sienta atacada es fundamental.
También te recomiendo que mires dentro de ti y reflexiones sobre si estas dudas sobre los sentimientos de tu pareja son nuevos o también han aparecido en anteriores relaciones.
Si esta situación está siendo un problema en vuestra relación te recomiendo que busquéis ayuda profesional que pueda evaluar vuestro caso con mayor profundidad.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenas tardes, tal y como mencionan mis compañeros me imagino que debe de resultar complejo para ti lidiar con las dudas que comentas, pero una persona con un trastorno de personalidad histriónica puede enamorarse como cualquier otra persona. Si ciertos rasgos de su personalidad te generan desconfianza podéis trabajar juntos para tener una relación mucho más satisfactoria. De todas formas, si necesitas acompañamiento en tu malestar sería aconsejable que acudieras a un profesional para ayudarte a gestionar tu malestar. Un saludo.
¡Hola!

Entiendo que estés enfrentando desafíos en tu relación, especialmente cuando percibes comportamientos que te hacen dudar de la sinceridad de tu pareja. Las personas con rasgos de personalidad histriónica suelen tener un modo de expresarse muy emocional y pueden buscar constantemente atención, lo que a veces resulta en comportamientos que pueden ser difíciles de interpretar para sus parejas.

Es importante señalar que las personas con cualquier tipo de personalidad pueden enamorarse auténticamente. Sin embargo, la manera en que experimentan y expresan el amor puede ser diferente de lo que se considera típico. En el caso de personalidades histriónicas, su necesidad de atención y validación podría manifestarse de manera más dramática, lo que no necesariamente significa que no sientan amor genuino.

Dicho esto, la comunicación honesta y abierta es crucial en cualquier relación, pero especialmente en situaciones como la tuya, donde hay dudas y preocupaciones constantes. Sería beneficioso para ambos considerar la terapia de pareja, con la que un/a profesional puede ayudar a mejorar la comunicación entre vosotros y explorar profundamente los sentimientos y comportamientos de cada uno.

Además, es esencial que cuides tu bienestar emocional. Establecer límites claros y mantener un espacio para tu propia salud mental y emocional son pasos importantes para manejar cualquier complejidad que surja en la relación debido a los rasgos de personalidad de tu pareja.

Gracias por compartir tu situación. Recordarte que buscar ayuda profesional no solo es válido sino recomendable, y si te decides dar el paso, podría ayudarte a encontrar las mejores vías para manejar tu relación de manera sana y satisfactoria.

Un saludo.

Buenos días.
Coincido totalmente con mis compañer@s, las personas tienen sentimientos más allá de su etiqueta diagnóstica. El hecho de que mienta para intentar ser el centro de atención no significa que mienta en cuanto a su afecto hacia a otra persona. De hecho, suelen presentar sentimientos muy intensos, tanto positivos como negativos. Si creéis que su personalidad puede dificultar la relación os recomendaría que os dejarais ayudar por un profesional de la Psicología. Los trastornos de personalidad no desaparecen pero sí pueden trabajarse mucho en terapia, para ello, la persona debe ser consciente de que hay una dificultad y estar abierta al cambio. Espero haberte ayudado. Un saludo.