Hola buenas tardes doctor Mi niña de 2 años 4 meses presenta piel atópica y presenta lesiones en dif

1 respuestas
Hola buenas tardes doctor Mi niña de 2 años 4 meses presenta piel atópica y presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo como si fueran raspaditas, el doctor Le recomendó elidel pero esa crema dice que provoca cáncer en piel y por eso no me gusta, puedo aplicarle elica? Y Por cuánto tiempo?
Buenos días,

Por lo que usted comenta, su hija lo más probable es que padezca una dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una condición crónica de la piel, en la que existe un defecto de la barrera cutánea, que la hace permeable tanto hacia fuera con una pérdida mayor de la humedad cutánea, lo cual hace que sea una piel seca, como hacia dentro, facilitando la entrada de agentes agresivos, irritantes y patógenos que favorecen episodios recurrentes de inflamación de la misma, "brote de dermatitis".

Sabiendo esto, lo primero y esencial es proteger y mantener la piel sana con una serie de medidas higiénicas básicas y cuidados, que consistirán entre otras recomendaciones en baños cortos, agua templada, geles sin jabón, uso de cremas hidratantes-emolientes a diario, prendas con fibras naturales como hilo de algodón, etc.

Cuando una zona presente un "brote", en la fase aguda evitar siempre poner crema hidratante en esa localización, ya que la va a irritar más, y comenzar con una crema con corticoides adaptada a la zona e intensidad, como podría ser Elica (mometasona), 1 vez al día. Generalmente si son brotes aislados y responden rápido a corticoides no será necesario utilizar el otro producto que refiere. Cuando son brotes recurrentes, muy seguidos, que duran mucho tiempo... el uso crónico de corticoides tópicos puede tener efectos a largo plazo como la atrofia cutánea entre otros, por lo tanto sería necesario hacer un tratamiento inicial con el corticoide tópico y pasar a un inmunomodulador como Elidel (pimecrolimus), que es un fármaco plenamente seguro.

En su momento hubo una publicación que hizo referencia a la posibilidad de un riesgo incrementado de linfomas cutáneos y linfoadenopatías en pacientes inmunodeprimidos que habían usado este producto, pero no se ha podido demostrar la asociación de forma directa.

Espero que le sirva esta información. Un saludo.