Hola. Aunque va por rachas, soy una mujer que llevo bastantes años intentando controlar lo que veo c

10 respuestas
Hola. Aunque va por rachas, soy una mujer que llevo bastantes años intentando controlar lo que veo claramente como una adicción a la compra de ropa. En estos momentos tengo una nueva recaída y, por más que intento controlarme, caigo una y otra vez y me siento muy mal por ello. Agradecería consejos de algún especialista por aquí que me ayuden a controlarme. Muchas gracias.
Hola. Las conductas adictivas, como ya sabes, afectan a muchos aspectos de la vida, pero todos ellos están relacionados con la búsqueda del placer, poniendo en marcha lo que se llama "el circuito de recompensa cerebral". El tratamiento básicamente consiste en desactivar ese circuito y generar otras conductas alternativas que lo activen y que no sean la conducta adictiva. Lo primero de todo es alejarte de los estímulos que te incitan a realizar la conducta de compra, hasta que pase un tiempo y la ansiedad por comprar vaya disminuyendo; posteriormente te tendrías que ir exponiendo poco a poco para lograr controlarlo. También es importante trabajar sobre tu personalidad y las circunstancias vitales que tienes y que hacen que esta conducta se dispare. Esto sería lo que tendrías que ir trabajando de forma muy resumida; espero que al menos te sirva como primer orientación.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para adicciones comportamentales - 50 €

Hola;

Coincido con la compañera. La retirada del estímulo adictivo, las compras, te provocarán una sensación desagradable, eso es importante que lo sepas, pero es solo eso, desagradable, molesto, no letal. Hay que promover, como decía la compañera, por un lado, conductas incompatibles y, por otro, conductas alternativas que sean beneficiosas y que “compitan” con la droga. Claro que, todo esto está bien que lo hagas trabajando en otros muchos aspectos. La ayuda profesional te irá genial.

Ánimo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 60 €
Hola, en primer lugar gracias por tu consulta. Mis compañeros te han comentado exactamente lo que yo te aconsejaría como primera aproximación. Añadir que si llevas varios años intentando trabajarlo, y no lo has conseguido del todo, sería muy conveniente acudas a un profesional primero para acabar con ello y que no se repita, y segundo para valorar cuáles son los rasgos de tu personalidad, que te inducen a ello , y así poder disminuir o eliminar las recaídas en esta u otra conducta compulsiva.
Espero lo resuelvas pronto,

Un saludo !
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído la respuesta de nuestros compañeros de Sevilla y Alcázar de San Juan. Comparto sus apreciaciones y valoración.

Tal y como ellos sugieren, las adiciones comportamentales son trastorno de dependencia a actividades que se realizan en la vida cotidiana. Sin embargo, los datos existentes de terapias psicológica eficaces para las compras compulsivas son más limitados. La dificultad recurrente para controlar el deseo o tentación de llevar a cabo la conducta, la sensación de tensión creciente en forma de malestar emocional inmediatamente antes de ejecutar la acción y el bienestar, gratificación o liberación en el momento de realizar la conducta, son aspectos que, a día de hoy, pone de manifiesto la necesidad de estudiar el trastorno con más profundidad. Aun así, trataremos de responder a su petición.

Hemos osado en reformular su relato en pregunta.

Pregunta:

¿Algún consejo para controlar la adicción conductual a la compra compulsiva?

Respuesta:

Las recomendaciones o consejos razonados son los siguientes:

1. En el caso de las compras, es importa evaluar otros trastornos comórbidos, como los relacionados con el abuso de sustancias, así como el estado de ánimo y otros trastornos de ansiedad. Asimismo, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la evaluación de la impulsividad, así como de los trastornos de personalidad.

Recomendamos llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

2. Desde el punto de vista de los “Modelos etiológicos”, cabría destacar:

- La “teoría de la acción razonada”, según la cual el comportamiento adictivo depende, al menos en parte, de las creencias de un individuo sobre lo que hacen los demás. Por tanto, las actitudes y la norma subjetiva determinan la intención de emitir una conducta, y esta intención, a su vez será la causa más inmediata de la conducta. Por ejemplo, si una joven percibe que la mayoría de compañeros de su entorno acostumbra a comprar ropa, es más probable que su actitud sea favorable y que su comportamiento se dirija en esa misma dirección.

Recomendamos prevenir las recaídas valorando el contexto social en el que se encuentra.

- La “teoría de la acción planificada”, que es una reformulación de la anterior, incluye la percepción de control sobre la conducta (es decir, la creencia que usted tiene sobre su capacidad para realizar una conducta determinada y los factores externos que pueden influir en su ejecución).

Recomendamos que examina el control percibido que tiene sobre la intención de su conducta y que actué sobre la conducta de forma directa al margen de la intención que se dé así misma.

- La “Teoría del aprendizaje social”, postula que la conducta se inicia por la influencia del grupo de iguales y de la familia, así como de modelos en medios de comunicación y a través de experiencias directas gratificantes.

Recomendamos que conductas, como acudir a rebajas, no las vea como normalizada y aceptadas socialmente, sino que haga crítica del contexto social y cultural en el que se manifiestan.

3. Si decide llevar a cabo terapia psicológica, las terapias cognitivo-conductuales, son las que han demostrado con éxito su validez para la compra compulsiva. Los elementos a tener en cuenta son:

- La prevención de recaídas que fomenta la abstinencia al identificar patrones de abuso.

- Evitar o hacer frente a situaciones de alto riesgo (por ejemplo, las rebajas).

- Realizar cambios en el estilo de vida (por ejemplo, replantear las amistades) que refuercen comportamientos más saludables.

4. Recomendamos visita al psiquiatra. Aunque actualmente no existen fármacos aprobados para el tratamiento de las adicciones conductuales, algunos se han demostrado eficaces. Existen estudios realizados con algunos fármacos como la naltrexona, un antagonista de los receptores opioides. Este ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos controlados para el tratamiento, entre otros, de compra compulsiva.

5. A pesar del auge de la farmacología, el papel de los tratamiento psicológicos en las conductas adictivas es de especial relevancia, ya que las terapias psicológicas son componentes críticos para el tratamiento efectivo de la adicción.

6. Recomendamos que el tratamiento psicológico incluya programas multicomponentes. Aunque algunas personas pueden mantener cierta funcionalidad en su estilo de vida, a menudo manifiestan importantes problemas sociales, legales, económicos, familiares y laborales. Su estado clínico va a variar en función del grado de severidad de la dependencia (duración, intensidad, etc.).

7. Considerando que el tratamiento no persigue la abstinencia total porque se trata de comportamientos que se realizan en la vida cotidiana (como ir a comprar). Recomendamos, que el objetivo terapéutico se centre en el aprendizaje del control de la conducta para volver a un uso racional de la conducta problema.

8. Si decide iniciar que el tratamiento psicológico recomendamos que incluya:

a. Toma de conciencia del problema.
b. Control de estímulos.
c. Entrenamiento en resolución de problemas.
d. Entrenamiento en relajación.
e. Entrenamiento en habilidades sociales.
f. Reestructuración cognitiva.

En la espera de haber sido de ayuda me despido con un saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola, te felicito por atreverte a pedir ayuda y consejo sobre lo que te ocurre, ya que no es fácil reconocer que padece una adicción. El que puedas haber estado controlando esta adicción significa que has estado esforzándote mucho por conseguirlo, por lo que también te felicito por ello. Las recaídas, suelen ser comunes en los procesos de recuperación en una adicción, pero por desgracia, suelen generar sentimientos de desesperanza en lograr superarlo de una vez por todas, impotencia, frustración, rabia y tristeza.
Como indicas que te has visto asó otras veces, te recomiendo que acudas a un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a desactivar estos ciclos para poder superar estas recaídas. Puede ser un proceso que lleve un tiempo, pero a la larga merecerá la pena que puedas sentirte en control y decidir cuándo y cómo comprar. Pudiendo sentir que has podido superar esta adicción. Espero haberte ayudado, María.
Hola, existen pautas para el control estimular y que van de la mano a que sea un poco menos accesible comprar de forma descontrolada como por ejemplo no llevar tarjetas de crédito encima, llevar un tope de dinero en efectivo o tarjetas monedero (las tarjetas que se recargan), etc. No obstante, es recomendable la visita a un especialista, pues se necesita una valoración exhaustiva de tu caso para regular tu bienestar a largo plazo y no solamente quedarnos en estas pautas que pueden quedar sobre papel mojado. Al fin y al cabo, son recomendaciones generales y no adaptadas a tus circunstancias.

Un abrazo.
Hola, básicamente tienes un problema de ansiedad e insatisfacción personal que cuando está en su fase más aguda lo manifiestas con las compras compulsivas de ropa. El control de impulsos sobre esa intensa necesidad que experimentas es un problema que tiene solución si acudes a un buen profesional especialista en trastornos de ansiedad.
Un abrazo.
¡Hola! Quizás lo más interesante no sea pensar en pautas concretas para poder controlar esa adicción, sino poder entender qué es lo que te lleva a comprarte ropa y poder entender qué hay en tu interior que cuando se "agita" te lleva a tener que calmarlo comprando ropa. Yo te recomendaría iniciar un proceso psicoterapéutico para poder entender de dónde sale esa necesidad y por qué se cumple comprando ropa.
Un saludo, Paul
¡ Buenos días ! Esta adicción actúa como otra cualquiera. Por ello, sigue un patrón parecido, lo primero debemos tener en nuestra vida actividades gratificantes , cuando nos pase esto, nos debemos centrar en ellas, para así no recaer. Al principio se hará una separación física y luego iremos haciendo una exposición prolongada por ejemplo al ir a tiendas y o comprar... Puedes hacerlo pero sola, es muy difícil te recomiendo que te pongas en contacto con un terapeuta que pueda orientarte y guiarte en este camino. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
¡Hola! Antes de nada, agradecer tu consulta y enviarte mucho ánimo. Como dicen mis compañeros, la adicción a las compras sigue un patrón muy similar a otras adicciones (sustancias, juego, videojuegos...). Si es algo que lleva años contigo, que acaba volviendo y que cada vez te cuesta más controlar, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional de la psicología. En consulta se explorará qué función cumple la adicción en tu vida (por ejemplo, evitar entrar en contacto con emociones desagradables, aliviar la ansiedad, etc.), de dónde viene y por qué se mantiene. Se diseñará un plan en el que, por una parte, te alejes de todo aquello que te empuja a comprar, y por otra parte, te acerque a conductas alternativas que sean más adaptativas. Cada caso es único y complejo, por ello el diseño del tratamiento debe ser llevado a cabo por un profesional que te guíe y acompañe durante el proceso. Un abrazo :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!