Hola, ¿Alguno de ustedes puede explicar brevemente si realmente existe el término "la mente o ente

7 respuestas
Hola,
¿Alguno de ustedes puede explicar brevemente si realmente existe el término "la mente o ente discrepante". Lo vi muy superficialmente en una web de psicología que no volví a poder encontrar y creo que venía a ser una ideacion o forma de ser del individuo cuya tendencia era casi siempre el sabotaje o el auto sabotaje. Gracias.
El **ente discrepante** o la **mente discrepante** se refiere a una entidad o mente que se caracteriza por pensar de manera crítica, independiente y, a menudo, en desacuerdo con las normas establecidas o las opiniones mayoritarias. Esta discrepancia puede manifestarse en forma de opiniones divergentes, enfoques creativos para resolver problemas o críticas constructivas hacia las creencias o estructuras establecidas.

En términos filosóficos, un "ente discrepante" podría ser una persona o una mente que no se ajusta a las expectativas comunes y que desafía las convenciones. Se asocia con un enfoque crítico de la realidad, buscando cuestionar lo dado, lo aceptado y lo obvio. Este tipo de pensamiento es crucial para la innovación, el progreso intelectual y la evolución de las ideas.

Un ejemplo de una mente discrepante sería alguien que cuestiona dogmas religiosos, científicos o sociales, proponiendo nuevas formas de ver el mundo o sugerencias para el cambio.

¡Buenos días!
Es un tema que no tiene gran relevancia dentro de la psicología, quizás sin en otras ramas como la filosofía o sociología.

Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
El término "mente o ente discrepante" no es un concepto formalmente reconocido en psicología. Sin embargo, lo que describes puede estar relacionado con el auto-sabotaje, que es cuando una persona, de forma consciente o inconsciente, realiza acciones que interfieren con sus propios objetivos o bienestar.
Algunas posibles causas del auto-sabotaje pueden ser:
Miedos: al fracaso, al rechazo, a lo desconocido.
Baja autoestima: creer que no somos lo suficientemente buenos.
Perfeccionismo: la búsqueda constante de la perfección puede paralizarnos.
Creencias limitantes: ideas negativas sobre nosotros mismos o sobre nuestras capacidades.
Es un tema más de carácter filosófico.
Hola gracias por preguntar en Doctoralia, la mente discrepante es la que busca entender y explorar mas allá de lo convencional.
Saludos.
Psicólogo Gustavo Sardo
¡Hola! Parece que lo que mencionas sobre "la mente o ente discrepante" no es un término ampliamente utilizado en la literatura psicológica formal, al menos no bajo ese nombre específico. Es posible que lo hayas encontrado en un blog o una fuente menos convencional de psicología. Aún así, la idea de una "mente que sabotea" o "auto sabotaje" sí es algo muy conocido y estudiado en psicología.

En muchos enfoques terapéuticos, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), se habla de la "mente pensante" como una parte de nosotros que, aunque intenta protegernos, a veces genera patrones de pensamiento o comportamientos que nos limitan o perjudican. Esto podría estar alineado con lo que describes como una "mente discrepante", en el sentido de que parece operar en contra de nuestros propios intereses o valores. El autosabotaje, en este sentido, es cuando nuestros pensamientos y acciones nos alejan de lo que realmente queremos lograr.

Si te interesa profundizar más en esto, sería útil explorar los conceptos de la fusión cognitiva y cómo nuestras mentes a veces crean historias que aceptamos sin cuestionar, lo que puede llevar a este tipo de autolimitación. ¡Espero que esto te sirva y si quieres hablar más del tema, estaré encantado de seguir la conversación!
¡Hola!

Gracias por tu pregunta, me parece muy interesante que estés investigando sobre este concepto. El término "mente discrepante" no es un concepto formalmente reconocido en la psicología cognitivo-conductual, pero lo que describes —una tendencia al sabotaje o auto-sabotaje— sí puede estar relacionado con ciertos patrones de pensamiento y comportamiento que estudiamos dentro de este enfoque.

En psicología cognitivo-conductual, hablamos de creencias disfuncionales o pensamientos automáticos negativos que pueden llevar a una persona a actuar de manera que obstaculiza sus propios objetivos. Estos patrones de pensamiento pueden generar lo que percibes como auto-sabotaje: conductas que van en contra de lo que deseas lograr, como evitar oportunidades, procrastinar o no cuidar de uno mismo, a pesar de saber que sería beneficioso hacerlo.

Sin embargo, me gustaría destacar algo que considero aún más importante: ¿por qué este tema en particular te interesa personalmente?. A veces, el hecho de que un concepto nos llame la atención puede ser un indicador de que estamos enfrentando o identificando algo similar en nuestra vida. Tal vez has notado comportamientos o pensamientos en ti mismo que parecen ir en contra de lo que quieres lograr, y eso es algo muy relevante a explorar.

Si sientes que este tema conecta con alguna experiencia personal, me encantaría ofrecerte mi ayuda para profundizar en ello. A veces, trabajar con un psicólogo puede ser de gran utilidad para identificar esos patrones de pensamiento y comportamiento y desarrollar estrategias que te ayuden a avanzar hacia tus objetivos de manera más eficaz. Raúl Contreras Campañó 15587-M

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!