Hola , acabo de entrar a trabajar a una casa y tengo un poco de miedo , porque uno de los hijos sufr

11 respuestas
Hola , acabo de entrar a trabajar a una casa y tengo un poco de miedo , porque uno de los hijos sufre de esquizofrenia. Me dijeron que toma su medicación . Pero yo aún así tengo miedo porque nunca he tratado con enfermedades así quiero saber si puede llegar a ser agresivo conmigo ya que muchas mañanas me tengo que quedar con él en casa . Gracias
Hola, Las personas que sufren esquizofrenia no tienen por qué ser agresivos. Normalmente, si están correctamente medicados, no hay ningún problema con ellos. Un saludo.

No tienes que porque tener miedo. Las investigaciones indican que las personas que tienen problemas de salud mental, como es un diagnóstico de esquizofrenia no presentan comportamientos violentos. Es un estigma que se ha lanzado a las personas que sufren problemas mentales y es importante corregirlo. Es simplemente relacionarte con total normalidad, ya que los sintomas que sufren no tiene porque interferir en tu trabajo. Además no siempre sufren los sintomas.

El esquizofrenico, no es más peligroso que el neurótico.
No debes tener miedo
En contestación a tu pregunta sobre la agresividad y la esquizofrenia comentarte que en principio una persona con esquizofrenia no es agresiva cuando está estabilizada y cumple adecuadamente su medicación. Sin embargo, cuando está en un momento agudo podría resultar violenta, y en este caso no lo sería porque ella misma decidiera ser agresiva, sino porque podría ser que sus alucinaciones y delirios le ordenaran serlo.
Por ello, asegúrate con la persona responsable que toma su medicación y pregunta qué tendrías que hacer en el caso que se desestabilizase (así te sentirás más segura). Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Por desgracia, la esquizofrenia ha sido asociada con la agresividad. Es uno de los motivos por los que esta población que sufre este tipo de enfermedad mental está tan estigmatizada y por tanto, en muchos casos, con menos posibilidades a la hora de estrechar contacto social. Lo paradójico en cualquier caso es que el porcentaje de agresividad en población que no posee este trastorno es mucho más alto que en personas con esquizofrenia.

Esto no quiere decir en ningún momento que no pueda ser una persona agresiva. Como toda persona (sin etiquetas) que conocemos y establecemos contacto, existe el riesgo que pueda serlo. Todo depende de múltiples causas que van más allá de la esquizofrenia.
En principio no tienes de qué preocuparte. La agresividad en pacientes de esquizofrenia es poco frecuente.
No obstante pregúntale con toda transparencia a los dueños de la casa para que te den pautas para Interaccionar con esta persona. Aunque no sea agresivo es necesario que te expliquen si debes tener alguna pauta en cuenta para facilitar su bienestar, el tuyo, así como la relación entre tú y el.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola, entiendo que es una situación en que puede haber mucha incertidumbre, especialmente al inicio, así como a veces tenemos información y desinformación a partes iguales, lo que no ayuda a conocer que es la esquizofrenia ni lo que implica.

Quizá lo que te comento pueda serte de ayuda, espero que pueda servirte: si la persona con esquizofrenia sigue un tratamiendo psicofarmacológico, cumpliendo con las pautas marcadas por el equipo médico, es muy extraño que ocurran acontecimientos que impliquen o conlleven peligro, de hecho es más bien un mito que las personas que presentan este tipo de patología sean violentas.

Hay mucha prejuicio y "mito" entorno a la esquizofrenia, se ha dado mucho protagonismo a ciertos casos en los medios y eso hace que en ocasiones tengamos prejuicios ante personas que pueden presentar este tipo de trastorno. En la esquizofrenia puede haber sintomatología positiva, como delirios, suspicacia o conductas extrañas, que son aspectos muy llamativos, pero no tan peligrosos como se cree, así como también sintomatologia negativa, que no es que sea buena o mala, sino que hace referencia a la pérdida de interés en actividades de ocio, pérdida de la motivación, incluso tendencia al aislamiento social en algunos casos. La esquizofrenia es muy compleja y en ocasiones solo tenemos en cuenta sus aspectos más llamativos, y no tanto otros que en muchos casos son más predominantes y que hacen que la persona se rehuse a tener contacto con otras personas.

Decirte que no son personas violentas, o impredecibles, ni que puedan o cambien su personalidad de golpe transformándose en alguien totalmente distinto.
Hola, encantada.

Mi nombre es Maite. Entiendo perfectamente que te dé miedo. Lo que nos es desconocido produce una respuesta defensiva innata que es el miedo, es de forma automática y por eso es complicada controlarla.

En cuanto a la enfermedad que sufre la esquizofrenia, tiene un gran prejuicio ya que al hablar de ella, se escucha que las personas que tienen esa enfermedad son peligrosas. Esto nos es nada cierto. Depende la situación y la persona así como la gravedad de la enfermedad. La toma de la medicación es fundamental y eso hace que la enfermedad sea más llevadera para ellos/as que la sufren.

Me encantaría conocer más tu miedo y poder ayudarte.

No dudes en reservar cita , es gratuita ya que considero que la primera vez nos debemos conocer y saber cómo se podría trabajar para que sea eficaz la terapia.

Antes de nada, muchas gracias por preguntar. El conocimiento no ocupa lugar y lo que comentas es totalmente normal en nuestra naturaleza como seres humanos supervivientes.

Un saludo
Maite Navarro:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Si toma correctamente su medicación no tiene porque ser agresivo, de todas formas, tú puedes tener tus precauciones acordadas con los familiares que te contrataron por si percibes cualquier comportamiento que tú consideres de peligro.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Hola, el miedo a lo desconocido y el estigma que sigue habiendo en la sociedad respecto a los trastornos mentales pueden explicar ese temor a que pudiera ser agresivo contigo. Es importante que el hijo tome su medicación, si hubiera algún tipo de riesgo de conducta agresiva (que no tiene por qué ya que la esquizofrenia no va de ser una persona agresiva) la medicación disminuye las probabilidades. Pero sobre todo, te diría que te informaras, que preguntes en la nueva casa cómo es el chico y que lo conozcas, no sé si en tu nuevo trabajo tienes que interactuar con él, pero siempre te va a dar más tranquilidad eso, conocerle, saber de él y comprobar tu misma cómo se comporta. Buena suerte en tu nuevo trabajo, un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
No es más peligroso de lo que podría ser otro trastorno mental, y especialmente porque detallas que toma su medicación. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!