Hola a todos, quiero hacer una pregunta y me gustaría saber si hay algún profesional por aquí que pu

10 respuestas
Hola a todos, quiero hacer una pregunta y me gustaría saber si hay algún profesional por aquí que pueda guiarme.
Sé que necesito ayuda, se que nada me motiva y estoy todo el día en la cama,estoy enfadada a todas horas,siempre a la defensiva,tengo muy baja autoestima,no me gusta mi cuerpo y me siento muy acomplejada por el,el no gustarme me a echo no salir a la calle ni socializar,tampoco el tener relaciones sexualed,por el miedo a que dirán o pensarán por estar rellena y fea.
Pero aparte, se que me da gula por comer de repente, planteando este comentario a mas de un profesional,hay algunos que me han dicho que no llevan ese tema,que si el problema principal es el TCA que buscará una unidad experta en trastornos por atracon,yo la verdad, pienso que he estado más delgada por así decirlo pero me he sentido igual,eso es lo q yo pienso pero yo no se realmente que profesional puede ayudarme,si empezar con la comida o empezar por todo lo demás,yo bajo mi desconocimiento pienso que si lo demás mejora,mi relación por la comida podría mejorar también,pero claro,eso lo digo yo sin saber del tema.
Me gustaría saber que me recomiendan,y también por favor si alguien cree que puede ayudarme que me lo haga saber por aquí,ya que estoy perdida pero si segura de querer cambiar mis pensamientos hacia mi misma y emociones,el tener ganas e ilusión a la vida,en definitiva quiero mi bienestar.
Lo dicho,si alguien puede recomendarme,aconsejarme,o cree que me pueda ayudar. Me pondré en contacto,llevo un par de semanas buscando ayuda y esta siendo más difícil de lo que pensaba
Hola!

Sin duda, acude a un especialista. Necesitas herramientas para cambiar tu percepción del mundo; una percepción que te está haciendo daño. La terapia te puede ayudar, por supuesto. Y estoy seguro que quien elijas de nosotros te guiará en el cambio que necesarias. Pero, ¡ojo! los psicólogos somos los guías, te necesitamos en el equipo, ¿Vale?

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 60 €

Buenas tardes. Haces bien buscando ayuda y me alegro de que encuentres la motivación para buscar el cambio.

Es necesario una evaluación más profunda para comprobar de dónde viene todo esto y construir un plan de acción para encaminarnos a una dirección más saludable.

Te recomiendo cualquier especialista de la rama Cognitivo Conductual.

Espero que todo salga para adelante. Para cualquier cosa estoy a tu disposición. Un saludo!
Buenas tardes,

Creo que el problema con la comida puede haber dado como resultado otros problemas que ahora te están afectando. Habría que abordarlo todo poco a poco para que vayas conociendo que emociones sientes y cómo actúas ante ellas. Ante todo felicitarte por pedir ayuda y decirte que no estás solo.
Saludos. Has expuesto muy bien tu situación, haces una buena descripción de tus síntomas y de las vicisitudes que estás teniendo a la hora de intentar encontrar ayuda profesional.
Mi opinión (no es un diagnóstico, para ello se requiere una evaluación más amplia) es que padeces una depresión y un TCA; las dos cosas a la vez. No es, en absoluto, algo extraño, de hecho es muy frecuente. Ambas cosas deben atenderse y mi recomendación es que las atienda el mismo profesional, un psicólogo con experiencia TCA.
Cuando la depresión mejore también empezará a hacerlo el TCA, es probable que primero deba mejorar el ánimo y luego las pautas de pensamiento y las conductas que están explicando el TCA.
Comprendo tu desesperación, pero puedes superar esta situación con la ayuda adecuada y con tu implicación y compromiso lo lograrás. Mis mejores deseos.
Parece que tienes un problema que viene de lejos y que hace que te sientas que vales poco. El problema de los atracones puede ser para anestesiar el malestar emocional que sientes.
Por otra parte estás en una situación depresiva que se ha ido ahondando por lo poco valiosa que te sientes y porque cada día te relacionas menos y le das más vueltas a tu malestar.
En mi opinión sería buena mejorar el problema de inseguridad básica o baja autoestima en paralelo a la depresión y mejorará el problema con la alimentación.
En consulta se puede ver si es preciso mejorar primero el problema de los atracones al mismo tiempo que la mejora de la autoestima, pues todo está relacionado.
Un tratamiento psicológico te ayudará a solucionar estos problemas.
Un saludo.
Hola, muchas gracias por tu pregunta y déjame felicitarte por buscar ayuda, me consta que no siempre es fácil.

Por lo que cuentas sería muy precipitado y poco profesional realizar un diagnóstico solamente con esa información que has dado, no obstante, si que creo que no te falta razón cuando dices que tu relación con la comida podría cambiar en parte si obtienes nuevas herramientas para hacer frente a la ansiedad, la desesperanza, el desánimo y la desmotivación.

Normalmente en una unidad especializada para TCA también se aborda todo esto desde un punto de vista multidisciplinar.

Una cosa está clara, si tu relación con la comida obedece a paliar estados negativos, únicamente se podrá empezar a revertir si paliamos esos estados negativos con otras herramientas que si que sean saludables, y en este sentido un profesional de la psicología si que puede ayudarte a enseñarte otros métodos de afrontamiento.

Muchas gracias por su pregunta nuevamente, espero haber podido ser de ayuda.
Buenas noches,

Su pregunta: ¿Debo comenzar el tratamiento psicológico por el trastorno por atracón o por el trastorno dismórfico corporal?

Respuesta: Debemos comenzar por el trastorno dismórfico corporal que es el diagnóstico principal, el trastorno por atracón es secundario.

Su pregunta: ¿Puede ayudarme algún especialista?

Respuesta: Sí.

Las expresiones de su relato:

"Nada me motiva...estoy todo el día en la cama...estoy enfadada a todas horas...tengo baja autoestima...no salgo a la calle ni socializo...me siento acomplejada...miedo a qué dirán o pensarán...".

Las expresiones, nos ayudan al desarrollo de un diagnóstico diferencial y aportarán unidad al conjunto de la problemática por usted planteada guiando el tratamiento a seguir.

Comorbilidad entre las expresiones de su relato:

El trastorno de la conducta alimentaria y el trastorno dismórfico corporal pueden ser comórbidos, en cuyo caso se deberían diagnosticar ambas enfermedades.

El trastorno depresivo mayor es el trastorno comórbido más común, con un inicio por lo general después del trastorno dismórfico corporal. Es decir, precede el trastorno dismórfico corporal y continúa -o puede continuar- con el trastorno depresivo.

Los trastornos de ansiedad social (fobia social) y el trastorno obsesivo compulsivo son también comórbidos habitualmente (ambos recogidos en las expresiones arriba citadas).

Desde el punto de vista farmacológico y psiquiátrico, para ambos trastornos (Trastorno dismórfico corporal y trastorno por atracón) los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) suelen ser más eficaces (en caso de necesitarlos -). Sin embargo, y dependiendo de la gravedad del cuadro depresivo, el tratamiento farmacológico es más útil para el trastorno dismófico corporal no considerándose tratamiento de elección para el trastorno por atracón -aunque las mayoría de las guías recomiendan los antidepresivos-.

Tratamiento:

Si bien es cierto que a muchas personas no les gusta algún aspecto de su aspecto físico, el diagnóstico de Trastorno dismórfico corporal se reserva para aquellas que presentan deterioro básico o malestar a causa de su insatisfacción.

Para el trastorno dismórfico corporal, son de utilidad las estrategias cognoscitiva y comportamentales (p. ej., terapéutica de exposición, prevención de respuestas, elaboración de la autoestima, modificación de pensamientos distorsionados, e instrucción en estrategias de afrontamiento.

Para el trastorno por atracón, todas las guías de tratamiento publicadas hasta el momento recomiendan como tratamiento de elección el psicológico, y en particular la Terapia Cognitiva Conductual (como primera línea de tratamiento).

Ambos trastornos (dismórfico corporal y por atracón) sigue las mismas directrices de tratamiento por lo que la terapéutica es complementaria para los dos.

Espero y deseo que el desarrollo de nuestros argumentos haya servido para tranquilizarla, y se encuentre más reconfortada sabiendo que es posible ayudarla.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia.

Hola, has sido muy valiente pidiendo ayuda.
Muchos de los problemas, y especialmente si ya llevan años de evolución, suelen estar entremezclados. En psicología hablamos de comorbilidad, puede haber, por ejemplo, un problema de TCA, acompañado de sintomatología depresiva y/o de consumo de alcohol y/o ansiedad... y así con un largo listado.
Como psicólogos tenemos más conocimientos en unas áreas que otras y que te deriven a otro profesional si creen que no tienen la formación adecuada, es un indicativo de responsabilidad por parte del profesional.
En tu caso, te conviene un profesional especializado en TCA. Pero la persona que te trate, no tratará sólo el TCA, hará una evaluación de tu caso particular y trabajaréis todas las áreas que estén afectadas. Nunca se trabaja el atracón de forma aislada, porque el atracón es un síntoma y es importante trabajar el porqué aparecen esos atracones y aprender estrategias para no tener que recurrir a ellos.

Espero que te haya podido arrojar un poco de luz. Si crees que puedo ayudarte, no dudes en contactarme
Un abrazo, Marta Ramos Chavarino
Hola, lo primero siento por lo que estás pasando. Es muy difícil y angustioso, sentir que tu imagen no te gusta, y hacer cosas que sabes que te perjudican, pero que no sabes cómo controlar, como darte un atracón. Una parte muy importante es que hayas pedido ayuda. Esto aunque no lo creas, forma parte del proceso. La mayoría de las veces o no detectamos que te tenemos un conflicto, o no somos capaces de pedir ayuda, o no sabemos cómo pedirla, así que enhorabuena!. Por otro lado yo te recomendaría alguien e que trabaje en la línea cognitivo conductual, porque te va a dar herramientas prácticas para acabar con los atracones y al mismo tiempo para trabajar tu autoestima. Para que el proceso sea lo más eficiente es necesario que sientas una conexión con el terapeuta, me refiero a que te genere confianza, y te encuentres en una situación cómoda desde el principio. Para asegurarte de esto, puedes realizar una llamada previa a la cita, para despejar tus dudas y saber si puede o no existir esta conexión. Además te recomendaría acudieras a un profesional con la primera visita gratuita, que se realizan precisamente para ello. Te deseo un feliz proceso. Que tengas un buen día, gracias, un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenas tardes.
Por lo que cuentas no parece que el diagnóstico principal sea un TCA. Para conocer cuál es el problema y cómo abordarlo es necesario llevar a cabo una evaluación que contenga algunas pruebas que nos den información sobre los diversos problemas que has descrito y saber en que medida cada uno te está limitando y provocándote tanto sufrimiento. Una vez completada la evaluación se propone el tratamiento que mejor se adate a ti.
Te recomiendo un profesional que trabaje desde una perspectiva cognitiva-conductual.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!