Hola, a mí hijo de 2 años no le doy el pecho por la noche porque constantemente me lo estaba en la t

6 respuestas
Hola, a mí hijo de 2 años no le doy el pecho por la noche porque constantemente me lo estaba en la teta, en cambio, si toma de día. Fue cosa de 1 semana el quitar las tomas de novhe, lo llevaba bien aunque ha empezado otra vez a pedir de noche. Como no le doy, se enfada, pega, muerde... Como actuar en esos casos? Gracias.
Hola, la transición para dejar de amamantar por la noche puede ser desafiante para ambos. Es importante establecer límites claros y consistentes, ofreciendo consuelo y seguridad a tu hijo de dos años. Puedes intentar calmarlo con caricias, canciones o abrazos, explicándole con calma que la lactancia nocturna ya no está disponible. Además, reforzar el comportamiento positivo durante el día y asegurar un ambiente tranquilo y relajado antes de dormir puede ayudar a reducir sus demandas nocturnas. Si el comportamiento persiste, buscar orientación de un pediatra o consejero puede proporcionar estrategias adicionales para manejar la situación de manera efectiva.

Un saludo

Buenos días, como psicóloga, entiendo que la situación que estás experimentando con tu hijo puede ser desafiante. Aquí hay algunas pautas que podrían ayudarte a lidiar con su comportamiento cuando se enfada, pega o muerde debido a que no le das el pecho por la noche:

1. Establece una rutina de sueño: Crea una rutina de sueño consistente y reconfortante para tu hijo. Esto puede incluir actividades relajantes antes de acostarse, como leer un cuento o cantar una canción de cuna. Una rutina establecida puede ayudar a tu hijo a sentirse seguro y preparado para dormir sin el pecho.

2. Ofrece alternativas reconfortantes: Proporciona a tu hijo otras formas de consuelo durante la noche, como un peluche o una manta especial. Estos objetos pueden ayudar a satisfacer su necesidad de seguridad y consuelo sin depender del pecho.

3. Mantén la calma y establece límites: Cuando tu hijo se enfada, pega o muerde, es importante que mantengas la calma y establezcas límites claros. Explícale que ese comportamiento no está permitido y ofrécele alternativas más apropiadas, como abrazos o palabras cariñosas.

4. Busca apoyo: Habla con otros padres o busca el asesoramiento de un profesional de la salud, como un pediatra o un psicólogo infantil. Podemos brindarte orientación adicional y estrategias específicas para lidiar con esta situación.

Recuerda que cada niño requiere de un tipo de refuerzo y puede responder de manera diferente a estas estrategias. Es importante ser paciente y comprensiva mientras trabajas en establecer nuevos patrones de sueño y comportamiento con tu hijo. Para lo que necesites. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €
Hola buenas tardes. Es comprensible, como han señalado mis compañeras, que esta situación genere malestar y estrés en ti, ya que los peques saben cuales son sus tiempos y el exige los suyos. Me gastaría añadir a los consejos anteriores, algo que a mi entender es muy importante y que veo que últimamente se nos olvida: los niños también utilizan el pecho como elemento relajante . Al igual que cuando se les pone el chupete, utilizan el pezón para generar esta relajación, al igual que todo el ritual que acompaña el dar el pecho, el tacto, las texturas que tu bebe toca al mamar, los diferentes olores. Es por ello que tienes que intentar generar una situación de relajación y fuera de estrés. Pero sobre todo, mucha paciencia y cariño y poco a poco se adaptara.
Un abrazo¡
Hola,
Es común que los niños pequeños hagan esto que comentas. Es importante establecer límites claros (por ejemplo, no ofrecer el pecho por la noche). Cambiar de idea puede confundir a tu hijo y hacer que el proceso de destete sea más difícil. Mantén una rutina tanto de día como de noche, para que se acostumbre a un horario.
También puedes añadir alguna alternativa como un objetos de confort, como una manta especial o un peluche, que tu hijo pueda asociar con la hora de dormir.
En cuanto a la situación que puede generar esto, que llore o se frustre, puede ser difícil, es normal que tu hijo se sienta frustrado o enfadado. Permítele expresar sus emociones mientras le ofreces consuelo, puedes utilizar alguna técnica calmante como hablar en un tono suave, cantar una canción de cuna o usar una luz nocturna suave.
Mucho ánimo y mucha paciencia!
¡Hola, soy Blanca, encantada! Destetar es un proceso complejo para ambos y puede suponer muchos retos. En cuanto a su reacción y cómo gestionarla, es normal que le genere rabia y le frustre, pero para suavizar esta dinámica, puedes contarle alguna historia sobre que el pecho y mamá están muy cansados y que necesitan descansar, y a su vez acompañarlo de otro tipo de contacto físico o utilizar algún recurso para su regulación (peluches, mantita...)
El proceso de deteste es como acabo de indicar, un proceso... no puede pretenderse que sea cuestión de unos días porque de esta forma es muy fácil (y común) que caigamos en una frustración grande con su consiguiente sentimiento de culpa, que conviene mantener alejado.
Debe ser un acuerdo entre las dos partes, este acuerdo lo inicias tú y ahora debes hacerle entender que para ti ya está bien, que ha sido una experiencia bonita y que a partir de ahora comienza una nueva etapa de destete. Para acompañar a tu hijo en este proceso tienes información muy actualizada y útil en autores como Ibone Olza, La liga de la Leche, etc.
Si sientes que este proceso te supera no dudes en contactar con un especialista.
Te mando un abrazo y mucho ánimo