He tenido episodios de ansiedad desde hace unos 10 años pero desde hace 2, la situación es constante.

9 respuestas
He tenido episodios de ansiedad desde hace unos 10 años pero desde hace 2, la situación es constante. Llevo medicada con distintos antidepresivos y ansiolíticos 2 años pero no termino de mejorar. La causa de mi dolencia es mi forma de ser y un cúmulo de situaciones. ¿Es la terapia EMDR adecuada?
La medicacion por sí sola no suele resolver estas dificultades. Hacer una terapia te ayudaria a entender y reintegrar estos aspectos acomulados que refieres. Recomendaria un tipo de terapia que te ayudara a hacer un recorrido por tu historia vital y al detectar algun acontecimiento traumatico se podria emplear el EMDR. Existen otros protocolos que haciendo un recorrido tal como té comento, nos ayudan a detectar estos acontecimientos y poder trabajarlos.
Un saludo.

El EMDR está indicado sobretodo para trabajar situaciones que puedan haber resultado traumáticas para la persona, y no las ha terminado de procesar. Por lo que comentas, llevas muchos años arrastrando esta situación de ansiedad, intensificada en los últimos dos años. Te recomiendo que te pongas en contacto cuanto antes con un psicólogo, con formación Cognitivo-Conductual, que te de herramientas para controlar estos ataques de ansiedad, los pensamientos que van asociados, así como la conducta que los mantiene, que seguramente esté relacionado con lo que tu describes como "tu forma de ser". Ánimo.
La psicoterapia EMDR es una buena opción.
Inicialmente y tras haber hecho una buena contextualización sobre tu problemática, vas a trabajar con tu terapeuta recursos emocionales para que te den la suficiente estabilidad para poder procesar todo el material inconsciente que permanece bloqueado en diferentes redes neuronales, ya que ahí se encuentra almacenada toda la sintomatología emocional y fisiológica que conforma esa manera de ser a la que te refieres.
Todo ello se hace localizando las situaciones presentes y pasadas que disparan la perturbación, dando especial importancia a las situaciones de futuro para que no se reproduzca el malestar. También se trabajan las defensas que perpetúan todos estos disparadores y las posibles partes disociativas que funcionan a nivel inconsciente.
Para llevar a cabo todo este trabajo te recomiendo un clínico EMDR.
ánimos!!!
Buenas tardes. Lo que es evidente tras tantos años de ansiedad generalizada es que tienes que ponerte en manos de un profesional de la psicología aparte de la medicación que estés tomando. Tanto el EMDR, como el Brainspotting, como el Mindfulness, etc., que son las llamadas terapias psicológicas de tercera generación en lo cognitivo-conductual pueden darte buen resultado...sin embargo, en mi opinión, y tras 20 años de experiencia, creo que lo importante es la Profesionalidad del Terapeuta y la Implicación del paciente lo que hace que la terapia dé su fruto y no tanto la Escuela Concreta. Por la parte contraria: si no hay Empatía + Profesionalidad en el psicólogo o no tenemos la Implicación + Sinceridad por parte del paciente, la terapia no aportará el objetivo deseado sea cual sea la terapia escogida. Saludos.
Buenas tardes, por lo que comentas, llevas un periodo prolongado con la ansiedad, la medicación ayuda a rebajar los síntomas, sin embargo no es un medio suficiente para elimininarla o reducirla, para lograr un cambio, es aconsejable asistir a terapia, la cognitivo conductual es la más aconsejable para trabajar las creencias y las conductas que mantienen esa ansiedad, un psicológo te proporcionará herramientas para afrontar la ansiedad.
Un saludo
En principio, teniendo en cuenta lo que manifiestas en tu consulta, quizás ni la medicación ni la terapia EMDR sean los tratamientos de elección que resolverán tu problema. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que aplique terapia de corte cognitivo-conductual y esté especializado en el tratamiento de la ansiedad.
Buenos días. Con los datos que nos aportas, lo que sabemos con seguridad es que llevas muchos años, que la medicación no te es suficiente y que algo ha pasado que en los dos últimos años presentas ansiedad constante. Lo único que yo podría decirte sin equivocarme es que necesitas recurrir a un psicólogo para realizar una psicoterapia. Considero que la orientación teórica debes elegirla tú, en función de la idea que tengas del origen y el manteniemiento de tu ansiedad y, especialmente, de sentirte muy cómoda con el terapeuta que vaya a atenderte.
La psicoterapia es un proceso, no un cúmulo de técnicas...influyen multitud de aspectos más allá de las técnicas concretas que se emplean. El EMDR es una técnica que se puede aplicar en un momento determinado del proceso de psicoterapia, pero es sólo una parte del trabajo que se realiza en una psicoterapia.
Por eso, creo que debes elegir alguien que te dé confianza y fiabilidad y luego ya él valorará las técnicas y el momento apropiado.
La ansiedad es un síntoma de un problema más profundo, tratar la ansiedad sin trabajar el problema que la genera es , en mi opinión, insuficiente. Hay que trabajar el problema original y no quedarnos en la superficie del síntoma.
El tratamiento con EMDR sería una terapia muy efectiva en tu caso, siempre pudiéndose combinar con otras corrientes
Un saludo
Más allá de las modas de las psicoterapias están las personas ¿sabes que lugar quieres desempeñar en tu vida?