He estado tomando fluoxetina 20mg durante 1 mes. He hablado con mi psiquiatra y con el médico de ca

1 respuestas
He estado tomando fluoxetina 20mg durante 1 mes.
He hablado con mi psiquiatra y con el médico de cabecera para retirar el medicamento ya que me ha sentado muy mal y prefiero otras alternativas más naturales.
Ambos me dijeron que podía retirarlo directamente, pero por las experiencias que leí preferí retirarlo de forma gradual. Insistí en esto último y me pusieron la mitad durante 10 días y luego retirada.
Al segundo día con la mitad del medicamento tuve síntomas horribles.
Así que he decidido ir quitando un cuarto cada semana o 5 días según me vaya sintiendo.
Estoy haciendo lo correcto?
En teoría, la fluoxetina es el antidepresivo ISRS (Inhibidor Selectivo de Recaptación de Serotonina) con una semivida plasmática más larga, de hasta 48 horas, y con metabolitos activos. Comparada con otro ISRS llamado paroxetina, cuya semivida es de unas 6 horas, se ve una diferencia farmacocinética clara.
En teoría, cuando un psicofármaco es de semivida muy larga, este se puede retirar con relativa velocidad. Cuando hay mucha prisa en hacer cambio de fármaco se suele quitar la fluoxetina de repente, pues esta se ha acumulado el el cuerpo y ha generado metabolitos activos, es decir: aunque ya no se introduzca más medicamento en el cuerpo, el cuerpo contiene "reservas" que mitigan el efecto de rebote que es propio de las retiradas bruscas de medicamentos que se hayan estado tomando durante meses (este principio es aplicable a todos los medicamentos, no solo a los psicofármacos). Esto se hace, insisto, cuando el fármaco se ha tomado durante mucho tiempo.
Sin embargo, en la práctica, las retiradas bruscas de fluoxetina se hacen en contextos de "prisa" clínica: durante ingresos en hospital (que permiten vigilar día a día el resultado), en contextos ambulatorios de visita frecuente, cuando hay patología severa aguda y cuando, además, se está cubriendo la ansiedad con otro medicamento.
Cuando se trata de una retirada programada en la que no hay prisa, lo recomendable es ser más despaciosos y progresivos, incluso con fármacos de vida tan larga como la fluoxetina. La neuroadaptación tras haberlos tomado durante meses o años puede haber sido acusada, y en otonces hay que ir despacio.
En su caso particular solo se ha tomado fluoxetina 1 mes. Esto es muy poco tiempo como para que haya aparecido neuroadaptación; por tanto, en teoría, el medicamento se podía quitar rápido, y eso es lo que sus médicos han hecho. Esto, en teoría. En la práctica, si nota síntomas de retirada (insisto: esto es algo muy raro con la fluoxetina que se ha estado tomado muy poco tiempo), lo sensato es ir quitándola más despacio, más o menos como usted ya está haciendo. Otra manera, en el caso de que le cueste fragmentar la pastilla, es tomar la fluoxetina en periodos cada vez más dilatados: una toma cada 2 días durante cinco veces (= 10 días), luego una toma cada 3 dias durante cinco veces (= 15 días) y luego quitar del todo.