He conseguido conducir por el pueblo, pero luego ir al pueblo de al lado me pone bastante nerviosa y

11 respuestas
He conseguido conducir por el pueblo, pero luego ir al pueblo de al lado me pone bastante nerviosa y algo de ansiedad. Esta tarde quiero intentarlo, mi padre irá de copiloto, pero me sigue dando nerviosismo. ¿Cómo evito ese nerviosismo, me influya tanto y quiera evitar coger el coche en esa situación?
Buenos días,
lamento aquello que estas sintiendo ya que es una experiencia desagradable, donde hay nervios, ansiedad...(suele pasar al principio o cuando llevamos una temporada sin coger el coche). Es importante que practiques y no dejes de cogerlo, es decir, no te dejes llevar por el corto plazo de esa angustia si no debes pensar en ese largo plazo y en lo importante que es que tu puedas conducir. Si esto te sigue creando malestar, te animo a que acudas a un psicólogo que pueda acompañarte. Muchas gracias y un saludo.

Hola, es completamente normal sentir nerviosismo al enfrentar situaciones nuevas o más desafiantes, como conducir a un lugar diferente. Sobre todo, si eres novel o no te consideras un experto en la carretera. La dificultad para tolerar ese malestar, incomodidad o inseguridad a la hora de asumir nuevos retos, puede llevarnos a evitar conducir con consecuencias en nuestra vida. Aunque la consecuencia a corto plazo parece aliviar nuestro malestar al no enfrentarnos a esa situación. No obstante, la evitación refuerza el ciclo de miedo. Cada vez que decides no coger el coche, tu cerebro asocia más fuertemente el acto de conducir con peligro o malestar, lo que hace que la ansiedad sea mayor la próxima vez que consideres hacerlo. Esta evitación alimenta pensamientos catastróficos, donde empiezas a creer que conducir es una actividad extremadamente peligrosa, debilitando tu confianza y aumentando el temor, así como depender más de otras personas, limitando tu independencia Para evitar estas consecuencias a largo plazo, es importante romper el ciclo de evitación enfrentando progresivamente el miedo a conducir. Al exponerte poco a poco y de manera controlada a la situación que te genera ansiedad, irás ganando confianza en ti mismo y, con el tiempo, la ansiedad disminuirá. Cada pequeño paso que des te ayudará a reducir tu inseguridad de conducir y a retomar la independencia que te da el poder conducir. Si piensas que tu red de apoyo favorece tus conductas de evitación, entonces sería conveniente consultar con un especialista. Un saludo
Una de las herramientas, puede ser con la exposición progresiva. Es decir, te enfrentas al evento que te genera ansiedad en pequeñas dosis hasta que progresivamente notas que la ansiedad disminuye. en caso de controlar algo más la ansiedad, la exposición puede incrementarse, por ejemplo, conducir durante 5 minutos hasta hacerlo 10 y así progresivamente. El mayor control, aportará mayor seguridad y por tanto, podría darse una menor ansiedad. Esta es una herramienta valiosa pero no la única. Por lo que, sino te funciona, te aconsejo acudir a un profesional para poder buscar qué propuestas indicadas para tu caso personal.
Raquel.
Soy consciente de que el nerviosismo y la ansiedad pueden resultar muy desagradables. Este es el motivo por el que intentamos controlar o evitar ese nerviosismo mediante estrategias que funcionan a corto plazo y que dejan de ser útiles a largo plazo aumentando ese malestar (ansiedad y nerviosismo en este caso). Es normal sentir nervios ante algo que nos asusta, nos da miedo o nos preocupa, por lo que resulta complicado que desaparezcan en una situación que nos genere estas sensaciones, emociones y pensamientos. En lugar de evitar todas estás experiencias internas desagradables podríamos aceptarlas como parte de la situación al tiempo que no dejas de hacer aquello que es importante para ti.
Buenas tardes. En primer lugar agradecerte tu consulta y darte la enhorabuena por haber conseguido por el pueblo a pesar de la ansiedad que hayas podido sentir. En segundo lugar, comentarte que la ansiedad o nerviosismo que, en este caso, está focalizado en esa situación concreta, puede ser normal en funcion de las vivencias anteriores que haya spodido tener con el conducir. Para poder ayudarte y trabajar mejor las estrategias para manejar esa situación, te recomiendo pedir cita con un profesional para poder ahondar más en la situación y poder conocer herramientas que te ayuden en tu día a día. Con lo que sea estoy por aquí. Un abrazo y mucho ánimo.
Que bien que lo estés intentando.
EMDR te ayudará a desensibilizar la parte emocional del miedo.
Saludos
¡Hola! En primer lugar, reconocerte que has podido coger el coche por el pueblo que entiendo que, en un momento determinado, también te resultaba estresante. Para controlar la sintomatología, hay técnicas que ayudan a controlar este nerviosismo que con práctica y entreno diario, puedes conseguir reducir la intensidad de la ansiedad; por ejemplo, un trabajo hipnótico en estado calmo, ayuda a aprender a generar anclajes que podrás extrapolar en situaciones estresantes. Un abrazo
La aproximación gradual al estimo fóbico o el EMDR puede ser de gran utilidad.
Es muy positivo que hayas logrado conducir por tu pueblo, ¡es un buen primer paso! Sentir nerviosismo al enfrentarse a situaciones nuevas o desafiantes, como conducir a un lugar diferente, es completamente normal, especialmente si tienes algo de ansiedad. Aquí algunos consejos prácticos para reducir ese nerviosismo y afrontar la situación de manera más calmada:

1. Respiración profunda y relajación

Practicar la respiración profunda antes y durante el trayecto puede ayudarte a calmar los nervios. Una técnica útil es la respiración diafragmática:

Inhala lentamente por la nariz contando hasta 4.

Sostén el aire por 4 segundos.

Exhala despacio por la boca contando hasta 4.

Esto reduce la activación del sistema nervioso simpático (responsable de la respuesta de "lucha o huida") y te ayudará a mantener la calma.

2. Desglosar la tarea en pequeños pasos

En lugar de pensar en todo el trayecto como una tarea gigante, divídelo en pequeñas metas. Por ejemplo:

Solo concentrarte en salir del pueblo.

Luego, llegar a la mitad del trayecto.

Finalmente, llegar al destino.

De esta manera, reduces la carga mental y te centras en pequeñas victorias.

3. Exposición gradual

Parece que ya lo estás haciendo al ir por el pueblo y tener el apoyo de tu padre, lo cual es excelente. Continúa exponiéndote de manera gradual y aumenta las distancias poco a poco. Al hacerlo repetidamente, tu cerebro empezará a percibir que estas situaciones no son tan peligrosas como parecen.

4. Enfoca tu atención en la conducción

Trata de concentrarte en las tareas específicas de conducir: observar el camino, seguir las señales, mantener la velocidad adecuada, etc. Mantener tu mente ocupada con estos detalles puede distraerte de los pensamientos negativos o de ansiedad.

5. No te exijas perfección

Es normal que te sientas ansiosa al principio, y no pasa nada. La clave es reconocer esa ansiedad sin dejar que te controle. Si en algún momento sientes que necesitas una pausa, detente en un lugar seguro para respirar, pero evita renunciar a la meta de llegar al pueblo vecino.

6. Autodiálogo positivo

Háblate de manera compasiva y positiva. Puedes recordarte a ti misma que:

Ya has logrado conducir por el pueblo.

Tienes a tu padre de copiloto para apoyo.

Eres capaz de manejar esta situación.

Intenta reemplazar pensamientos como "¿Y si me pongo nerviosa?" con "Puedo manejar esto. He hecho cosas más difíciles".

7. Música o ruido blanco

Escuchar música suave o un podcast agradable mientras conduces puede ayudarte a mantenerte distraída del nerviosismo. Elige algo que te relaje, pero que no te distraiga de la conducción.

8. Práctica de visualización

Antes de salir, cierra los ojos por unos minutos y visualízate conduciendo al pueblo vecino de manera tranquila y segura. Esta técnica de visualización puede preparar a tu mente para afrontar la situación con más confianza.

9. Recompénsate al final

Felicítate cuando llegues al destino, sin importar cómo te hayas sentido durante el trayecto. Incluso si el nerviosismo apareció, lo importante es que lograste llegar y enfrentaste el desafío. Puedes planear una pequeña recompensa para cuando completes el trayecto, como algo que disfrutes hacer o comer.
Buenas noches. Entiendo por lo que estás pasando. Estás sufriendo un trastorno de ansiedad, por lo que te recomiendo busque ayuda con un profesional de la psicología antes de seguir al volante. Tienen que hacerte una valoración y el tratamiento más adecuado para el tipo de ansiedad que tienes y que el psicólogo te lo dirás después de la valoración. Te aseguro que después llevarás el coche sin ningún problema. Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo.
Cuídate mucho.
Hola, gracias por compartir lo que sientes. Primero que todo, felicidades por haber conseguido conducir por el pueblo, ese es un gran logro y muestra que estás avanzando en tu proceso. Es completamente normal sentir nervios y algo de ansiedad cuando enfrentas una nueva situación, como conducir al pueblo de al lado. Lo importante es que ya has dado el primer paso, y con práctica, esos nervios pueden ir disminuyendo.

Para reducir el nerviosismo en esta situación, te sugiero algunas estrategias que pueden ayudarte:

Respiración profunda: Antes de salir y mientras conduces, intenta hacer ejercicios de respiración profunda. Inhala profundamente por la nariz, sostén el aire unos segundos y exhala lentamente. Esto ayudará a calmar tu sistema nervioso y a reducir la sensación de ansiedad.

Divide el viaje en partes: En lugar de pensar en el trayecto completo, puedes dividir el viaje en pequeñas etapas. Esto te ayudará a sentir que tienes más control sobre la situación y te permitirá ir ganando confianza a medida que avanzas.

Enfócate en el presente: Muchas veces el nerviosismo surge porque anticipamos posibles problemas o situaciones incómodas. Intenta mantener tu atención en lo que sucede en el momento: el tráfico, la carretera y cómo te sientes al volante. Evita enfocarte en pensamientos catastróficos.

Reencuadra el nerviosismo: Es natural sentir cierta ansiedad cuando haces algo nuevo, pero intenta ver esos nervios como una señal de que te estás desafiando a ti misma y creciendo. Recuérdate que ya has logrado conducir por tu pueblo, y que ir al pueblo de al lado es solo el siguiente paso en tu proceso.

Hazlo a tu propio ritmo: Es genial que tu padre te acompañe como copiloto, ya que puede brindarte apoyo, pero recuerda que debes ir a tu propio ritmo. Si en algún momento sientes que necesitas parar o reducir la velocidad, hazlo. No tienes que presionarte a hacer más de lo que te sientas cómoda.

Recuerda que es normal que el nerviosismo disminuya con la práctica, así que no te castigues si hoy sientes algo de ansiedad. Lo importante es que sigas dando pequeños pasos hacia adelante, cada vez te sentirás más segura al volante.

Espero que estas sugerencias te ayuden, y si necesitas más apoyo, aquí estoy. ¡Mucha suerte esta tarde, lo harás muy bien!