Hay una triste realidad y es la de que a las mujeres se les presiona más para tener un buen físico q

7 respuestas
Hay una triste realidad y es la de que a las mujeres se les presiona más para tener un buen físico que a los hombres y a estos se les puede considerar atractivos a cualquier edad, pero a las mujeres solo mientras son jóvenes. Además, ellas tienen un reloj biológico más límitado que el de los hombres. Hubo un tiempo en que esto me hizo renegar de ser mujer. Por eso llegué a preguntarme si las mujeres somos inferiores que los hombres. También influyó el hecho de que los hombres me valoraran solo por mi físico, todavía no he conocido al primero que valore mis cualidades subjetivas. Eso me ha hecho tenerle más miedo a la vejez y a perder mi belleza física.
Buenos días:
Eso que mencionas está muy relacionado con una carencia más relacionada con tu autoconcepto que repercute directamente en tu autoestima. Se podría decir que la autoestima se sustenta en dos grandes pilares: - autoconcepto que es lo que pensamos de nosotros mismos y otra parte que sería lo que piensan los demás sobre mí. Todo ello puede mejorarse con técnicas de autoestima que se pueden trabajar en consulta.
Ojo, eso no quita que haya hombres (al igual que también hay mujeres) que ponen el físico por encima de otros valores subjetivos. Y afortunadamente existen otras personas que hacen lo contrario.
Desde nuestro Gabinete podemos trabajar esos aspectos para que te valores (ganes en autoconcepto) y de esta manera mejorar en tu autoestima, que por las palabras que transmites, parece que se encuentra algo baja.
Estaríamos encantados de poder ayudarte.
Saludos y feliz día.

Necesitamos trabajar la autoestima y el autoconcepto.
Buenas tardes,

Esta situación y el sentir que comentas es algo que suelo encontrarme en consulta. Lamentablemente el ritmo de vida que llevamos dificulta muchas veces profundizar en los vínculos y ha ido creciendo progresivamente esa "presión" por mantenernos físicamente atractivos para sentirnos valorados. Es cierto que se generaliza con la idea de que los hombres están bien considerados prácticamente a cualquier edad, mientras que las mujeres asumimos tener el tiempo en contra. Por ello tenemos que pararnos a tomar consciencia de varias cosas. Lo primero, es que los años no estan reñidos con la belleza, pues hay infinitas formas de belleza más allá de la propia juventud. Y lo segundo, que siempre habrá personas que valoren más unas cualidades que otras, y al revés. Por ello, tenemos que asumir (mujeres, hombres, jóvenes y adultos) que no le vamos a gustar a todo el mundo, y eso esta bien, no por ello una persona es menos valiosa. Ahora tienes la oportunidad de vivir las relaciones de una manera más calmada y profunda, y de descubrir lo que hay más allá del cuerpo físico. Dentro de ti hay una historia, experiencia, sabiduría y una mujer que tienes que explorar y reconocer. Una vez te conectes con tu valor empezaras a ver el mundo y a las personas también de manera distinta. Para ello es recomendable reconstruir esa imagen que tienes de ti, reconectar contigo y trabajar en tu autoestima. Espero haberte ayudado. Un abrazo fuerte.
Buenos días.
Quién te presiona? Esto lo podemos mirar en profundidad, es importante mirar en que ambientes te mueves. Y si realmente te sientes valorada, porque sino hay que saltar.
Para empezar a conocerte es importante detectar tus valores y comenzar a moverte en esa línea.
Todas las personas sentimos la realidad con un punto de vista particular y subjetivo. Cuando dices ellas tienen un reloj biológico limitado no me queda claro a qué te refieres. Sigues pensando igual?
Hay que explorar también el tema de tus cualidades subjetivas. Personalmente Utilizo una herramienta para el autoconocimiento. Que cosas te importan en la vida y quienes son importantes para ti. Y alguna otra técnica importante para indagar en este aspecto. Son potentes y requieren de trabajo y valentía para poder observase a un@ mism@.
La última frase... tienes miedo a ser ayractiva mientrasenvejeces es bastante interesante si la comparas con la de tus cualidades subjetivas.
Y si la vida muchas veces da miedo y el hacerse mayor puede resultar vertiginoso. Por eso debemos empezar a trabajar en ser nosotr@s mismos, honestos y verdaderos.
Te ánimo a dar un paso al frente y empezar a trabajar. Son temas importantes los que planteas.
Un saludo
Buenos dias, la cuestion es que las mujeres tendemos a tener una autoestima y un autoconcepto más bajo ya que biológicamente somos la parte que atrae al macho para la reproducción y, por tanto, la belleza es importante en este caso pero ellos también tienen lo suyo en cuanto a estatus y proporcionar estabilidad económica. No es que nos exijan más, es que nos exigimos nosotras para poder gustar por la falsa creencia que debemos estar dentro de los cánones de belleza impuestos por la sociedad (hombres y mujeres). Que tenemos un reloj biologico más limitado, esto es cierto pero eso no nos hace inferiores simplemente somos diferentes con unas características y ellos tienen otras: nosotras tenemos el don de traer niños al mundo y la capacidad de estar pendiente de las necesidades de nuestros seres queridos y ellos tienen fuerza para proteger su núcleo familiar, por ejemplo. Somos complementarios no excluyentes. Piensa que cuando tu vas a un supermercado siempre te fijas en la fruta que mejor apariencia tiene y es la que te llevas, no te fijas en la que tiene un pequeño golpe, esa te la dejas. Los seres humanos, como todos los animales, tendemos a movernos por lo que vemos que adaptativamente es mejor aunque no sea realmente lo mejor porque aunque la pieza de fruta esté tan reluciente por fuera lo mismo está podrida por dentro pero es lo que nos ha llamado la atención. Hay que cambiar nuestros sistemas de creencias, ampliar el foco y hacérselo ver a otros. Una cosa es lo que somos biológicamente y otra es hacia donde queremos evolucionar. Un saludo.
Hola,
Entiendo, tu preocupación sobre cómo la sociedad percibe a las mujeres en comparación con los hombres, es muy válida y refleja una realidad que muchas personas experimentamos.

Reconocer el Valor Interno: Es importante recordar que tu valor no se define solo por tu apariencia. Tus cualidades, habilidades y la forma en que te relacionas con los demás son igualmente importantes y valiosos.

Tu autoaceptación y autoestima pueden fortalecerse al no dejarte definir por estándares externos. El envejecimiento es una parte natural de la vida. Tratar de ver esta etapa como una oportunidad para crecer y experimentar nuevas facetas de ti misma puede ser liberador. Si nos rodeamos de personas que aprecien y valoren nuestras cualidades internas. Esto puede ayudarnos a sentirnos más seguros y apreciados por quién somos.

Tu valor como persona es mucho más amplio que tu apariencia física, y trabajar en tu autoaceptación puede ser un paso positivo hacia una mayor satisfacción personal.
Un abrazo!
Buenas tardes,
Aunque es cierto que por razones culturales siempre se ha dado especial importancia al físico de las mujeres, es importante que tengas en cuenta lo que tú piensas y consideras al respecto, qué te condiciona y qué te hace sentir bien.
Trabajando tu autoconcepto y tu autoestima, si es preciso con la ayuda de un psicólogo, te ayudarás a ti misma a valorar no solo tu aspecto físico (nada que ver con la juventud, sino a ofrecer un aspecto agradable, en primer lugar, para sentirte tú bien) sino también tu interior, tus virtudes como persona. Quererse a uno mismo es primordial para sentirse en plenitud. Te animo a que explores tu interior y aprendas a valorarlo como paso previo a plantearte a dar la importancia justa a lo que piensen o puedan opinar terceros.
Un saludo,
Elena Fernández

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!