Hay evidencia de que la fluoxetina cura la depresión?

3 respuestas
Hay evidencia de que la fluoxetina cura la depresión?
La palabra curar aplicada a la psiquiatría es siempre un exceso del lenguaje. No está claro que haya un único tipo de depresión. Las causas pueden ser muy diferentes, aunque la conducta de las personas "deprimidas" sea similar. Por otro lado, lo que sabemos de los medicamentos como la Fluoxetina es que aumentan los niveles de Serotonina en el espacio entre las neuronas. Esto tiene toda una serie de efectos, algunos deseables y otros indeseables (los efectos adversos). Los deseables se perciben normalmente como una disminución del impacto emocional de las circunstancias, es decir, una cierta indiferencia. A veces ese efecto amortiguador del malestar es suficiente para que una persona se encuentre considerablemente mejor o pueda ir recuperándose por sí misma. Esto suele facilitar valorar las cosas en perspectiva y facilita el afrontamiento de los problemas. No podemos hablar de curar porque no sabemos si algo se ha "roto". Solo sabemos (está demostrado), que suele ayudar al 60% aprox.

Estoy parcialmente de acuerdo con mi colega. Cuando hablamos de “depresión” no nos referimos a un único estado clínico.
No obstante, los fármacos antidepresivos mejoran la sintomatiligía de estos pacientes (en un 60% de lios casos con el fármaco de primera elección).
La mejoria se atribuye a un mayor eficiencia de los sistemas de neurotransmisión (en el caso concreto de la fluoxetina, del sistema seronotérgico), pero otros sistemas (norasrenalina, dopamina y sus combinaciones) para otros antidepresivos.
No comparto la visión de que lis antidepresivos “produzcan una cuerta indiferencia” y que eso sea lo que mejore al mejorar la perspectiva, o desde luego no será así en todos los casos.
Desde el punto de vista clínico hay pacientes que han sufrido un episodio de depresión, han sido tratados y se han recuperado totalmente. Otras personas padecen “depresiones recurrentes” y en otros casos existiràn condicionantes vitales o de personalidad que dificultan dicha recuperación.
La fluoxetina es un fármaco antidepresivo y como tal produce la mejoría o la remisión de los síntomas en torno a un 60% de los casos. Similar en sus resultados a los obtenidos en otras especialidades médicas con los tratamientos farmacológicos.