Hay cura para el trastorno de ansiedad? Hace 25 años tuve ansiedad y por mi misma la curé. En octubr

7 respuestas
Hay cura para el trastorno de ansiedad? Hace 25 años tuve ansiedad y por mi misma la curé. En octubre volvió por estar con mucho estrés y un evento traumático, quería curarla bien sin secuelas y estoy tardando mucho en mejorar y tengo la impresión de que me quedaré mal para siempre. Por qué me pasa esto? Curaré como hace años o ya quedaré en esta lucha de altibajos?
Gracias por tu pregunta. Al final la ansiedad no es algo orgánico y funciona de manera semejante a cuando nos rompemos un hueso y cuando suelda está curado. Esto es algo mucho más complejo. Obviamente hay acontecimientos vitales que por determinados motivos nos cuesta más salir de ellos, pero al final con la ayuda de un profesional y todo el empuje tuyo seguro que puedes construir nuevamente la experiencia y salir adelante. Un abrazo.

¡Hola! Gracias por consultarnos. Sería importante que un profesional pueda evaluar tu situación de malestar actual, así cómo ofrecerte la información y ayuda necesaria para que puedas recuperarte. La ansiedad como tal, es un estado emocional que puede ser funcional, hay muchas personas que conviven con ella y tienen una buena calidad de vida. Entiendo tu preocupación, intenta comprender el momento por el que estás transitando, la ansiedad no es el enemigo, te alerta de que necesitas atenderte. Por eso, escúchate, date paciencia y cariño. ¡Un abrazo!
Hola!, siento mucho que atravieses por esta situación que cuentas. La ansiedad como tal no es algo que podamos curar, es un estado emocional, es una emoción, algo que sentimos (como la alegría, pero muy desagradable) y como emoción tiene una función en nosotros. Normalmente se encarga de protegernos, de avisarnos de un peligro y cuando se "cura" es por que ese peligro ya no esta (o ya no es peligroso para nosotros). Pero tal vez ese evento traumático y ese estrés del que hablas... también esta influyendo, y la ansiedad esta apareciendo incluida por esas circunstancias, pero si que es verdad que puede llegar a ser muy incapacitante. Si para ti esta siendo muy desagradable y agotador te invito a que busques ayuda de un profesional cualificado, que pueda acompañarte para aprender a relacionarte con tu ansiedad. Mucho animo. Un fuerte abrazo.
Le invitamos a una visita: Terapia de aceptación y compromiso (act) - 70 €
Buenas tardes. Hoy en día, estar preocupado, ansioso o nervioso es natural y adaptativo. La ansiedad es una reacción normal en la que el cuerpo presenta sensaciones que se producen en situaciones estresantes. A nivel saludable permite la adaptación del individuo y a mantenerse preparado para afrontar las amenazas y desafíos.
Por lo tanto, el estrés y la ansiedad van relacionados. ¿Por qué?
En la vida cotidiana recibimos constantemente bombardeos de noticias buenas y malas, generando estresores que son las informaciones positivas o negativas que vamos recibimos en el día a día. Por lo que se presentan constantes preocupaciones, que causan altas tensiones (estrés) y comenzamos a ver peligros y amenazas donde no los hay y el cuerpo sufre un estado de activación y cambios constante que termina afectando a la salud y el bienestar (ansiedad). Esto da como resultados trastornos de ansiedad, depresión, entre otros problemas físicos y mentales. Así que, el estrés y ansiedad son buenos, pero si nos mantenemos en un estado constante de estrés y ansiedad excesiva sin buscar solución es muy peligroso.
Recuerda que cada persona es diferente, y lo que funciona para uno puede no ser igual para otro.
Si estás lidiando con un trastorno de ansiedad, busca ayuda profesional para recibir un tratamiento personalizado y efectivo y puedas tener una vida saludable.
Un saludo.
Cuídate mucho.
Hola. La ansiedad puede funcionar como señal que nos dice que algo por dentro necesita ser escuchado y elaborado. Quizás haya que revisar cómo elaboraste ese evento traumático… todo lo que se puede poner en palabras ayuda a que no salga por el cuerpo. Un abrazo
Lamento mucho que estés pasando por esto nuevamente. La ansiedad puede ser una experiencia muy angustiante, especialmente cuando parece volver después de tanto tiempo.

Es importante entender que la ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo a situaciones de estrés o peligro. Puede surgir en diferentes momentos de nuestra vida y es común que los trastornos de ansiedad reaparezcan, especialmente en momentos de alto estrés o después de eventos traumáticos. Esto no significa que no te curaste completamente la primera vez, sino que tu sistema de respuesta al estrés está nuevamente activado.

La ansiedad puede ser manejada y muchas personas logran vivir sin síntomas significativos durante largos períodos. Es útil pensar en el "manejo" más que en la "curación" porque implica tener estrategias y herramientas para enfrentar los síntomas si vuelven a aparecer. Existen varios enfoques efectivos para tratar la ansiedad, incluyendo terapia EMDR, cognitivo-conductual (TCC), terapia de exposición, medicación, técnicas de relajación, mindfulness, y cambios en el estilo de vida. Cada persona es diferente, por lo que encontrar el tratamiento adecuado puede requerir tiempo y experimentación.

Es completamente normal que el proceso de recuperación tome tiempo, especialmente después de un evento traumático. Ser paciente contigo misma y entender que la sanación no siempre es lineal es fundamental. Puede ser muy útil buscar ayuda de un profesional de la salud mental, puede ofrecerte estrategias específicas y personalizadas para manejar tu ansiedad y ayudarte a desarrollar resiliencia frente al estrés futuro.

Contar con el apoyo de amigos, familiares, o grupos de apoyo también puede ser de gran ayuda. Hablar sobre tus experiencias y sentimientos puede aliviar parte del peso emocional que llevas. Practicar el auto-cuidado regular es crucial, esto incluye ejercicio físico, una dieta balanceada, sueño adecuado, y actividades que te relajen y te hagan sentir bien.

Recuerda que la ansiedad no define quién eres y que pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. La recuperación es posible y con las estrategias adecuadas puedes encontrar maneras efectivas de manejar y superar los desafíos que enfrentas. No estás sola en esto, y hay muchas herramientas y personas dispuestas a ayudarte a sentirte mejor.

¡Buenos días!
Tengo buenas noticias para ti. Si tienes solución. Te recomiendo que te pongas de las manos de una psicóloga que pueda ayudarte a darte herramientas, el tratamiento puede ser duradero pero compromiso y esfuerzo tendrás el cambio que quieres. Darte un tiempo sería mentirte, cada persona y cada vivencia es diferente. Lo que si te puedo afirmar que aunque tiendas a la ansiedad tengas herramientas para combatirla. Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!