¿Hay cura para el nistagmo congénito o hereditario? ¿Como se puede tratar y a qué edad?

3 respuestas
¿Hay cura para el nistagmo congénito o hereditario? ¿Como se puede tratar y a qué edad?
Siento discrepar con mi compañero. El nistagmus congénito puede tener un origen motor (digamos que por un trastorno central de origen neurológico, aunque ello no quiere decir que tenga una patología cerebral seria, sino que es una anomalía en el desarrollo fetal de su cerebro). O bien ser secundario a un severo déficit visual por una enfermedad retiniana, o del nervio óptico congénitos.
Si bien la mayoría de los casos son del primer tipo, habría que hacer un examen exhaustivo del fondo de ojo para descartar una patología ocular. Si dicha patología retiniana o del nervio óptico no existen, podría intentar mejorarse el nistagmus mediante cirugía debilitante de los músculos extraoculares (los que mueven los ojos). Suele hacerse si el nistagmus es muy intenso para evitar una ambliopía de ambos ojos ("ojo vago"), o bien si el niño presenta tortícolis para compensarlo. Suele demorarse unos años (hasta los 3 aproximadamente), pues en algunos casos puede mejorar espectacularmente el nistagmjus.

Me temo que el nistagmo primario no tiene tratamiento eficaz actualmente, siento no poder darle mejores noticias.
Saludos.
El tratamiento del nistagmus siempre debe ser inicialmente investigando si existe una posible causa neurológica y ocular que lo origine, y posteriormente en casos de haber tortícolis importantes. Puede realizarse una intervención para evitar dicho tortícolis, operando a nivel de la musculatura ocular de ambos ojos.