Hay algún fármaco para tratar la Agorafobia que no tenga como efecto secundario la ganancia de peso?

5 respuestas
Hay algún fármaco para tratar la Agorafobia que no tenga como efecto secundario la ganancia de peso?
Saludos. El tratamiento de elección para la agorafobia es psicológico, es un trastorno de ansiedad que responde muy bien a la terapia de conducta. La medicación debe limitarse en tiempo y cantidad, pues no está carente del riesgo a generar dependencia. En caso de introducir la medicación debe hacerse como una ayuda a la psicoterapia y se debe ir reduciendo a medida que adquieras otros recursos para gestionar tu ansiedad.
Si no estás acompañando tu tratamiento farmacológico con un seguimiento por parte de un psicólogo te recomiendo encarecidamente que te pongas en mano de un psicólogo, el tratamiento farmacológico es meramente sintomático y no modifica la causa que subyace a la agorafobia.

Hola.
De entre todos los fármacos que podemos utilizar para tratar la agorafobia con menor probabilidad de producir aumento de peso tenemos la fluoxetina.
Por lo demás, de acuerdo con la respuesta del psicólogo Cristian Mantilla.
Un saludo.
Buenas tardes, estoy de acuerdo con mis compañeros, el tratamiento fundamental en la agorafobia es el psicológico; el mismo profesional puede recomendar acudir a un/a médico psiquiatra para recetar una medicación adecuada, pero siempre complementaria a la terapia psicológica. Suerte!
Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo con la Dr. Neria y mi colego Cristian Mantilla.

En un primer momento puede ser interesante y a veces imprescindible el apoyo farmacológico para poder empezar a trabajar una terapia psicológica, pero,,, a medio largo plazo el tratamiento más efectivo es la terapia psicológica.

Podríamos decir que el fármaco "adormece" el síntoma. En terapia gestionamos la ansiedad y dotamos de herramientas para poder gestionar la ansiedad-
Hola,
Comprendo que la agorafobia es incapacitante. La medicación puede ayudar para empezar a buscar soluciones. Pero la agorafobia es un síntoma, que debajo esconde problemas, que hay que empezar a ponerles palabras. Este es el camino de poder ir dejando la medicación; la psicoterapia. Lo importante no es solo manejar la ansiedad de lo que te pasa. Lo importante es descubrir porque te pasa. Solo eso es lo que libera.