¿Hacer lo posible por evitar un pensamiento obsesivo (mediante distracciones) también es una compu

4 respuestas
¿Hacer lo posible por evitar un pensamiento obsesivo (mediante distracciones) también es una compulsión?
Buenos días. Una compulsión es un acto (que puede ser un pensamiento) que se realiza de forma automática en respuesta a una obsesión o momento de angustia, y tiene la consecuencia de generar un alivio temporal en la persona. Este alivio es lo que lleva a manterner el acto compulsivo, con la idea de que así se podrá vencer la obsesión.
Por tanto, las distracciones sí pueden verse como una compulsión.
Estoy de acuerdo con mi compañero acerca de la conveniencia de hablar sobre la angustia originaria que dio lugar al pensamiento obsesivo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dialogar contigo mismo a través de contra pensamientos de forma intencionada, tal y como comentas, para esquivar el malestar y la ansiedad que supuestamente te está generando algún tipo de pensamiento obsesivo principal, pudiera formar parte de una acción de por sí de orden compulsivo. Habría que analizar en qué medida este tipo de pensamiento secundario es consecuencia de un pensamiento primario de tipo obsesivo para determinar su carácter o no compulsivo. Un saludo.
Pues sí, puede entenderse como una compulsión, como también lo puede ser el pensar una y otra vez sobre que es una compulsión y qué no lo es. La cuestión en lo que se viene llamando TOC, como con otros diagnósticos está en no quedarse "atrapados" en el propio diagnóstico sino en abordar y entrar en el análisis del conflicto y su dinámica. En el caso de las obsesiones interesa averiguar y trabajar sobre el origen de la Angustia que llevó al pensamiento "circular" o de rumiación y a los rituales de distracción o "conjuro".
Saludos.
Saludos. Las compulsiones, como ya se ha explicado, son respuestas que se dan ante el pensamiento intrusivo, esta respuesta puede ser manifiesta en forma de conducta ritualizada o puede ser encubierta en forma de compulsión cognitiva (pensamientos automáticos en respuesta a la idea obsesiva).
A mi juicio conviene abordar el problema mediante exposición, esta exposición a las ideas que generan la ansiedad debe estar desprovista de conductas de seguridad tales como distracciones, pues estas evitan el reprocesamiento necesario. El abordaje mediante técnicas de ternera generación incorpora le meditación mindfulness, que enseña al paciente a adoptar una actitud ecuánime de aceptación y observación imparcial del propio pensamiento.

Expertos

Núria Palau Verdejo

Núria Palau Verdejo

Psicólogo

Barcelona

Carlos Miró Bujosa

Carlos Miró Bujosa

Psiquiatra

Valencia

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

Lidia Fernandez

Lidia Fernandez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Donostia-San Sebastian

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 368 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.