Hace una semana fui al psiquiatra por un tema de ansiedad y bucles obsesivos o “rrumiaciones” y salí

10 respuestas
Hace una semana fui al psiquiatra por un tema de ansiedad y bucles obsesivos o “rrumiaciones” y salí de allí con dos trastornos diagnosticados y uno más que es posible que también. ¿Creéis que hay veces que puedan diagnosticar de más y haberse equivocado?
Se lo he comentado a un amigo que es psiquiatra y me ha dicho que me conoce y que no me diagnosticaría con eso. No se que hacer.
Muchas gracias
Hola, buenas. Gracias por compartir tu problema con nosotros. En primer lugar, sí es posible tener más de un trastorno, es lo que se llama trastorno doble o comorbilidad. En este último caso, puede que incluso los dos trastornos estén relacionados o que uno sea la causa del otro. De todas formas, entiende que los diagnósticos son etiquetas que pueden condicionarnos o hacer que influyan en la relación de los demás hacia nosotros.
Yo, en tu caso y dado que tienes ansiedad y pensamientos rumiativos, puedo ayudarte con este problema, ya que cuento con una dilatada experiencia en tratar ansiedad y lo que de él se deriva, que no es agradable y te estará haciendo sufrir mucho. Imagino que el psiquiatra te habrá recetado medicación, pero siempre debes complementarlo con terapia para que el tratamiento funcione realmente y de forma duradera, aparte de por que una pastilla jamás te va a enseñar a gestionar la ansiedad ni ningún pensamiento y solo te durará lo que el efecto de la pastilla haga en ti, haciéndote pasivo y sin control alguno sobre tu vida.
Yo te puedo enseñar a utilizar herramientas que te servirán para aplicarlas siempre que lo necesites o te encuentres mal. Será un aprendizaje de vida que te hará sentir bien y dueño de tu vida y, sobre todo, de tu mente frente a la ansiedad y pensamientos rumiativos que tanto malestar te están provocando actualmente.
¡Mucho ánimo!

Buenas tardes, los criterios médicos son diagnósticos próximos a los que no pude pasar en base a unas manifestaciones clínicas que les expresamos.
Precisamente esta "rumia" no debe llevarte a intentar controlar saber si es así o no. Simplemente con psicoterapia, con ayuda psicológica adecuada y si tienes dudas con una segunda opinión, saldrías de esa duda.
En ocasiones, la propia y famosa "ansiedad" genera esta rumia y obsesiones .
Confía en el psiquiatra y busca ayuda psicológica para tener herramientas y conocer como funciona tu mente y poder aprender a tener una vida plena.
Atentamente, espero sirva de ayuda este comentario
¡Hola! Muchas gracias a ti por confiarnos lo que te ha sucedido. Es angustiante hacer una primera visita con psiquiatra y salir de allí con tanto diagnóstico. Por supuesto, las y los profesionales de la salud no son máquinas y pueden equivocarse, haciendo un mal diagnóstico, diagnosticando de más o diagnosticando de menos.

Si tienes una segunda opinión que no coincide con ese/a psiquiatra que te vio, te recomiendo que de momento no inicies el tratamiento farmacológico que te haya recetado. En cuestiones de salud mental lo ideal es que acudas primero a una psicoterapia, con una persona profesinal y formada en psicología clínica que te transmita confianza y con quien sientas que la terapia está por buen camino.

Empieza un tratamiento psicólogico y, si esto no fuera suficiente o necesites estabilizarte porque actualmente estás muy mal, en ese punto sí que te recomendaría apoyarte temporalmente con un fármaco hasta que la sintomatología mejore.

Espero que tu proceso tenga el mínimo de turbulencias. ¡Un fuerte abrazo!
Hola. En resumen, sí. Si quieres saber un poco más, te lo explico mejor:

Hay muchos psiquiatras, psicólogos y hasta médicos de familia que, en ocasiones, sin pretenderlo y creyendo que ayudan al paciente, se sobreexceden en el tema del diagnóstico.

Para diagnosticar se precisa pasar algún test. ¿Te lo pasó? Y, por otra parte, al menos una entrevista dedicada exclusivamente al tema. ¿Cuánto tiempo te entrevistó?

Los diagnósticos en ocasiones generan el problema de la etiquetación y estigmatización. Esto es que, al darte una etiqueta (el nombre de un trastorno), te atribuyen una serie de síntomas que a lo mejor no presentas. Y, encima, como mal sentiste tú, el estigma de cargar con algo que ni siquiera sientes que te describa.

Si no te gustó la visita con ese profesional, busca otro. ¡El mar está lleno de peces!

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola. A veces, es posible que los especialistas hagamos diagnósticos que habría que confirmar, aunque no dudo de la profesionalidad de tu psiquiatra. Seguramente tienes alguna tendencia de tipo obsesivo. Te aliento a que visites a un psicólogo que te pueda ayudar a gestionar mejor tus síntomas. Seguro que mejorarás. Un saludo.
Buenos días. Coincido con mi última compañera, que señala que los profesionales nos podemos equivocar y que vale la pena que hagas un proceso terapéutico, o bien en primera instancia, o bien en paralelo al tratamiento psiquiátrico (sobre todo, si la ansiedad y las rumiaciones son muy limitantes). Quiero añadir a todo lo comentado, que la función principal de los diagnósticos es la de ayudar a los profesionales a entender qué le ocurre a un paciente, a poder comunicarnos con otros profesionales, y que si son transmitidos a los pacientes, es para que les sea esclarecedor, de ayuda. Que pueden ser transitorios y describir una situación concreta y temporal. Si hacen justo lo contrario y generan más ansiedad o bien etiquetan a las personas, como si se tratara de algo inmutable, entonces no son de ayuda. En tu caso, pediría una segunda opinión con un/a psiquiatra recomendado/a y buscaría tratamiento psicológico. Espero haber sido de ayuda. Saludos!
Claro que todos nos podemos equivocar, al psiquiatra que fuistes, también. Pero no te quedes con los diagnósticos, son sólo etiquetas. Lo importante es que lo de menos son las etiquetas. Hay que detectar los síntomas, date herramientas para que tu los puedas gestionar de tal que los mismos puedan no hacerte daño.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 55 €
¡Hola! Al igual que han comentado mis compañeras ningún profesional, sea de la rama que sea, es infalible. Si crees que ambos diagnósticos son erróneos o no son reflejo de tu sentir actual, quizás sea buena idea el que acudas a dónde otro profesional, pero no creo que tu amigo sea una persona objetiva, aunque también sea psiquiatra.
Creo que es importante que mezcle tanto el tratamiento psiquiátrico con psicológico, ya que está demostrado que la combinación de ambos tratamientos siempre producen mayores beneficios para la persona.
Un saludo,
Paul
En muchos círculos académicos y profesionales se empieza a poner en cuestión la mayor parte de las diagnosis psiquiátricas. Por explicarlo de manera sencilla: cuando puedes incluir a toda la población de un país concreto en una u otra taxonomía diagnóstica, quizá el problema no es individual, sino social. Por tanto, la diagnosis quedaría como una etiquetación poco fiable que tan solo serviría para estigmatizar al paciente.
Las últimas investigaciones concluyen que la mayor parte de los llamados trastornos no son más que desviaciones de lo normal, y no enfermedades.
Te pego un extracto de mi propio blog donde reflexiono sobre esto;
¿Y si las entidades patológicas a las que llamamos depresión, trastornos por ansiedad, estrés post traumático, obsesiones compulsivas, etc no son realmente trastornos mentales, sino algo más normal de lo que imaginamos? Si las metodologías aplicadas hasta el momento tan solo han servido para analgesiar temporalmente los síntomas desagradables que se derivan de estas circunstancias, deberíamos preguntarnos si realmente estamos sabiendo identificar la ruta etiológica del problema, su origen y desarrollo, así como las consecuentes. El dato es apabullante; la terapia cognitivo conductual es eficaz tan solo a 4 años vista de media, con recaídas pasado este tiempo en el 95% de los casos . Por tanto, ¿y si el problema no es primordialmente interno, como hasta ahora se ha pensado? ¿Y si todos esos síntomas desagradables que sumen al individuo en la desesperanza o en la agitación más desconcertante solo fueran reacciones normales y adaptativas a la adversidad? ¿Y si el problema fundamental de enfoque radica en la negligente perspectiva de hacerle ver al sujeto que a pesar de las variables externas que influyen en su malestar, la condición última para su recuperación es adaptarse a unas circunstancias a las que quizá nadie debería adaptarse?
Hola , en primer lugar, gracias por tu confianza. La verdad es que las rumaciones y obsesiones se viven de una manera muy angustiante y pueden llegar a ser muy limitantes. Respecto a tu cuestión, te recomiendo no fijarte en el diagnostico, ya que únicamente sirve como guía para el tratamiento , sino en la solución , que pasa por realizar terapia ademas de la medicación. Te recomiendo encarecidamente lo hagas cuanto antes, para así reducir el malestar lo antes posible. Mucho animo en el camino, un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!