hace un tiempo vi unos videos de nopor z00fil1c0 y me sentí muy mal y culpable, pero desde ahí no he

7 respuestas
hace un tiempo vi unos videos de nopor z00fil1c0 y me sentí muy mal y culpable, pero desde ahí no he visto nada de eso, pero el pensamiento de llegar a serlo no me deja vivir tranquilo, incluso pienso que son pensamiento intrusivos, cabe destacar q estoy en la adolescencia, y mi orientación ha sido hacia los hombres, no sé si tenga algo que ver con cambios hormonales o algo así (no siento ningún estímulo al ver perros o algo así, simplemente ese pensamiento permanece en mi mente tan profundamente que hace que yo crea que si, o eso es lo que yo pienso), ayúdenme por favor!!
Como bien dices, son pensamientos intrusivos. Te recomiendo acudir a terapia para aprender a manejarlos y no te generen ese malestar.

Hola, lamento mucho que estés pasando por esto. Es importante que sepas que no estás solo y que hay formas de abordar estos pensamientos intrusivos que te están causando tanta angustia. Te recomiendo iniciar terapia psicológica con un profesional. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online terapia individual - 50 €
Hola! En ocasiones, cuando más “inmoral” nos resulta un pensamiento, más queremos evitarlo (precisamente por miedo o malestar) y por consiguiente más intrusivo se vuelve. No olvides que es solo un pensamiento, y que lo pienses no significa que sea real. Los pensamientos no resultan dañinos de por sí, si conseguimos no fusionarnos con ellos. En todo caso, si te sigue resultando complicado el manejo de esto, te recomiendo que acudas a un profesional que te pueda ayudar.
Hola! Los pensamientos intrusivos son ideas involuntarias que irrumpen en la mente como imágenes, palabras o impulsos, sin motivo aparente. Su contenido perturbador o inmoral genera emociones negativas como vergüenza, culpa, miedo y ansiedad. Se les llama "intrusivos" porque describe algo no deseado y molesto que se infiltra en la conciencia sin previo aviso.
Los pensamientos intrusivos suelen ser contrarios a los propios principios de la propia persona.
No obstante, los pensamientos intrusivos son parte de la actividad normal y saludable del cerebro y no afectan la vida cotidiana de las personas. Estos pensamientos aparecen y desaparecen sin mayor impacto.
No obstante, para algunas personas, los pensamientos intrusivos pueden convertirse en un problema significativo. Esto ocurre cuando adquieren un peso considerable en el pensamiento general del individuo, generalmente debido a:

- La incapacidad de tolerar el desagrado que generan (asco, culpa, miedo, vergüenza...).
- La creencia de ser un "monstruo", "degenerado" o "loco" por tener estos pensamientos.
- La percepción de que tienen un valor premonitorio ("si lo he pensado, puede pasar").

Como resultado, surge una necesidad urgente de eliminar estos pensamientos de la mente, lo que paradójicamente lleva a un efecto rebote.
La clave para manejar los pensamientos intrusivos es reducir la importancia que se les ha dado con el tiempo. Esto se logra aceptándolos, es decir, permitiéndose a uno mismo pensar en ellos sin intentar eliminarlos. Para conseguir esto, es esencial enfrentarse a las sensaciones incómodas que estos pensamientos generan y observarlos de manera objetiva.
Hola! En primer lugar comentarte que está situación es normal, ya que la adolescencia es una etapa, a parte de cambio hormonal muy fuerte, de experimentación y auto exploración del cuerpo, gustos, orientación e identidad sexual, etc. Por otro lado, esos pensamientos de culpabilidad y malestar que te generan tanto dolor, son los llamados pensamientos intrusivos, que como muy bien te han explicado mis compañer@s, son pensamientos y no definen a una persona siempre y cuando sepamos diferenciar que son pensamientos y no la realidad. Existen muchas estrategias y maneras de abordar estos pensamientos para que cesen, pero para ello necesitarás ayuda de un psicólogo/a a lo largo de este proceso. Mucho ánimo y por aquí estoy!
Hola, gracias por hacer la pregunta.

Por la descripción que das tienen toda la pinta de ser obsesiones (pensamientos intrusivos, irracionales, que generan culpa, ansiedad o malestar en general). El manual diagnóstico de los trastornos mentales lo llamaría TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) si cumpliera una serie de criterios.

Puede estar comenzando el trastorno, que en gran parte es aprendido y alimentado por nuestro desconocimiento.

Las obsesiones pueden tener muchas temáticas, tantas como ideas podamos tener: contaminación, sexo, seguridad, duda obsesiva, temas bizarros o extraños. Pero sea la temática que sea, la radiografía (en psicología llamamos topología de la conducta) es la misma: pensamiento que invade, provoca malestar e intentamos neutralizarlo. Pero esta neutralización, el la responsable del mantenimiento del bucle.

Un saludo y espero haberte ayudado a entender un poco mejor lo que puede estar ocurriéndote.
Gracias por compartir tu historia. Imagino que no debe ser fácil estar pasando por esa situación. Como bien dices, se trata de pensamientos intrusivos que todos podemos tener en algún momento de nuestra vida. Lo que marca la diferencia no es tenerlos o no, si no la importancia que les damos, que muchas veces hace que aparezcan más a menudo. Lo más importante es que sepas que no somos lo que pensamos. Te recomiendo hacer terapia psicológica para trabajar estos pensamientos intrusivos y que no vayan a más.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (toc) - 55 €