Hace un año casi tuve un trauma muy gordo con consecuencias nefastas para mí, y no dejó de lamentarm

10 respuestas
Hace un año casi tuve un trauma muy gordo con consecuencias nefastas para mí, y no dejó de lamentarme por lo que pasó, ¿cómo puedo superarlo?
Hola, ante una situación traumática suelen quedarnos grabadas imágenes y pensamientos de lo ocurrido, muchas veces ligados a la culpa. Poder superarlo implica hacer un trabajo de expresión y aceptación. Poder observar distintas alternativas y conseguir ver la situación desde otros puntos de vista, desmitificando fantasías y encontrando agradecimiento en tu presente a través de observar lo aprendido y nuevas oportunidades que se generan. A veces es realmente complicado, ya que lo negativo destaca, por lo que es importante también hacer un trabajo en responsabilidad y perdón, lejos de la culpa.
Son temas delicados, por lo que te propongo poder trabajar este tema acompañado de un profesional.

Pasos para superar un trauma son:

1- Acepta lo ocurrido.
Toma conciencia de cómo te afecta lo que ocurrió, como te sientes, que emociones surgen y acepta que es normal que te sientas como te sientes.

2- Cuídate.
No te abandones. Alimentáte de forma sana, realiza algo de ejercicio y descansa correctamente, esto es fundamental para la recuperación del trauma.

3- Date tiempo.
Un trauma no desaparece en un día, ten paciencia contigo mismo, no te exijas mucho en poco tiempo.

4- Pide apoyo familiar y de amigos.
Ellos pueden ayudarte hablando, escuchando o simplemente estando ahí, cuéntales como te sientes, intenta no alejarte de ellos.

5- Acude a un profesional.
Cuando una persona está pasando por un trauma, que le está limitando su crecimiento y desarrollo impidiéndole vivir la una vida normal, lo mejor que puede hacer es acudir a un profesional de la psicología que pueda ayudarle a orientar ese malestar y dejarlo atrás.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas.
Por lo general las consecuencias de un trauma remiten a partir de los seis meses. Si perdura en el tiempo, busca un psicólogo o psicóloga.
Un abrazo fuerte y suerte.
Saludos. La técnica que ha demostrado ser más efectiva para el abordaje del trauma psicológico es el procedimiento EMDR.
Otras técnicas pueden ser eficaces - por ejemplo la terapia cognitiva- pero EMDR debería ser la primera opción, es lo que mejor funciona. Yo a menudo lo comparo con clavar un clavo, con tiempo y empeño puedes clavarlo con una llave inglesa o incluso con una cuchara, pero lo más efectivo es un martillo.
El clavo es el trauma y EMDR es el martillo.
Encontrarás mucha información por internet pero si quieres puedes contactarme y te facilitaré información al respecto.
Buenos días. Coincido con mis compañeros. Un proceso traumático precisa de un tratamiento centrado en la desensibilización y reprocesamiento de dicho trauma (EMDR). También habría que considerar si ese evento es el origen de su sufrimiento o es una reactivación/disparador de algún trauma pasado. Un abrazo
Hola,
Si ya ha pasado casi un año y sigue teniendo para ti consecuéncias y afectación en tu vida diária es que no se ha producido correctamente la integración del hecho, y es probable que necesites de acompañamiento terapéutico para ello.
Es muy importante trabajar por un lado tu bienestar actual con técnicas y pautas que te ayuden en tu día a día, pero también poder trabajar este hecho y su correcta integración y aceptación en tu historia vital, para que puedas estar bién, así como revisión de estrategias de afrontamiento.
Es un gran trabajo y requiere esfuerzo, pero merece la pena hacerlo. No dudes en contactar si quieres que nos pongamos a ello.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
La vida es una escuela donde hemos de aprender de nuestro pasado en lugar de lamentarnos de él. No podemos ser más sabios si no aprendemos de nuestro pasado. Creo que hacer terapia con un/a psicoterapeuta cognitivo-conductual sería lo más apropiado por lo que me comentas. Saludos.
Te recomiendo pedir ayuda profesional para explorar tus emociones, tus creencias y poder aprender a gestionar, así como, a cuestionar ciertas creencias limitantes.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
¡ Buenos dñías ! Frente a un trauma que reconoces que te paso bastante fuerte, te recomiendo que acudas a terapia, sobre todo te aconsejo la terapia de EMDR que trata el trauma. Por otro lado, es importante para que tu te puedas sentir bien: seguro, calmado... Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días! Las situaciones traumáticas generan diferentes desarrollos en las personas. Algunos, poco a poco, se recuperan y retoman su vida y otros sienten consecuencias más difíciles, que le traen mucho sufrimiento o secuelas. En este caso, el proceso de psicoterapia puede ayudar. Un saludo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!