Hace seis meses me practicaron una histerectomía total por endometriosis. Desde hace cuatro me han diagnosticado

3 respuestas
Hace seis meses me practicaron una histerectomía total por endometriosis. Desde hace cuatro me han diagnosticado un hombro congelado, me duelen las articulaciones, duermo fatal y no tengo ningún deseo sexual. Soy un poco reacia, pero, sería adecuada una THS? Tengo 45 años.
Hoy en día está demostrado los beneficios de la THS no específicas si tienes los ovarios o no pero si fueron extirpado sería beneficioso por ejemplo el Duavive . Esto lo valora tu ginecólogo con más datos del historial médico
Saludos

Supongo que también se extirparon los ovarios (doble anexectomía) y las trompas. Si es así debería utilizar una terapia de reemplazo, por ejemplo Tibolona (Boltín) o un estrógeno en spray (Lenzeto). Su ginecólogo se lo indicará si no hay contraindicación.
No sé si le han retirado también los ovarios con la consiguiente menopausia quirúrgica, pero si es así debe realizar una terapia hormonal sustitutiva hasta los 50 años para no perder las ventajas cualitativas de los estrógenos en el remodelado óseo. En cuanto a los síntomas que refiere no tiene porqué ser un problema de tiroides, aunque hacer una TSH sería adecuado, nada costoso ni difícil. Creo que también debería hacerse una 25 OH vitamina D, que es la "pala que carga el calcio" y visitar a su reumatólogo para descartar procesos artríticos.