Hace casi 2 años perdí a mi hija, ella tenía síndrome de dawn, era mi co

19 respuestas
Hace casi 2 años perdí a mi hija, ella tenía síndrome de dawn, era mi compañera de vida, me he quedado solita, ella me motivaba a trabajar, la casa está vacía sin ella, no logro superarlo me está causando mucha ansiedad llegar a casa y no verla, mucho estrés, taquicardia, depresión, me siento muy sola..
Buenos días,
creo que es un tema lo suficientemente importante para que hagas un seguimiento con un psicólogo/a. Hay un componente psicológico importante que debe ser tratado por un especialista en un plazo corto de tiempo. Mi consejo es que no lo demores en el tiempo y solicites ayuda de un profesional de la salud.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Muestras síntomas de un duelo que no se supera. Han pasado dos años. Comentas que la casa cuando llegas de trabajar está vacía, puedes valorar realizar actividades fuera de casa que te ilusionen y te distraigan. O estar con otras personas. Es importante manejar los momentos difíciles que te causan síntomas para alejar el sentimiento de soledad. Tener distracciones e ilusiones a la salida del trabajo te va a ayudar. Estarás mejor pero si aún así no logras mejorar te recomiendo que asistas a un psicólogo/a para trabajar el duelo no resuelto.
Hola! Siento mucho la pérdida de tu hija, imagino que está siendo muy duro para tí y el primer paso para mejorar es reconocer que existe un problema el cual no podemos resolver por nosotros solos. Es cierto que lo que comentas forma parte de un proceso normal llamado ''duelo'', por el cual pasamos cuando se ha producido una pérdida en nuestra vida, sin embargo sería recomendable que un profesional de la psicología pueda acompañarte en este camino y darte herramientas para gestionarlo mejor.
Siento mucho tu pérdida.
Quizá podría ayudarte acudir a terapia, ahí podrás hacer tu duelo acompañada de una profesional, y hablar de cómo te sientes.
Te mando un fuerte abrazo y te invito a probar.
Buenas tardes. Siento mucho que estés atravesando un momento tan complicado y doloroso. Estás pasando por un proceso de duelo, que en principio no es una enfermedad, aunque pueda parecerse a una depresión, por ejemplo. Un duelo es un proceso normal (aunque a veces puede derivar en duelo patológico u otro tipo de trastornos), que suele ser muy doloroso y ocurre cuando perdemos a alguien significativo para nosotros. Cuánto más significativa es la pérdida, mayor suele ser el dolor que experimentamos. En esto también influyen otros factores también. En duelos normales, lo habitual es que la sintomatología remita con el tiempo, si bien es cierto que nunca volvemos a estar exactamente igual que antes de la pérdida.
Si ya han pasado 2 años, como comentas y la intensidad y frecuencia de los síntomas sigue siendo muy elevada y además está interfiriendo de manera importante en tu vida, quizás sería bueno que acudieras a un profesional de la psicología con formación en duelo para acompañarte en este proceso y ayudarte a gestionar ese malestar.
Un saludo.

Hola, es común cuando cedemos nuestra vida al cuidado de otra persona, que cuando deja de estar físicamente nos sintamos perdidas y no encontremos motivación, el sentido que le habíamos dado a nuestro día a día cambia y esto genera crisis. Por ello, creo que sería realmente importante ponerte en manos de una psicóloga para trabajar estos aspectos, elaborar mejor el duelo si es necesario, y generar nuevas oportunidades para tu día a día.
Lamento mucho esta gran pérdida que has sufrido. Debe ser treméndamente duro transitar un duelo tan doloroso como es la pérdida de una hija. A veces reconstruir nuestra vida tras una pérdida así resulta complicado, te animo a que te apoyes en la ayuda de un profesional si consideras que puede ayudarte en tu proceso y te mando un abrazo.
¡Buenas tardes!
Debe de ser muy difícil adaptarse a este cambio. Siento la pérdida. El sentimiento de soledad es muy doloroso y cuesta poder gestionarlo. En estos casos es de gran ayuda por contar con una red de apoyo, para así sentirse arropada, escuchada y atendida. La familia, amigos, o compañeros de trabajo pueden hacer esta función. Poder contactar con un profesional iría bien para poden canalizar estas emociones, expresarlas, procesarlas y tener un acompañamiento en este duelo. Espero que pronto encuentres con quien poder dejarte sentir en un ambiente seguro. ¡Un abrazo!
Buenas, la experiencia que compartes es muy dura, te acompaño en el sentimiento. La muerte de un hijo siempre es desgarradora y cuando el vínculo es tan fuerte y unido, es difícil de gestionar. Olvidar no se olvida nunca, pero es posible volver a encontrar la alegría y la paz en la vida, y recordarla con cariño, sin tanto dolor.

El duelo es un proceso largo y muy variable, con etapas más duras y otras menos. Quizás puede serte útil buscar personas con experiencias similares a la tuya, lecturas de testimonios o incluso un proceso de terapia.
Buenas tardes,

antes de nada decirte que siento la perdida de tu hija y siento el proceso que estás pasando.

Un proceso de duelo es algo que a veces nos cuesta transitar, hay veces que solos no podemos y es necesario buscar ayuda profesional para integrar una perdida en nuestro día a día.

Tu cuerpo te está dando "señales" de que algo no va bien, ese estrés, ansiedad y sensación de vacío te animan a buscar ayuda para elaborar la perdida de tu hija. Adelante!
Hola, siento mucho su situación y puedo llegar a entender el dolor que tienes que tener. En estos casos hay que superar el proceso de duelo que en cada persona tiene una duración distinta, si ves que han pasado 2 años y la situación no ha mejorado, lo mejor es pedir ayuda a un profesional. Un abrazo
Pon palabras...todas las que te vengan, sobre tu hija sobre ti, sobre vuestras vidas sobre tu vida, pon palabras...
Antes que nada, decirte que te acompaño en tu dolor ante la pérdida.
La muerte de un hijo es una experiencia desgarradora que puede resultar muy difícil de superar. Es uno de los sucesos más traumático al que puede llegar a enfrentarse un ser humano. El factor más estresante, un hecho antinatural que pone a los padres en el dilema del escaso control que hay ante la vida..
La pérdida de un ser querido desborda la capacidad de respuesta de una persona, que se siente sobrepasada para hacer frente a las situaciones que se ve obligada a afrontar. Incluso, las estrategias de afrontamiento pueden volverse malsanas o fallidas. Las intensas emociones negativas pueden complicar la situación, sentir indefensión, perder la esperanza de futuro y encontrarse paralizada para emprender cada nuevo día.
Si después de dos años de la pérdida, la intensidad del dolor es casi igual y la desesperanza continúa como si del primer día se tratara, estaríamos ante un duelo patológico. Sería conveniente acudir a un profesional de la psicología. Con el trabajo terapéutico lo que se pretende es recuperar la capacidad de hacer frente a las necesidades del presente y mirar al futuro con esperanza, sin perder de vista que los objetivos fundamentales en un principio son, el alivio inmediato de los síntomas más graves, tales como el manejo de la ansiedad, el insomnio, el humor deprimido, las pesadillas, etc. Por muy dura que sea la experiencia vivida, siempre cabe la posibilidad de cerrar, total o parcialmente, la herida sufrida.
El significado de la recuperación del duelo es llegar a ser capaz de integrar la experiencia en la vida cotidiana y transformar las vivencias dolorosas en recuerdos, sin que estas sobrepasen nuestra capacidad de control.
Te deseo que puedas encontrar paz y que el amor que sientes por tu hija sea el motor que te impulse y acompañe en tu recuperación.
Un abrazo.
Atraviesas un duelo durísimo, además del estrés y la depresión que supone adaptarte a estar sin ella.. A veces este proceso es largo, cada persona tiene el suyo. Sería bueno conocer tu historia, las circunstancias, los tiempos...
Existen buenas herramientas para afrontar las cosas que sientes de una manera constructiva, es un dolor que hay que atravesar, tiene sus fases, y es fácil quedarse atrapado en el sufrimiento. Te animo a que busques ayuda profesional, no tienes que pasar esto sola.
Qué duro ha de ser pasar por esto.Te recomiendo que hagas una terapia para resolver tu duelo de una forma saludable. Te recomiendo la terapia Emdr por ser especialista en trauma y por su excelente funcionamiento en estos temas. Mucho ánimo y fuerza. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 70 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenos días. Gracias por su confianza. El duelo es un proceso normal, largo, a veces muy largo, pero pasajero. La vida no termina con este dolor, sino que en muchos casos empieza justo ahí. Es importante saber que el paso del tiempo, reactivar la vida cotidiana (trabajo, aficiones…), disponer de apoyo familiar y social ayudan a sobrellevar la situación. Cuando no se consigue recuperar la calidad de la vida, como en su caso, es recomendable acudir a un psicoterapeuta.  Un especialista le puede ayudar a aceptar la realidad de la pérdida a nivel intelectual y emocional, y también aprender a gestionar sus emociones. El psicólogo le generará el apoyo necesario para hacer frente al suceso e ir superándolo poco a poco. Un abrazo. 
Es una situación muy dura. Aunque la pérdida forma parte de la experiencia humana, una madre no debería sufrir la pérdida de un hijo, no es lo natural. Por lo que tus sentimientos, tu dolor, la añoranza constante que sientes es completamente normal. En la nueva edición del DSM-5 han categorizado por primera vez el duelo como trastorno, denominado duelo complejo o duelo complicado. Es algo parecido a una depresión, con síntomas muy parecidos. Si bien es cierto que hay críticas de una excesiva patologización de la vida cotidiana, también lo es que hay situaciones en que el duelo se convierte en patológico por lo anormal de la pérdida, como es tu caso, pérdida de una hija de forma prematura. Lo mejor que puedes hacer por ti es buscar acompañamiento emocional. Validar tus emociones, sentirte escuchada y comprendida. En estos momentos no es necesario una mente brillante que te diga qué tienes que hacer, sino alguien que se siente a tu lado y te comprenda. Entrar en un grupo de duelo donde haya más personas como tú también puede resultar reconfortante, te sentirás comprendida y obtendrás apoyo social.
¡Buenos días ! Es normal que te sientas así, el dolor de un hijo es irreparable.te recomiendo que aunque sea muy complicado, intentes seguir con tu rutina. Si no es así, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, lamento mucho su pérdida, el duelo por un hijo nunca es fácil, sobre todo cuando es alguien con quien hemos compartido tanto… es importante que en estos momentos se rodee de personas que puedan apoyarle y con quien pueda hablar sobre ello. Pero también es cierto que por lo que comenta lleva más de dos años y aún sigue sin poder cerrar esa herida. Desde los manuales de terapia se suele considerar un duelo que se mantiene por más de un año como un duelo complicado, debido a que todas las dificultades que comenta seguramente están afectando su vida de manera significativa. Por ello le recomiendo que acuda a terapia con un profesional que le ayude a dar un cierre a esa vivencia que lamentablemente tuvo que sufrir y le ayude a sanar esa culpa o las emociones que pueden estar detrás impidiéndole continuar adelante. Un fuerte abrazo

Expertos

Concha Gallego Peruga

Concha Gallego Peruga

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Lorena Tovar Aguilar

Lorena Tovar Aguilar

Psicólogo

Málaga

Maite García Blanco

Maite García Blanco

Psicólogo

Sevilla

Juan Ramos Cejudo

Juan Ramos Cejudo

Psicólogo

Madrid

Beatriz Sánchez Fernández

Beatriz Sánchez Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Olias del Rey

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 851 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.