Hace aproximadamente un año y medio un tratamiento con amiodarona para una arritmia me produjo hipertiroidismo.

4 respuestas
Hace aproximadamente un año y medio un tratamiento con amiodarona para una arritmia me produjo hipertiroidismo. Fui tratado demasiado tiempo y paso a hipotiroidismo. Ahora con T4 se regularon los valores y esta todo controlado. ¿Debo seguir tomando T4?¿Que riesgo de hipertiroidismo tengo?
En muchas ocasiones el hipotiroidismo tras Amiodarona es persistente y no se puede retirar el tratamiento con T4. Si en los controles periódicos de hormonas tiroideas no se refleja que la dosis de hormona tiroidea es excesiva, es señal de que la tiroides requiere el tratamiento y por tanto hay que mantenerlo.
El riesgo de hipertiroidismo es menor, pues es menos frecuente que una vez en hipotiroidismo, se vuelva a situación de hipertiroidismo.

¿Sigues tomando Amiodarona? Ssi lo dejaste hace más de un año, puedes ir disminuyendo la dosis de T4 de forma gradual. El riesgo de hipotiroidismo /hipertiroidismo existe si vuelves a tomar Amiodarona, pero no en caso contrario.
Una vez pasado un tiempo y controlado los niveles hormonales no hace falta seguir con medicación sustitutiva, ya que los efectos de la amiodarona son pasajeros
El verdadero problema con la Amiodarona es el hipertiroidismo, que en este caso es un tipo de tiroiditis que puede ser muy grave. Lo mas frecuente es que la Amiodarona produzca un hipotiroidismo y en este caso el tratamiento es sencillo y no tiene consecuencias graves. De hecho si la arritmia responde mejor a la Amiodarona que a otros antiarrítmicos, puede no ser necesario suspenderla y basta con añadir Levotiroxina ajustando dosis.
Si se produce un hipertiroidismo por amiodarona (no por sobredosificación con Levotiroxina) hay que retirar inmediatamente la Amiodarona y tratar el hipertiroidismo.
Si el hipertiroidismo es por una tiroiditis por Amiodarona tipo 1 (es poco frecuente) el cuadro puede ser grave y debe tratarse con urgencia. El tipo 2 es una tiroiditis mucho mas suave que acaba en un hipotiroidismo transitorio que suele desaparecer y por tanto puede disminuir la dosis de Levotiroxina hasta suspenderla definitivamente.