Hace años que tengo una manía, le pasaba también a mi madre y a mi abuela. Les gustaba quitarse la c

10 respuestas
Hace años que tengo una manía, le pasaba también a mi madre y a mi abuela. Les gustaba quitarse la caspa con las uñas, y, lo hacían incluso con el pelo limpio.
A mí me pasa lo mismo, me encanta, rascarme la cabeza y sacar caspa y luego, sacudirme el pelo y ver la caspa caer. ¿Alguien sabe si esto es normal? No tengo heridas graves ni nada, pero, si que me fastidia porque me lavo la cabeza y al segundo o tercer día me saco la caspa y me hace sentirme sucia. ¿Tiene esto alguna solución?
Buenos días,

Soy Maite. ¿Como te encuentras hoy?

Pues verás, si es algo que genera malestar , si se debería valorar y ver de qué manera podrías poner solución a dicha manía.

Maite :)

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Presentas dermatilomanía o trastorno por excoriación, que es un tipo de alteración psicológica causada por la ansiedad y caracterizada por una necesidad irrefrenable de rascarse la piel.

Es habitual tener alguna vez la irrefrenable tentación de arrancarse una costra o tocarse un grano a sabiendas de que no es lo más adecuado para la piel así como rascarse la cabeza. Sin embargo, cuando esta conducta se hace de manera continua e inevitable, es probable que detrás exista una dermatilomanía, una patología psicodermatológica que, si no se trata adecuadamente, puede provocar lesiones importantes en la piel e incluso algún tipo de desfiguracion.

La dermatilomanía se potencia ante situaciones de estrés emocional o ansiedad y es un mecanismo que utilizan las personas que la padecen, para calmarse ante situaciones que les producen malestar psicológico. Puede aparecer en cualquier época en la que sufras estrés laboral, problemas afectivos, ansiedad, tensiones o miedos.

Requiere de un tratamiento multidisciplinar con un dermatólogo, psiquiatra y psicólogo.

El tratamiento psicológico es la parte más importante, sobre todo a largo plazo, para tratar y acabar con este trastorno. Aunque dependerá del grado y del trastorno que haya detrás de la dermatilomanía, la terapia cognitivo-conductual, suele ser la más exitosa.

Esta terapia te ayudará a trabajar los pensamientos negativos que te llevan a las obsesiones, te ayudará a tratar la ansiedad y te ayudará a buscar alternativas a las conductas dañinas para calmar la ansiedad e invertir el hábito.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola! En primer lugar, quizás sería interesante que trataras esa caspa, ya que si no la tuvieras, no la rascarías. Busca el consejo de un buen profesional del tema. Piensa que, según que personas, tener caspa y rascarse puede favorecer la caída excesiva del pelo. En teoría, eso ayudaría a reducir la manía de rascarte. No obstante, también puede ser importante valorar si padeces ansiedad o problemas para gestionar las preocupaciones o el estrés, pues rascarse puede también estar relacionado con ello y, además, podría conllevar que, con el tiempo, se desencadenara algún otro tipo de problema a nivel emocional o de comportamiento. Sería positivo que te lo valorara un psicólogo. Salud,
Buenas,

Lo comentas parece algún tipo de tic obsesivo. Debería valorarse en consulta como bien dice la compañera para ir más allá.

Acudiendo a terapia es posible trabajarlo. Cuídate
Tienes un tic, quitarse la caspa con las uñas, aprendido desde la infancia. Puede ocasionarte heridas y caída del cabello, además de irritar el cuero cabelludo y producir más caspa.
Tu quieres quitarte este tic y hay técnicas para ello en psicología.
Un saludo.
Hola. La caspa, como bien indicas en tu caso, podría tener un componente genético y por tanto difícil de poder controlar. Puedes buscar algún producto de lavado que te puede favorecer que aparezca a menudo. A lo de la manía o necesidad de quitarte tu misma la caspa, puedo asegurarte que si se puede controlar. Es más, si acaba siendo un inconveniente personal creo que deberías pedir ayuda psicológica. Sobretodo si después de llevar a cabo este acto compulsivo te sientes mal y sucia. Saludos, Mario Pla.
Hola. Por lo que comentas, parece ser una compulsión aprendida que sirve para bajar el nerviosismo o ansiedad (tendria que valorarlo un especialista). Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te ayude a entender el "para qué" de esta conducta y ayudarte, porque está suponiendo un problema para ti.
Un saludo.
Habría que valorar tu caso en concreto, pero por lo general ese tipo de conductas funcionan a través de un mecanismo cerebral llamado coloquialmente "circuito de recompensa", y está implicado en comportamientos tales como morderse las uñas, quitarse granitos, comer productos con mucho azúcar....

Aunque tu cabeza sabe racionalmente que ese tipo de acciones no son beneficiosas para ti, a nivel cerebral generan una serie de sustancias (entre ellas la dopamina) asociadas con el placer y el bienestar.

Así es como se generan la mayoría de hábitos con un componente adictivo.

En función del tipo de terapia existen diferentes técnicas para tratar este tipo de comportamientos, como la modificación de conducta, la búsqueda de respuestas alternativas o las autoinstrucciones, entre muchas otras.

Sin embargo, lo prioritario sería actuar sobre la causa y no sobre sus consecuencias, es decir, averiguar qué está provocando ese tipo de comportamientos.

Un abrazo, MJ.
¡Hola! Muchísimas gracias por compartir tu consulta con nosotros y confiar en nuestra respuesta.

Como comentan muchos de los compañeros, puede tratarse de una conducta cuya función es aliviar tu estrés o ansiedad. Si bien es cierto que ahora no presentas heridas, a largo plazo puede llegar a cronificarse o aumentar. Además sería, también, conveniente trabajarlo para gestionar la ansiedad de forma adaptativa y atender al origen de la misma.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, antes de nada gracias por tu pregunta.
Esta conducta quizás denote un estado de estrés o preocupación en tu vida actual. Te vendría bien iniciar un proceso terapéutico psicológico . Te ayudara a parar, escucharte y tener otra perspectiva de como funcionas y te relacionas en las distintas areas en tu vida.

Suerte. Un beso

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!