Hace 4 meses me realicé una rinoplastía, pero el resultado no fue el esperado, el cirujano dice que

6 respuestas
Hace 4 meses me realicé una rinoplastía, pero el resultado no fue el esperado, el cirujano dice que se me formo fibrosis, ahora me realizará un retoque. Me gustaría saber que puedo hacer para evitar otra fibrosis, ¿podría tener algo que ver con que al mes de la cirugía retome mi ejercicio con pesas? ¿es posible que vuelva la fibrosis o quede peor?
La fibrosis depende de la variabilidad individual de cada paciente. Es parte de la cicatrización, aunque una técnica quirurgica meticulosa minimiza la agresion y disminuye el riesgo de fibrosis. La rinoplastia es un procedimiento con altas tasas de retoques. Normalmente se plantean pasados al menos seis meses de la cirugia. Siga las instrucciones de su cirujano plástico para conseguir el mejor de los resultados.
Un saludo.

Siempre existe el riesgo de cicatrización excesiva en cirugía nasal. Una buena técnica y buen manejo de los tejidos ayuda, pero el desarrollo de fibrosis excesiva muchas veces es un proceso individual.
Siga siempre los consejos de su cirujano antes y después de la cirugía.
Todavía es pronto para realizar un retoque. Le recomendaría esperar enter 6 y 12 meses para valorar el resultado final.
Los procedimientos secundarios son frecuentes en cirugía nasal y éstos, como le comentan no suelen realizarse hasta transcurridos al menos 6 meses de la intervención. No creo que el ejercicio físico sea causa de dicho problema salvo si tiene impacto en la zona operada.
Es importante saber en que zona se ha formado la fibrosis, para decidir que tratamiento es el mas adecuado. No es lo mismo en la zona de la jiba, que corresponderia a un callo oseo, en la zona del tabique cartilaginoso, que seria un supratip, o en la punta, donde puede deberse a un exceso de fibrosis o a persistència de cartilagos alares. Creo que hasta los 9-12 meses no se debe retocar, ya que se puede crear mas fibrosis.
Saludos!
La fibrosis es impredecible y no debe considerar retocar antes de los 9-12 meses pues puede desaparecer por si sola o definirse mejor y facilitar su localización en la segunda cirugía. Por desgracia ninguna técnica o tratamiento le garantiza que no vaya a volver a aparecer.
Vd. realmente no puede hacer mucho pero, si quiere, pregúntele a su cirujano por la posibilidad de infiltrar acetónido de triamcinolona ahora o en el postoperatorio de la nueva intervención.

Algunos cirujanos lo infiltramos casi sistemáticamente en cuanto detectamos una zona de inflamación persistente, que pensemos que pueda fibrosarse. Personalmente, lo realizo en torno al tercer o cuarto mes tras la rinoplastia, aunque otros prefieren infiltrarlo antes.