Hace 4 días la persona con la que estaba en una relación decidió contarme que padece bulimia desde h

7 respuestas
Hace 4 días la persona con la que estaba en una relación decidió contarme que padece bulimia desde hace mas de 10 años, lo cual me hace pensar que es crónica. El motivo por el que me lo contó fue porque habiamos terminado la relación debido a que yo no entendia el porque de algunas de sus decisiones, las cuales terminaria entendiendo después al informarme sobre lo que es la bulimia. Yo en mi ignorancia mas profunda no se me ocurrió cosa mejor que decirle que dejara esa condición de un día para otro para estar juntos, frase de la que no puedo arrepentirme mas. Hoy, después de 4 días y después de haberme informado me gustaría ayudarla pero temo que si doy el paso de involucrarme nuevamente sea peor que simplemente dejarla ser. Ella ya tiene a dos amigas que estan al corriente de su situación y que la ayudan. Temo también que en caso de dar el paso, la relación se base en ayudarla a costa de mi bienestar personal. Me encuentro en una tesitura en la que siento que haga lo que haga voy a tener que abrazar al dolor.
Hola, gracias por compartirlo.
Es comprensible que te sientas abrumado y atrapado en una situación que parece no tener un camino claro sin dolor. Primero, es importante que reconozcas tus propios límites emocionales y te des cuenta de que no puedes "arreglar" a alguien, especialmente cuando se trata de un trastorno como la bulimia, que requiere atención profesional y apoyo especializado a largo plazo. El querer ayudar es natural, pero es vital entender que la responsabilidad de la recuperación recae en la persona que padece el trastorno, y no en su pareja o amigos. Por otro lado, también es normal sentir culpa por tus palabras anteriores, pero recuerda que todos cometemos errores, y lo importante ahora es aprender de ellos. En cuanto a tu decisión, es crucial que te preguntes a ti mismo si puedes estar en la relación sin perder de vista tus propias necesidades y bienestar. Si decides involucrarte, sería importante hacerlo desde un lugar de apoyo, sin intentar ser su salvador, y establecer límites claros para cuidar tu salud emocional. Esto podría implicar, por ejemplo, animarla a continuar con el tratamiento y estar allí para ella, pero sin asumir la responsabilidad de su proceso. Si decides no continuar con la relación, eso también puede ser un acto de amor y autocuidado, ya que priorizar tu bienestar no te convierte en una persona egoísta. Al final, lo importante es ser honesto contigo mismo/a sobre lo que puedes manejar emocionalmente y tomar una decisión desde ese lugar.

Te mando ánimo en esta situación, no es fácil.

Un saludo,

Conchita

Hola buenas tardes.

Tendrías que trabajar la culpa. Te animo a trabajarla. Ya que puede que haya aparecido en otras situaciones del pasado y que aparezca también en el futuro
Un saludo.
Entiendo que te encuentres en una situación difícil y emocionalmente cargada. Lo que estás experimentando es complejo, y es natural que sientas incertidumbre y preocupación. Estás atravesando una disonancia cognitiva, es decir, cuando según tu criterio (sea este objetivo o no) hay dos razones de peso, pero opuestas. Es decir, por una parte está la decisión de volver con ella y por otra dejar la relación. Ambas decisiones implican un temor que te generan malestar. Por tanto, es necesario que se haga una toma de decisión objetiva, un proceso no tan simple. En caso de que decidas volver con tu (ex) pareja es necesario comprender que no puedes tomar el rol de salvador y responsabilizarte de su malestar. En cambio, puedes apoyarla en la medida de lo posible considerando tu bienestar también. Hay gran diferencia entre uno y otro. En caso de que decidas no continuar con la relación debes considerar atravesar el duelo por ruptura. En este caso hay un dolor inevitable, pero si se gestiona bien se puede atravesar con más facilidad. Espero que esto te haya podido ayudar algo.
Le invitamos a una visita: Visita informativa gratuita
Siento mucho que estés en esta situación. Los trastornos de la conducta alimentaria son grandes desconocidos y deben trabajarse desde un punto de vista familiar y de las personas acompañantes también porque pueden resultar muy demandantes.
Al margen de lo que vaya a suponer este trastorno en vuestra vida, antes de retomar o no una relación de pareja sería muy importante ver qué sientes por esta persona y que siente ella por ti. El amor no es condición suficiente para garantizar el éxito en una relación y probablemente no haya ninguna que pueda garantizar algo así pero sí que es lo primero que debes aclarar.
Si deseas informarte mejor sobre qué es el trastorno de la conducta alimentaria y cómo acompañar en este proceso a la vez que protegerte emocionalmente y cuidarte y aportar en tu relación te recomiendo mucho que acudas a un profesional.
Un abrazo!
Buenas tardes. Te recomiendo que, si tú has tomado la decisión de seguir con la relación, primero te comuniques con ella para ver si ella también desea continuar. Independientemente, de si ella desea seguir o no es bueno que reciba el apoyo de alguien que estuvo a su lado. Si ella busca ayuda que tú la acompañe y se sienta respaldada. Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo.
Cuídate mucho.
Hola. Lo que describes refleja una situación de gran tensión emocional y una profunda falta de comunicación en tu relación. En estos casos, es importante considerar tanto tus sentimientos como los de tu pareja. Las discusiones, especialmente en público, la falta de intimidad y los descubrimientos recientes de objetos personales pueden generar muchas dudas e inseguridades.

Desde un punto de vista psicológico, es crucial evaluar qué deseas para tu bienestar emocional. Si te sientes decepcionada y la comunicación es prácticamente inexistente, podría ser útil buscar una conversación más profunda, tal vez con la ayuda de un terapeuta de pareja. Este espacio puede permitir explorar las emociones subyacentes, el resentimiento acumulado y los motivos detrás de sus acciones.

Es natural sentir confusión ante la falta de explicaciones y la posible ambigüedad de su comportamiento. Considera si continuar en esta incertidumbre te proporciona paz o si es más saludable tomar decisiones que prioricen tu bienestar. La terapia individual también puede ayudarte a explorar estos sentimientos y tomar decisiones más informadas sobre tu futuro. Suerte!
Entiendo tu preocupación. La bulimia es un trastorno mental serio que requiere tiempo y tratamiento profesional para la recuperación. Aunque socialmente a veces no se le da la importancia que merece, es fundamental abordar este problema con seriedad.

Si decides reestablecer la relación, asegúrate de comunicar tus límites claramente y de cuidar tu propio bienestar. Ella ya tiene el apoyo de amigas, así que considera cómo puedes estar presente sin comprometerte a costa de tu salud emocional.

Espero que encuentres una manera de manejar esto que sea justa para ambos.

Un saludo,
Dolo Boix
Psicóloga Colegiada CV 18993