Hace 3 meses me caí, sufrí rotura completa del tendón de aquiles en la inserción del calcáneo y

3 respuestas
Hace 3 meses me caí, sufrí rotura completa del tendón de aquiles en la inserción del calcáneo y separación de inserción 6 cm, ¿Como va a curarse por método conservativo, recomendado por todos? De momento no me han hecho nada y no entiendo donde se fijara el tendón sin hacer nada.
Las roturas del tendón de aquiles a nivel del calcáneo son infrecuentes y algo más complejas que las de tercio medio-distal en el sentido de que las probabilidades de éxito del tratamiento conservador son muy reducidas y a diferencia de las roturas intrasustancia tampoco permiten una sutura tendino-tendinosa si no que hay que realizar una sutura a hueso. Confirme con su médico la localización exacta de la lesión puesto que las roturas intratendinosas si que se ha visto tienen un buen pronóstico con tratamiento conservador de movilidad y fuerza. Si efectivamente se trata de una avulsión del tendón a nivel del calcáneo las probabilidades de curación espontánea son menores pero puesto que han pasado ya 3 meses intente continuar por esta vía hasta ver el grado de recuperación alcanzado; por otro lado si cláramente hay una incapaz de flexionar el pie por la falta de función del Aquiles, en ese caso posiblemente le recomendaría la intervención.

Le deseo una pronta recuperación, saludos,

GS

Si hay una retracción tendinosa de 6 cm, es altamente improbable que se produzca una reparación sin tratamiento quirúrgico.
Si han pasado 3 meses y todavía presenta un déficit para la flexión plantar, debería realizarse algún método quirúrgico de rescate (según técnicas de Abraham-PanKovich/Bosworth... o mediante aloinjerto).
Si efectivamente se tratara de una rotura por avulsión (arrancamiento) del tendón de Aquiles a nivel del calcáneo, de 6 cm. de retracción (separación) y lleva tres meses de evolución, se considera una lesión crónica.

Este tipo de lesión tiene criterios quirúrgicos (cirugía de reconstrucción y rescate).

Hay diversidad de técnicas, sin existir un consenso en cual es la técnica más adecuada.

Nosotros utilizamos
-técnica de descender el resto del tendón sano (tipo Abrahan-Pankovich) asociando plastia de aumentación con tendón de vecindad
-Aloinjerto tendón hueso, para las perdidas de sustancia de mayor tamaño

Atentamente