Hace 2 meses me diagnosticaron vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Empece tomando dogmatil,

3 respuestas
Hace 2 meses me diagnosticaron vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Empece tomando dogmatil, flerudin y ahora estoy tomando serc. la verdad que no noto mejoría con nada. Como máximo estoy 1 semana sin vértigos pero sigo mareada siempre al levantarme y vuelvo a recaer con episodios vertiginosos. ¿Que más puedo hacer?
El vértigo posicional benigno es debido al paso de un otolito a un canal semicircular del vestíbulo, donde se mueve, y dicho movimiento estimula las fibras nerviosas produciendo sensación de movimiento o vértigo. El serc puede mejorar algo a veces, pero el tratamiento correcto consiste en movimientos craneales específicos que le recolocaran el otolito. Existen servicios especializados donde realizan muy bien dichas maniobras, por tanto, debería acudir a uno de ellos.

Se debe confirmar el diagnóstico mediante la maniobra de Dix-Hallpike (le tumban en una camilla y le realizan unos movimientos de la cabeza) y, si son positivas, el tratamiento correcto es realizarle otras maniobras (Epley).
El resultado tras dichas maniobras suele ser muy satisfactorio.
Suerte!
Un saludo.
Lo primero que habría que hacer es aclarar el diagnóstico. Una correcta historia clínica y un examen vestibular adecuado es fundamental para llegar a un diagnóstico. Y este examen, ante la sospecha de Vértigo Posicional Paroxistico Benigno, debe incluir desde luego las maniobras diagnósticas adecuadas: Maniobra de Dix-Hallpike, por supuesto, pero también otras, según el resultado de la primera: Semont, Mc Clure, etc.
Una vez establecido el diagnóstico de VPPB, el tratamiento es únicamente físico, con las maniobras de reposicionamiento o liberadoras de partículas adecuadas, según el canal o canales afectos en el sistema vestibular.
El tratamiento farmacológico no está indicado, salvo que exista otra patología vestibular añadida (por ejemplo: VPPB y Enfermedad de Meniere, o VPPB y Migrala vestibular)