Hace 16 días que me hicieron una condilectomía alta, tengo bruxismo severo y no estoy usando la férula

9 respuestas
Hace 16 días que me hicieron una condilectomía alta, tengo bruxismo severo y no estoy usando la férula de descarga, se supone que no debo masticar pero por las noches mastico mis propias muelas...eso no es perjudicial? No uso férula porque me lo dijo mi cirujano
Bueno, quizás y sin intentar enmendar la plana a su Cirujano, quizás pueda ponerse con temporalidad la placa de mordida, más que nada, por si la hecha de. menos. Pero sobre todo, piense en hacer terapias relajantes, en cuanto le permitan hacer algún tipo de deporte, a ser posible competitivo alternando con piscina.

En este caso prima lo que le ha dicho su cirujano. Acuda a revisiones periódicas y acuda también a revisiones con su dentista. Cuando su cirujano lo estime oportuno se revisará el uso de la férula de nuevo.
De acuerdo con el Dr. Hernández Altemir (sin que sirva de precedente, jeje).

Yo suelo decir lo mismo que su cirujano, que no se ponga la férula tras la condilectomía... pero más que nada porque la notará desajustada, ya que le habrá cambiado la forma de morder.

Pero si la echa de menos y cree que le vendrá bien, pruebe a ponérsela, a ver qué tal la tolera. Lo ideal sería que su dentista la ajustase, pero debe saber que necesitará varios ajustes en un corto periodo de tiempo.
Lo ideal sería que se pusiera la férula pero habría que ajustarla o hacer una nueva
Soy partidaria de que use la "placa de descarga", pero posiblemente haya que hacer una nueva.
Es cierto que si su bruxismo es extremo debería también
hacer algún deporte y practicar técnicas de relajación.
Quizás pueda ser interesante preguntarse por qué tiene usted tanta tensión. Si no se lo ha preguntado antes puede ser un buen momento para hacerlo. La férula previene males mayores pero no va a la raíz de su tensión. Si hace un poco de introspección acerca de su vida y se pregunta que puede estar haciéndole sentir mal y tan tenso, puede que poco a poco esa tensión se vaya liberando y no necesite usted usar ninguna férula.
Primero consulte y siga las instrucciones del médico. Después, pregúntese si una psicoterapia le ayudaría a largo plazo.

Durante el dormir los controles voluntarios no ejercen quedando a disposición del mundo interno emocional.
El bruxismo puede tratarse con psicoterapia a través de la gestión de emociones. Existen estudios que indican que el bruxismo puede ser derivado de la tensión emocional y esta a su vez puede traducirse en estrés, ansiedad o falta de control emocional. Personalmente he tratado diversos casos en los que los nervios se traducían, en la noche, en chasqueo o rozamiento de muelas, lugar del cuerpo por el que puede reflejarse la cólera, las preocupaciones, los pensamientos recurrentes u otros. Por lo que te recomiendo pruebes técnicas de relajación y control emocional con un profesional, te ayudarán a estar en tranquilidad y reduzca el bruxismo hasta conseguir su eliminación siendo innecesaria la férula.
Si por masticar las muelas entendemos que aprieta o rechina los dientes, es obvio que aqui hay una parafunción. Siga al pie de la letra el protocolo de instrucciones post cirugía que su cirujano le debió entregar en mano (alimentación, higiene, analgesia, alimentación, gesticulación, etc.). Habitualmente después de una condilectomía alta se suele recomendar al paciente no usar la férula ya que la oclusión (encaje de los dientes) ha cambiado totalmente y por tanto la notará desajustada e inestable (piense que estaba hecha a medida de su anterior oclusión) y eso suele incomodar mucho a ciertos pacientes. Sin embargo, si prueba a ponérsela y no le genera esa incomodidad, pues póngasela. Pero informe al cirujano previamente ya que con absoluta certeza precisará de varios ajustes para el nuevo encaje dental por parte del dentista que la colocó en boca. En el caso que el ajuste nos ea satisfactorio hay que hacer una nueva. Y a la mayor brevedad debe iniciar terapias de miorrelajación